Residencias artísticas para Escritores

residencias¿Residencias artísticas? Es una idea interesante para aquellos creadores que deseen probar algo diferente. Para más información, aquí te dejo algunas para que puedas comprobar en qué consisten.
Vermont Studio Center – Vermont, Estados Unidos
Res Artis – Web de Residencias Artísticas Internacional: ¡En Res Artis puedes buscar por país y por disciplina! En el buscador solo me aparecen cuatro en España, pero creo que también puede ser buena idea ir fuera si el inglés no es problema.

En cuanto a experiencias, conozco a una gran escritora a la que le concedieron una beca para estudiar en el Writer’s Room y otra en Vermont Studio Center. Bajo su prisma, ambas son grandes residencias artísticas, pero el Writer’s tiene una ventaja, o un plus, o un añadido: está en Nueva York, una ciudad donde suceden muchas cosas. Magnética, asegura.

En las residencias se participa, como es natural, en cientos de actividades:  programas, lecturas, cursos, talleres, congresos, etc., donde además  se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias con otros escritores residentes, así como visitas de autores de prestigio. Ni que decir tiene que concluyó su libro -que publicó-, y, además, recomienda la estancia en una residencia artística para escritores como una oportunidad única de mejorar la escritura y entender el sentido real y el funcionamiento de la publicación editorial.

Pidiendo consejo a mi amiga, me ha recomendado este blog, donde muestra cómo se realizan, desde México, las becas para las Residencias Artísticas, que es su experiencia contada con mucha aproximación.

En España también hay varias residencias, pero no conozco a nadie que haya estado en una. De las otras dos -Vermont  y Nueva York-, da fe de que fueron un gran impulso a su carrera como escritora.

Y, como no puedo ser menos, aquí el resultado de su estancia en el Writer’s Room the Nueva York (gracias, Miriam, por la información y por el regalo de tu amistad):

Cómo destruir Nueva York (fragmento en pdf),
Miriam Mabel Martínez.
(Texto escrito durante la residencia de la autora, entre agosto y septiembre de 2002, en el Writers Room de Nueva York, auspiciado por el FONCA, Sogem y Writers Room de NYC).

(artículo desarrollado a partir de otro que escribí en escribocreativo.com)

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa