Boris Vian y el Lobo-hombre

Boris Vian (1920-1959), uno de los mejores escritores franceses del siglo pasado (esto le otorga el calificativo de universal), un escritor muy por encima del, a mi gusto, sobrevalorado Malraux, escribió muchos relatos breves, donde desarrolló gran parte de su maestría como narrador.

En España, Tusquets publicó El lobo-hombre (2007), una colección de doce relatos, a cada cual más absorbente y genial. Los relatos son asombrosos, prodigios imaginativos, locuras, anécdotas, contadas con una artesanía maravillosa. En éstos se desarrolla la prosa surrealista, hiperrealista y de humor negro y satírico tan habitual en Vian, capaz luego de escribir obras maestras como Vernon Sullivan en Escupiré sobre vuestra tumba. Esta novela lo emparenta, de alguna forma, con Henry Miller, en cuanto a su provocación y su sexo descarnado y explícito.

Vian fue un humanista en el siglo XX: ingeniero, músico de jazz, crítico, cantante, actor y obtuvo su reconocimiento después de su temprana muerte. Si nunca has leído sus relatos ni novelas (El arrancacorazones es una novela donde lo absurdo, lo grotesco, el humor y la ironía se desarrollan en una estructura magistral ), te soprenderá: nada mejor que una dosis de Vian para relacionarnos con otras formas narrativas, la imaginación descollante y el ingenio en unas narraciones redondas. Consiguió ser diferente; y mostró otros caminos en la literatura contemporánea.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa