Los mundos de Coraline

coraline-movie-posterLos mundos de Coraline no es una película para niños. Es una película para adultos que puede ser vista por niños. Me dirán que los niños han visto ya de todo. Sin embargo, la película discurre por una línea oscura que la hace adictiva, pero también tétrica. Conviene ir avisado de esto, no sea que alguien se lleve un disgusto pensando que va a llevar a los niños a ver Bambi III y que cada vez que vea un botón -el que vea la cinta lo comprenderá- le de un ataque de ansiedad. 😀

En todo lo demás, sí: es una película que por instantes parece que podría haber salido de la factoría Tim Burton -ya saben que Henry Selick dirigió Pesadilla antes de Navidad, y yo lo sé porque lo vi en el Google 👿 -, pero esta es una película muy personal. La trama está bien contada, engancha, tiene ritmo, los secundarios están geniales, y salvo un pero enorme que explicaré más adelante y que tiene que ver con posiciones del director respecto a sus personajes, es para sobresaliente.

Coraline tiene que decidir entre dos mundos, pues acaba de mudarse a una casa con sus padres y es todo muy aburrido: el tentador está tras cruzar una pequeña puerta y perseguir a una ratita blanca -la referencia a Alicia en el país de las maravillas es obvia- a un mundo lleno de fantasía y circo. Pero este mundo guarda un corazón negro y malévolo. Y, como no podía ser de otra forma, una vez en allí, no querrán que Coraline regresa al mundo real de sus padres, y ella irá cayendo poco a poco en esta adicción que visita cada noche.

La película está llena de matices, maravillas técnicas deliciosas, una fantasía desbordante y que uno hace que se pregunte: ¿de dónde salió toda esta imaginación? Y, sin embargo, este despliegue de artificios no está por pobreza de la narración ni logra que nos despiste. Coraline es una gran película de animación como hace años no se ve en una pantalla de cine, para mi gusto cercana a la maravilla que supuso la primera entrega de Shrek.

Sin embargo, un gran pero. En la historia de los cuentos, se ha representado a las mujeres casi siempre encerradas en casa, en tareas domésticas, viendo por las ventanas a los chicos haciendo «cosas de chicos», arriesgadas y aventureras. En Coraline, la madre pasa la mayor parte del tiempo en la cocina, no sale de la casa, y está casada con un memo escritor que no parece tener otra cosa que hacer que escribir algo que no acabará nunca. ¿Y esa visión de la mujer tan arcaica y tradicional?

Con todo, Coraline es una película que no deberías perderte: ¡es un asombro tras otro! Y hay que decir que la propia Coraline está, sencillamente, espectacular. 😀

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

7 Comentarios

Deja un Comentario
  • Dos cosillas:

    1- ¿La has visto en 3D? Porque he oído que el director ha tratado de usar las imágenes 3D para dar una sensación de plano en el mundo real y más profundo y elaborado en el otro.

    2- El director ha dicho que se trata de un cuento de hadas de terror, inspirado en los viejos y al estilo de las primeras películas de Disney, que también eran oscuras. Por lo que la mujer en esos cuentos tenía ese rol, el de ama de casa que cría a la familia.

    Un saludo

    • Jelouuuuu!!

      1) Nop, pero en 3D tiene que ser la bomba 😀

      2) Sí, pero bueno, hay que evolucionar porque ese modelo hace que las niñas CREAN que puede ser una función lógica porque se la presentan como lógica. Llámame retorcido y que le doy demasiadas vueltas al tema, pero creo que ciertas desviaciones sociales no están bien en el 2009. Tampoco soy feminista, paso de extremos. ¡Pero en lo de que buscaba lo de Disney no lo sabía, gracias por el dato, ahora me cuadra más! Ves, yo siempre digo que los comentarios amplian y dan perspectivas a los artículos, gracias 😀

  • Lo he escuchado en el genial programa de radio El Octavo Pasajero (podcast en http://srcine.blogspot.com) y según han dicho, las primeras películas de Disney eran oscuras, si te fijas en Blancanieves la madrastra quiere arrancarle el corazón y guardarlo en una caja de madera, un pelín gore xD.

    Por cierto, acabo de terminar un trabajo sobre la visión de la mujer en los medios de comunicación (y otro sobre el análisis semiótico de El Rey León), si te interesan solo tienes que pedirlos.

    Un saludo.

  • espectacular, cautivadora…no pararía de escribir calificativos, nos encantó, a mi y a mis hijos, (creo que más a mi). Pero… no acabo de estar de acuerdo con tu «pero», el día que nos deje de preocupar como aparecen reflejadas las mujeres ,será aquel en el que el reparto de las reponsabilidades sera igual; ¡que más da si esta en la cocina!, hay mujeres y hombres a los que les gusta estar todo el dia en casa,limpia que te limpia y otros… aventureros, pero dejemos de ver todo bajo ese prisma del género, de los estereotipos, demos paso a la naturalidad , creo que es la única forma de educar a nuestros hijos en la tolerancia, en el respeto y en la igualdad de género, hay de todo en ambos sexos.¿no?

    • ¡Veo que a tí también te gustó! Discrepar es sano y enriquece. Mi idea es que cada uno debe ser como es, pero si muestras a los niños en los cuentos una realidad social determinada, ¿aceptarán mejor esa realidad como algo natural? Yo creo que sí.

      Filosofías aparte, ¡a mí me encantó la película y disfruté muchísimo!

      ¡Gracias por el comentario y un saludo! 😀

  • ¡Genial! Yo si la he visto en 3D y puedo decir que es genial. La pueden ver los niños, pero el trasfondo es claramente para adultos. Total, que no cuandro ni en uno ni en el otro XD (tengo 15 años. Soy adolescente 😉 ). No me parare a describir que sino no paro, pero tengo algo que objetar a tu pero…puede que la madre se pase el dia en la cocina, pero es porque ahi tiene el portatil. Trabaja haciendo catalogos de jardines, no es ama de casa. Y además, el padre es el que cocina en casa. Si no sale de casa es porque trabaja en casa. En cuanto a Coraline, sale cuando le da la gana, no es una niña encerrada viendo como los chicos se divierten fuera. Sinceramente, no se donde ves el pero.

    • ¡Hola Mery! Pues como dije en un comentario, sólo es un pero, o un mini-pero, bah, ¡¡si eso no desmerece nada la película que está genial!!

      Es que recuerdo un seminario sobre los cuentos y el papel de los niños y las niñas en estos, y nada que me recordó por el papel de la madre pues algo pasado de moda; pero nada, que es una pinceladita, que la peli está increíble 😀

      Nada que objetar, a la película le doy un sobresaliente y me encantó. ¡Gracias por el comentario! ¡A ver si la puedo ver en 3D que seguro que tiene que ser la bomba! 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa