¿Es útil la literatura?

En La Literatura como lujo, George Bataille plantea la cuestión de la gratuidad de la literatura o, en palabras de Jordi Llovet, de la “idea de la Literatura como gasto improductivo, en contraste con lo que se entiende por producción de bienes materiales en una sociedad moderna”. La reflexión de Bataille sobre la creación literaria gira en torno a tres conceptos claves: “fiesta”, “soberanía” y “sacrificio”. Y en esta obra, publica un artículo llamado ¿Es útil la literatura?, que comienza así:

No hay nada más corriente en la actualidad que la poesía política. Se desarrolla en la clandestinidad, a la cual se propone sobrevivir.

Sobre ello quisiera enunciar un primer principio.

Todo aquello que es humanamente posible se debe intentar, merece la pena hacerlo y se puede lograr con éxito.


Y más abajo:

Sólo se escribe con autenticidad bajo una condición: que a uno le dé todo igual, se pase por el forro las consignas.

Lo que suele estropear esta actividad es la preocupación que tiene el escritor débil por ser útil.

Toda persona tiene que ser útil para sus semejantes, pero se convierte en su enemigo si no es nada para sí misma, por encima de la utilidad.

Clímax:

Por qué no acusar, en esos casos en que las verdades saltan a la vista, el hecho de que la literatura se opone claramente a la utilidad. No puede ser algo útil al tratarse de la expresión del hombre -de la parte esencial del hombre- y el hombre, por lo que tiene de esencial, no es reductible a la utilidad. […]

¡miedo a la libertad, necesidad de servidumbre! Su verdadera tarea es completamente opuesta: sacar a la luz esa parte intangible que hay en la soledad de cada uno y que nadie podrá avasallar nunca. […]

En ocasiones, su propia libertad llega a destruirle: ello es lo que la hace más fuerte. Entonces, lo que está obligado a amar es esa libertad atrevida, altiva y sin límites, que a veces causa la muerte, que incluso hace amar la muerte.

Coda final.

Un escritor de verdad muestra -a través de la autenticidad de sus escritos- el rechazo al servilismo (y en primer lugar el odio a la propaganda). Precisamente por ello no se deja arrastrar por la muchedumbre y sabe morirse en soledad.

Georges Bataille, ¿Es útil la literatura?, Combat, 12-XI-1944, artículo de La literatura como lujo, Cátedra, 1993.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa