¿Es la Red conservadora?

network_hierarchical_structure_12¿Hay que reconstruir las redes sociales? ¿Existe una clara resistencia al cambio y al progreso en la Red? A priori, son dos preguntas que practicamente nadie se atrevería a responder con un sí. Internet tiene una imagen popular que se aleja de lo conservador. Pero existen voces disonantes.

Para el politólogo Mayer-Schönberg la cuestión es clara: la neutralidad en la red es un concepto importante para él y sus colegas, asegura. Pero, además, se hace necesaria una reconstrucción desde cero, y por completo, de las redes sociales. ¿Porqué? Porque la Red tiene problemas con la innovación.

Esto podría producir un adocinamiento, asegura, porque impide en la práctica las rupturas radicales con el pensamiento inercial del grupo y que éstas entren en el sistema aunque sea para debatirlas en él.

Las masas son conservadoras por naturaleza, afirma, y la Red no ha cambiado la naturaleza humana. Por ejemplo, el software libre, o de código abierto, es una forma nueva de crear programas. Sin embargo, estos proyectos suelen constar de unos pocos programadores y de muchos informantes o comentaristas, pero todos están conectados por una red social; y la arquitectura de las redes sociales no estimula la innovación radical.

El problema es que las redes son un lugar donde cualquier usuario tiene un nexo directo con cualquier otro. Para estimular la diversidad se requiere, pues, una estructura más despejada. Sin embargo, el físico Albert-László Barabási, de la Universidad de Notre Dame, ha mostrado que sí se pueden encontrar agujeros estructurales.

Es interesante notar que Mayer-Schönberg no habla de innovación en un sentido laxo del término: refuerza su mensaje con el adjetivo radical. Las redes sociales han sido un caldo de cultivo inmejorable para aplicar diversas teorías, que apuntan tanto a ciertas condiciones como sus contrarias (por ejemplo, entre otras, la teoría de los agujeros estructurales de Burt o la teoría de los lazos débiles y fuertes de Granovetter).

Mis preguntas finales para este artículo siguen siendo: ¿es la Red conservadora? ¿Crees que tus redes sociales son un lugar de mejora social o deben recorrer un largo camino todavía?

[email_link]

las redes personales se pueden gestionar, manipular, de forma que nuestra posición conecte grupos desconectados, lo cual nos confiere más poder e influencia, es decir, maximizar nuestra betweenness, nuestra capacidad de ser puentes en la red, de conectar grupos solamente a través de nosotros.

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa