Las redes de blogueros y la competitividad: bitácoras.com

carros-fuegoEstoy registrado en Bitácoras.com, al igual que en otras redes de bitácoras. Sobre todo, por la idea de asociarme y dar a conocer a otros los artículos que escribo, ver qué ideas se comparten, cuáles no, y los puntos de vista sobre personas como yo en este planeta llamado tierra. Básicamente, una plataforma de promoción.

En Bitácoras.com, que es la que más visito, basan gran parte de su éxito en la competitividad. Es decir, el ansia de los blogueros de aparecer como los más visitados o los más leídos, aparecer en el ránking, un ansia lícita por otra parte. La competitividad es buena si motiva el ingenio. Pero el resultado en la portada de Bitácoras.com es pobre, si no manipulado -por algunas noticias que hablan de ello, lo que me parece triste de confirmarse- por mafias de blogueros que se votan unos a otros. Ya pasó -o sucede aún, cuentan- en Menéame.

Dicen en Bitácoras.com que la competitividad en su red es un efecto secundario; se ve que sus ránkings, el sistema de votos, y el que aparezcan los más premiados en la portada, y los recientes en otra -lo que crea un sistema de categorías, como en el fútbol, unos juegan en primera división y otros en segunda-, genera esas ganas de estar entre los más leídos por casualidad. Es evidente que mientras más relevancia, más posibilidades de aumentar visitas, más repercusión tienen tus artículos, etc.

Mi propuesta: portada personalizable, donde aparecen los últimos artículos de los que yo sigo o me siguen, según prefiera quiénes, y una sección con los últimos artículos por orden cronológico. Y los ránkings por buscadores -tras una media ponderada entre seis o siete, quitando Alexa, claro, que me parece una tomadura de pelo-, es decir, lo más aséptico posible. Todas las demás opciones de Bitácoras.com o no me interesan o no las uso. Voto los artículos que más me gustan, pero no me parece bien que incida en quién aparece en la portada, que debería ser un criterio de calidad y de heterogeneidad: las noticias tecnológicas suponen el 90%, acompañadas de las típicas chorradas, como hoy: la anciana que movió una casa. Recoger noticias de periódicos y redifundirlas con el mismo punto de vista es rellenar la red de material sobrante. No, no es que tenga poca vida sexual, me va bastante bien -súper mega-, es que soy así. 😀

En la portada de Bitácoras.com me aburro por sistema. Leo las noticias de hoy, a las 13:33pm, hora canaria:

La anciana que movió una casa, Los detalles de Disney Pixar, Ignacio Escolar sacará un nuevo medio, The NY Times dejó escapar el Watergate, Internet una esperanza para la crisis, El spam telefónico abandona la legalidad, Profesiones de alto riesgo: cámara de Tv, Elecciones europeas un debate…, A por el queso…, Sobre autores mediocres piratas, Disnelyand parís en Google Earth, Efecto Mozart, Bohr, el profesor pistolero.

Comienzo: ¿a alguien de verdad le importa los detalles de las películas de Disney? ¿Que va a escribir una tesis doctoral sobre la animación por ordenador?; ¿Quién es Ignacio Escolar? ¿Alguien lee Público? ¿Porqué es relevante, salió dos días en 59 segundos y ahora es importante su proyecto profesional PRIVADO? ¿El autor de la noticia participa en el accionariado o qué?; ¿El Watergate es noticia?; y el resto me dan ganas de bostezar, que no se transmita por internet un debate PP PSOE en unas elecciones que votarán 10 millones de personas o que puedas ver Disneyland París en el Google Earth me dan ganas de bostezar.

¿Éstas son las noticias de portada de Bitácoras.com? En cuanto leo en un artículo las palabras: Google, Microsoft, o nombres de empresas y no es para una crítica social o descubrir algún entresijo no evidente o indefensión, es que ni la leo. Dirán: en la variedad está el gusto. Es verdad: hay cuatro millones de personas que han visto el vídeo de Youtube de un friki gordito bailando en una silla una canción. ¿Eso le da valor al vídeo, el que lo visite mucha gente?

Los blogueros van a Bitácoras. com a lo que voy yo, a dar a conocer a otros el blog, a estar lo más arriba posible en los rankings -que se traduce en más visitas y por lo tanto mayor posibilidad de difundir tus ideas-, y a ver cuántos votos tuvo tu último artículo. No me sean tartufos.

Y el día que eliminen de Bitácoras.com o de cualquier otra red de blogueros los rankings, los votos y vayan apareciendo los artículos por orden de llegada, que es lo que dicen los de Bitácoras.com que es su idea original -permítanme que me descojone, ¿se puede decir descojone en mi blog?, pues sí- se dan de baja la mitad o hay una bajada de la actividad para refugiarse en el primer listo que sí que active votos, portadas con los más votados y ránkings de España, Europa y la Vía Láctea.

¿O tú no?

Venga, pongo cara de que te creo. 😀

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

12 Comentarios

Deja un Comentario
  • Hola Jules,

    Gracias por la entrada, tomamos notas de las propuestas. Que cada usuario tuviera su portada personalizada es algo que ya pensamos en su momento y estamos trabajando en ello pero es complicado cuando mueves tal volumen de información. Por otro lado. algo que también tenemos en desarrollo son las portadas temáticas (algo parecido a los canales pero con lo más relevante de ese día y no del histórico).

    Sí quería comentarte que nunca llueve a gusto de todos y por eso intentamos que la portada de Bitacoras.com sea lo más variada y relevante posible. También estamos trabajando para que el amiguismo no deforme el sistema (no lo llamaría mafia).

    Gracias de nuevo. Un saludo! David

    • ¡Hola David!
      Agradar a todos es im-po-si-ble, y sería un error de planteamiento. Lo de la portada personalizada sería un avance, bajo mi punto de vista, claro. Las temáticas serían una opción menor, pero al menos no vería los mismos temas de siempre en la portada.

      Lo de la mafia, como te dije en Bitácoras.com, lo tomo como metáfora y lo he leído en artículos hablando de Menéame.net y un artículo de hoy en la portada de Bitácoras donde precisamente hablan de este tema -inspirador para mi artículo, hay que decir-.

      En fin, mirando en conjunto todas las dudas y planteamientos, pienso que es la mejor red de bitácoras o al menos la que más me gusta y visito; si me pareciera un bodrio de red da por seguro que no hubiera dicho nada, porque me daría igual.

      ¡Un saludo! Encajar bien la crítica y tu respuesta dice más cosas agradables de tí, suerte con las modificaciones futuras en Bitácoras. 😀

  • Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, hace poco escribí un artículo sobre eso, sobre las mafias, el «amiguismo» en la red, el contenido repetitivo, etc. Estoy harto de ver contenido tecnológico/internauta/empresa web en las portadas, dios, está por todas partes :S :S :S

    Muy buen artículo

  • La verdad es que tu propuesta me parece muy acertada.

    La personalización es el futuro y no lo que dictan las masas. Si algo nos ha enseñado Internet, es que cada persona es un mundo y que en la red podemos hacerlo a medida.

    A ver si toman nota.

    Un saludo.

  • Si bien no está muy amable de cara al usuario medio, eso es más o menos posible ahora. Yo por ejemplo estoy suscripto por feed a varios canales (software, internet, informática, etc.),voto según las ganas y el ánimo del momento y casi nunca miro la portada.

    Creo que hay espacio para todos, para los que quieren llegar a portada y para los que simplemente quieren conocer un blog nuevo.

    Eso «de este lado del mostrador» (el de los bloggers). El problema, creo, está del otro, de los que son simplemente lectores. Si la portada no reviste interés para el público en general la comunidad tiene unos limites demasiado cercanos. A mí me parece que algo de eso sucede ahora, tengo la sensación -sólo una sensación, no pruebas ni números ni nada- de que «somos siempre los mismos» que votamos y leemos.

  • cuanta razon tenes …pero que hay de malo si al final de cuentas es un escenario donde uno elije que ver o no ver, como lo mucho que exponen en internet, entre tanta pornografia y publicidad uno se cansa de navegar llendo de sitio en sitio,
    esto es pasa porque hay publico para todo pero al final del juego ganan los que realmente hacen algo en serio
    saludos

  • Concebir los asuntos desde la competencia (yo no compito) es ver las cosas desde el Mercado.
    Para el tipo que tiene talento los planetas siempre se alínean y no necesita posicionamiento ni nada.
    La verdad, que ya utilizar la palabra competir me parece una gilada, porque hay todo unos conceptos detrás de ello con los que no estoy de acuerdo.
    Una buena alternativa sería dejar como opción una portada personalizable, eso sí me gustó.

    Un saludo!!!!

    • Gracias a todos por los comentarios y las aportaciones al tema. La verdad que medité un buen rato mientras escribía y lo corregí un par de veces, sobre todo para que la idea fuera lo más sincera posible por mi parte.

      La verdad que no es peloteo, que no es mi estilo, pero en cada comentario encuentro una idea interesante y aplicable. Siento no tener lo de los comentarios anidados en mi tema para responder a cada uno, pero lo he intentado y no hay forma, WordPress acabará conmigo. :emotion:

      A Addax le diré que tiene razón en cuanto a la semántica del término, a Andrés que yo hago lo mismo, votar según el ánimo pero no uso canales; a Jose Linares que yo no soy las masas, efectivamente; al blog de Mi Realidad le prometo visita ya para leer lo de las mafias -no hace mucho que leí por primera vez de gente que se votaban entre ellos, qué patético-; y a Pablo -creo que no me falta nadie, en ese caso pido disculpas- que para encontrar gente con talento o que me guste simplemente sus artículos una opción, que puede haber mejores ideas, es personalizar y dejar que cada uno sea quien decida lo que quiere leer, etc.

      Y ahora voy a visitar -palabra- a cada uno de vosotros para ver qué contenidos hay en vuestros blogs.

      Supongo que personalizar es el futuro, ¿no? ¡Un abrazo! 😀

  • Ese es Jules….

    Dando caña….

    Sinceramente he propuesto varios artículos de los mios , artículos de opinión, y no me han echado ni cuenta en bitacoras.com

    Al final tengo que agradecer el conocerte gracias a bitacoras.com. Me quedo y me sobra con ese detalle.

    Me da en la nariz que eres un hombre con pocos pelos en la lengua. Como ya noté en su día.
    ¡Ole!

    Un saludo sincero.

    Posdata: (me encantan las posdatas) Vendré de vez en cuando a leer tus artículos. Hoy me ha dado por este.
    Mañana ya veré.
    Que las «musas» (en tu caso la musa) te acompañen.
    .-= Último artículo del blog de Alberto Real… El "proyecto esperpento" me da insomnio =-.

    • Pues voy a buscarte en bitacoras.com a ver qué tal esos artículos. De entrada, visitaré el último del «proyecto esperpento» a ver qué tal. Yo te agrego al Google Reader y así veo tus actualizaciones sobre la marcha.

      Tengo pocos pelos en la lengua, pero alguno tengo. Si dijera todo lo que pienso… 😀

      Si viene más de una musa, te mando las otras, que con una ya me vale 😀

  • Hola, Jules

    Me ha gustado tu entrada, aunque si esto va como en el fútbol, yo soy de tercera división 😉

    Todavía no he mirado mis puntos, pero supongo que no tendré ninguno porque, por lo que he visto, siempre se votan el mismo tipo de artículos. Suelo leer si algo me llama la atención. Pero reconozco que hay cosas que ya con sólo leer el título me duermen, así que voy mirando por ahí y busco los menos votados.

    A mi me da igual si se votan los de siempre (eso me recuerda a los foros de escritores, donde hay grupos bien definidos y por mucho que lleves en el foro sigues siendo una forastera por no estar las 24 horas del día allí), o si la gente se pelea por estar en la portada. Mi intención era promocionarme y conseguir visitas. Mis contenidos no tienen la calidad necesaria como para figurar en portada. Sin embargo creo que lo que debería figurar en ese lugar destacado no es el número de votos, sino los post por orden de llegada para que todos tengamos las mismas oportunidades.

    Nunca llueve a gusto de todos, no?

    Un saludo!

    • ¡Hola Sara! Pues en primer lugar tu observación me ha hecho revisar el texto y ¡tiene faltas de ortografía! Qué mal llevo eso jaja. En cuanto a lo que dices, cuánta razón llevas. Hay otro bloguero que comentó hace poco el tema de las votaciones en los premios Bitácoras 2010, sabes, y que veía que con pocos retwitteos y comentarios un artículo tenía 400 votos, vamos, te hablo de memoria pero aproximadamente el ejemplo era este. Alucinante, verdad. Es lo de siempre. La transparencia prima por su ausencia, o por lo menos ese dato saqué del artículo. Lo puedes leer en Elmosquitero.com. Ah, y no llueve a gusto de todos, a veces chispea, a veces diluvia, pero podemos compartir el paraguas. Un abrazote. 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa