¿Traidores a Facebook?

big-brother-201

Facebook no podía inspirar la lealtad para siempre. Una persona cierra su cuenta porque no le gustaba que se entrometieran en su vida. Otra temía a los acosadores . Una tercera desapareció sin decir una palabra.

El éxodo de personas abandonando Facebook no es evidente en las cifras globales del sitio. Según comScore, Facebook atrajo a 87,7 millones de visitantes únicos en los Estados Unidos en julio de 2009. Pero mientras la gente todavía se unía a Facebook y compulsivamente visitaba el sitio, un grupo pequeño pero perceptible huía -algunos de ellos con ostentación-.

Leif Harmsen, ex usuaria de Facebook, ahora tiene una cruzada contra la red social. Dice, y no del todo en broma, que lo considera un régimen represivo semejante a Corea del Norte, y vende camisetas con las palabras «Shut Your Facebook» (Cierra tu Facebook).

Lo que más le irrita es la comercialización y la regulación corporativa de la vida personal y social. En Facebook se esfuerzan para ser la sede de la Web -para competir con Google, en otras palabras, y hacer dinero con la información que recopile– y es inevitable que algunas personas la vean como el Gran Hermano.

«Mientras más dependientes nos permitamos ser de algo parecido a Facebook –y Facebook hace todo lo que esté a su alcance para hacernos más dependiente-, más puede abusar de nosotros», explicó Harmsen, indignada, por e-mail. «No es ‘tu’ perfil de Facebook. Se trata del perfil de Facebook sobre ti «.

Para mucha gente, es claro que Facebook no es sólo un club social, sino también una fuerza de expansión en la Web, en deuda con los intereses corporativos.

Julie Klam, una escritora y una actualizadora elocuente y prolífica de Facebook, comentó en su mensaje “he tenido aviso del éxodo, un sentimiento como el de los niños cansados de un nuevo juguete».  Klam, quien aún actualiza en Facebook pero ahora prefiere Twitter, añade: “Facebook es bueno para encontrar gente, pero ahora la novedad se ha apagado, y todo el mundo se ha encontrado».

¿Está Facebook condenado a convertirse algún día en una ciudad fantasma en la red, habitada por zombies que nunca actualizan sus páginas y los paquetes de márketing en los cadáveres de los círculos sociales que esperaban explotar? Triste, si sucede. O fatal, como la desintegración de la pandilla de la universidad.

*Frente a la opinión final de la periodista, Virginia Heffernan, no creo ni que sea triste ni fatal que Facebook se convierta en una ciudad fantasma en la red. Se llama evolución, o mejor, empirismo: uno prueba, y luego busca mejorar el experimento. Facebook morirá, y será sustituído por otra cosa que nos parecerá mejor. Da igua que ésta lo sea o no: es la apariencia lo que nos encandila.

Fuente: NYTimes.
Foto: YoMarcelo

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

4 Comentarios

Deja un Comentario
  • Hola

    Se han metido con mi “Dios” 👿 , esta entrada habla de mi “Dios”, para mi Facebook, lo es todo, para una persona escondida desde Marzo 09, que no ve a nadie, lo es todo, Facebook lo es todo,
    es mi “Dios”

    el otro día esa misma critica al final del todo quedo reflejada en mi cuaderno, ayer, contra Bitacoras.com,

    yo quiero que mueran las “redes sociales” que alojan blogs de personas porque nos humillan y denigran, pero “Facebook” no :-*

    un abrazo
    .-= Último artículo del blog de Jose… Vendaval =-.

    • @Jose: Jaja. Hombre, qué voy a decir yo, no voy a discutir contigo, si te mola, te mola, ahí cada uno sabe lo que se hace y lo que le gusta. Yo, claro, difiero, y está bien. Me reviso lo de tu cuaderno y la crítica contra Bitacoras.com, que he estado siguiendo -y comentando- ese artículo tuyo. Un abrazote. 😀

      @Angel: Sí, para mí es como dice la «activista» del artículo, es como tu perfil interesado enfocado a lo laboral, para que luego las corporaciones, etc. decidan si contratarte según él. Ancongojante, acojonante. 😀

  • pues esta frase es una verdad como un castillo, un sí o sí, se quiera o no se quiera:

    “No es ‘tu’ perfil de Facebook. Se trata del perfil de Facebook sobre ti “

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa