Up: de la animación a obra maestra

up_posterAcabo de volver del cine de ver Up. El dilema no es si la animación por ordenador ha superado a la tradicional. El dilema es si una película de animación como Up puede entrar en la categoría de «Las veinte mejores películas de la década».

O, incluso, en la de obra maestra.  ¿Exagerado? Porque, como decía la crítica -que por una vez coincidimos-, sí, los primeros veinte minutos son cine de alto nivel. Cine clásico, que dirían los puristas.

John Ford era grande, entre otras cosas, porque respetaba el cine mudo. La tradición. Up respeta al cine. Ford no necesitaba contarte una historia mostrándola. La insinuaba. En un plano  o dos sabías todo lo que tenías que saber de un matrimono; del pasado de un hombre. Y como él, otros geniales directores.

En ese comienzo maravilloso de Up nos cuentan eso que da sentido a la historia sin un sólo diálogo. Y está todo lo que hay que contar. ¿Qué hay que decir ante esto? Nada. Simplemente: maestros…

En cuanto a la película en sí, alcanza los registros habituales de calidad de Pixar, pero sin las ñoñerías ni situaciones forzadas para producir la risa de las últimas películas de animación tradicional de Disney.

La película tiene momentos divertidos, y al tiempo emocionantes. Como las grandes películas de la historia, donde el espectador se encuentra en una montaña rusa emocional, ajustada al milímetro.

La identificación con el personaje principal, ese señor que cuelga en el cartelito de este artículo, es absoluta. En un momento dado pensé: ¿pero es que queréis hacerme llorar otra vez, como en Bambi, cabrones? 😀

Si eliges ver Up, vas a ver una película con mayúsculas. La calidad de representación de la realidad es de un nivel que asusta. El día que quieran simular que el hombre ha llegado a Marte, que contraten a los genios de Pixar.

¿Adjetivos? Cuáles quieres. Preciosa. Emocionante pero contenida.   Prodigiosa. Tengo más. Haz algo interesante y ve a verla, anda. Y nada de 3D. Mariconadas, las justas. 😀

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa