El humanismo y Belén Esteban

eljueves_belenestebanYa sabíamos que los valores económicos han ido sustituyendo los valores morales tradicionales. Esta perversión ha sido posible porque las empresas han consumido todo a su alrededor, como un baobab que absorbiera toda el agua y la luz de nuestro ecosistema, impidiendo que los nuevos brotes  -nuevas ideologías, nuevas formas de entender el mundo- lleguen algún día a germinar con la suficiente fuerza.

En mi revisa literaria, Poesía+Letras, es frecuente encontrar todo tipo de debates. El más recurrente, el de las faltas de ortografía. Hay discusiones sobre la necesidad de señalarlas a los escritores; sobre si hay que privilegiar el contenido sobre la forma. Al final, uno tiene la tentación de llamar a Víctor García de la Concha, el secretario de la Real Academia Española de la Lengua, y comentarles que no sigan imprimiendo su diccionario porque para lo que lo usan y lo respetan…

Me decía un profesor de mi facultad de Filología que no leyera textos en internet, porque ahí sólo iba a encontrar un nivel mediocre. ¿Por qué?, le pregunté, imaginando que habría de todo. Pues porque no hay quien establezca un rasero: escribe quien quiere y como quiere.

Otro antiguo miembro de la revista me comentó que no era lo mismo escribir a secas que escribirse. Esto, sin contar el factor de calidad, porque una cosa es que unos amigos nos reunamos libremente para publicar textos propios y otra diferente hacer una selección de textos con un nivel de calidad.

Entre los comentarios sobre escribir sin faltas de ortografía o pensar que no es importante, hay quien ha llegado a decir que un texto sin tildes se entiende igual que el mismo con tildes; que cuál es la diferencia entre una palabra mal escrita o una que no se entiende, y que, en definitiva, no hay que ser tan exigente.

Dicen que Belén Esteban es un fenómeno televisivo sin parangón. Sus escenas, comentarios, increpaciones, su lenguaje soez y de nivel cultural bajo parece enforverecer a sus seguidores, que son, por abrumadora mayoría, parte de ese pueblo llano y con nivel cultural bajo.

¿Hay que señalar a quien no posea un conocimiento medio o un nivel de comprensión, reflexión, juicio, etc.? No. Pero hay que mostrar enseñando -¿tendré el virus del neoclásico, Moratín?-. Belén Esteban es sólo el signo de los tiempos, un gigantesco totem, en el cual dan igual ciertos valores que haría que las escuelas atenienses se llevaran las manos a la cabeza.

441px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_ViatourPregunto: ¿no podríamos aspirar, aunando los estados, las universidades, los agentes sociales, etc. a un conocimiento humanista?

¿Es que saber de astronomía, filosofía, lengua, matemáticas, es malo de por sí? ¿Por qué aspirar al conocimiento no aparece como un valor? En cambio, ser «parte del pueblo», como yo soy, es un gran valor. ¿Nos imaginamos todos sabiendo más? ¿Es que saber más no es sano? ¿Saber más no está de moda? ¿Se puede poner de moda el adquirir conocimientos? ¿Ampliar fronteras, como suele decirse, más allá de las experiencias personales de experimentar con opio o LSD?

Los que siguen a Belén Esteban, con las derivaciones socioculturales  que conlleva, apoyan, de forma voluntaria, la dejadez frente a la motivación, el analfabetismo frente al conocimiento, amparados en una «frescura» y una «naturalidad» mal entendidas, que no son sino lo soez, lo chabacano, lo cutre.

Esta es la sociedad que tenemos. No, no, que sé que lo han leído muchas veces y no sienten nada. Lo voy a repetir a ver si invertimos cinco minutos a pensar en este tema, o en cualquier otro tema, porque este es otro valor, el de la reflexión, que ha invertido su valor positivo por el de «tú piensas demasiado», o, en belenestebandialecto, «le das demasiadas vueltas al melón». Que yo no digo que la pobrecilla no tenga sus derechos y sea una persona hermosa, o no, según quién. Digo que ESTA es la sociedad que tenemos y que hemos involucionado.

Un sociedad con menos nivel cultural es una sociedad más manipulable; una sociedad menos reflexiva es más manipulable; una sociedad que pervierte valores y continuamente minusvalora los necesarios está enferma.

¿Y tú, qué piensas? ¿Prefieres el humanismo de Belén Esteban, o el de Erasmo de Rotterdam? Y para rematar con el sistema educativo…

Another Brick in the Wall

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

16 Comentarios

Deja un Comentario
  • Has puesto el dedo en la llaga! ¿Qué valores tiene la sociedad actual? ¿Lo de una sociedad de audiencias?
    Los que marca la mayoría (un 18-20 % de share es una mayoría), que lamentablemente responden a ese estereotipo que bien explicas.
    La mayoría de la telerrealidad es igual de espantosa, hasta la que se hace con ínfulas….Pero muchas personas la ve y estamos de nuevo metidos en el mismo bucle.
    Por eso Internet supone un nuevo espacio de libertad!!
    Si Pink Floyd compusiera The Wall ahora tal vez la letra dijera algo como : we don’t need the television….We don’t need the share control…
    .-= Último artículo del blog de Mertxe… ¿Tiene sentido lo que haces? =-.

    • @Miker: ¡Muchas gracias! Además, cambién la frase porque debería decir «el mismo»… ¡un abrazo! 😀

      @Mertxe: ¡Hola Mertxe! Comparto totalmente tu comentario, y lo extendería a la sociedad en general, no sólo a la tv. Gracias por aportar, como siempre, ojalá Internet sea realmente un nuevo espacio de libertad para tod@s. ¡Un saludo desde Canarias! 😀

  • Me decía un profesor de mi facultad de Filología que no leyera textos en internet, porque ahí sólo iba a encontrar un nivel mediocre. ¿Por qué?, le pregunté, imaginando que habría de todo. Pues porque no hay quien establezca un rasero: escribe quien quiere y como quiere.

    Esto me ha dolido mucho, hoy estoy muy sensible, y suspicaz.
    No es lo mimo llego, que llegó, uno habla de presente y la otra de pasado, así que los acentos son importantes, y en muchas entradas este hecho ha desaparecido. Claro que se entiende igual. He rob do. Que he robado, o he rovado.

    Bien, estoy harto, y cuando digo harto, digo HARTO. De decir que los que escribimos en los blogs somos una plaga, que hay que exterminar. Por parte de los periodistas, de los escritores profesionales……….. Nunca antes el ser humano, había gozado de tanta libertad de expresión, y creatividad, y esto llevará a un futuro mejor, no lo dudemos

    Respecto al lenguaja soez, y mal hablado, y la Belen Esteban, antes fue Pocholo, luego el calvo ese ex-boxeador, y mañana sera otro, españa profunda

    un abrazo
    .-= Último artículo del blog de Jose… Toto la mascota =-.

  • Este artículo es uno de esos en que me gusta leerte por tu tenacidad e ironía próxima al sarcasmo; por no decir sarcasmo puro. Ese es el Julio que siempre he tenido la sensación de sentir y de leer.
    ¡Óle!
    Pero hay un problema de base, pienso que tu profesor de Filología era corto de miras; y no te ofendas. En el mundo de los blog’s hay mucho encanto y espontaneidad. Es un mundo con menos formalismos y menos “vallas que saltar”. Eso le da originalidad y frescura.
    ¿Qué el diccionario se ha olvidado en la red?
    Solo un poco. He observado personas que sienten afán por mejorar su ortográfica o alteraciones como el laísmo o el leísmo. Deduzco que se están acordando más que nunca del diccionario. Aunque no son todos los blog’s de esta condición. Vale.
    Pienso, con franqueza, que el mundo de los blog’s puede ser interpretado como un mundo de intrusos para muchos autores y literatos. Un mundo lleno de personas poco cualificadas.
    A fin de cuentas un nuevo frente de competencia literaria o expresiva para un mercado ya estrecho de por sí.

    ¿Hay sitio para nuevos autores que se muevan en este mundo de “bitácoras” inmersas en bytes?

    ¿Qué es la calificación? (usando tu propio método de las preguntas)

    ¿Qué es expresarse? (Muchas personas lo hacen con los recursos disponibles. Con lo que saben. No tienen más herramientas. Algunos, incluso, se esfuerzan por mejorar)

    ¿Por qué no miramos la red con la esperanza de un entorno de creación?

    Desde que ley a Nietzsche (la primera vez fue hace muchos años) he conseguido averiguar mi auténtica naturaleza. El estaba obsesionado con el concepto: Superhombre. Y estar: más allá del bien y del mal. Se equivocó. Si buscamos estar por encima de los otros no alimentamos más que nuestro “ego de sillón complaciente”. El auténtico sabio que tiene que enseñar con estilo e ironía; no con soberbia. Dije hace tiempo que más allá del bien y del mal están los otros. Eso no interesa a nadie porque pone en juicio su posición en la jerarquía.
    ¿Cuánto esfuerzo y lamido de ruedas cuesta conseguir un doctorado y trabajar en un departamento de Filología?¿Quienes son los que ocupan la butaca de la teórica erudición?

    Puedo garantizarte que he averiguado que mi naturaleza auténtica es la de un chimpancé. Desde esa posición lo veo todo mejor. Entre otras cosas me olvido de mi orgullo y de mi ego, al menos durante un rato.
    ¿Por qué te suelto estas sandeces?
    Porque vivo en un barrio de gente sencilla, clase media y clase media baja. Puedo garantizarte que aquí hay un montón de “génios en potencia”. Personas con cualidades y empuje. Solo tienen un problema:

    -¡Tienen miedo a pensar!
    Y muchos de ellos usan esta frase con frecuencia:
    -¡Yo no soy nadie! ¿Cómo voy a pensar? ¡Qué piensen los que saben!
    E incluso esta otra:

    -¿Quién eres tu, Alberto Real, para pensar y opinar?

    – Soy un chimpancé que escribe y que ha leído. ¿Me vas a quemar los libros?

    Posdata 1:
    ¿Cómo es posible que grandes economistas no hayan podido evitar el efecto de la “burbuja inmobiliaria”?
    ¡Dios mío!
    ¿Y los efectos del crédito sin control?
    ¡Dios santo!
    Muchos de ellos son simples marionetas de la dictadura del capital.

    Posdata 2:
    Belén Esteban, discúlpame, no es más que un entretenimiento rosa comparable al fútbol.
    ¡Tenemos fútbol hasta en la sopa!
    ¡Tenemos programas rosas hasta en la sopa!

    ¿Qué harías tú para entretener a las amas de casa y personas que no aman el deporte?
    Si quisieras audiencia
    ¿No buscarías alternativas morbosas? Eso lo saben todas las cadenas.

    Posdata 3:
    Es cierto. Estamos sufriendo una aparente involución. Pero solo es aparente. Tengo algo de esperanza en que lo cutre mute a expresión de calidad. Solo es necesario, como bien dices, más educación. Educación Permanente.

    Un abrazo.
    .-= Último artículo del blog de Alberto Real… Rosa.et en la Biblioteca Infanta Elena. =-.

    • @Alberto Real: yo no me ofendo, pero es Catedrático de Teoría Literaria, poeta traducido a otros idiomas -conozco como mínimo en italiano y francés-, Académico de la Lengua Canaria, premio Adonais de poesía -accésit-, editor de otros muchos poetas de prestigio, dió clases en Francia de literatura durante varios años y es autor de ensayos sobre literatura canaria que son referentes EN VIDA. Quiero decir que no es la opinión de cualquiera. Y no se refiere a la cultura blog -que no sé siquiera si la conoce- sino a la calidad literaria de los textos supuestamente literarios -poesía, prosa-. Un blog puede ser fresco, divertido y original, y otra cosa es su literalidad y su calidad como creación artística cuando se publica un texto literario. También en esto se puede disentir por muy relevante que sea su trayectoria profesional y artística, pero yo lo veo como él. 😀

      @Jose: Pero porqué te ha dolido, si no hablo de ti. Está bien que tengas otras ideas, yo pongo la mía, tú la tuya, y nadie tiene que convencerse de nada, si yo mismo escribo en un blog y me gusta lo que hago. Lo que no digo que lo que escribo sea para ganar el Nadal, así que aceptamos la crítica constructiva como animal acuático. No te me enfades, hombre. Nadie murió de una opinión. 😀

    • @Antonio Zafra: Pues si he dado en el clavo mejor que mejor. ¡Gracias Antonio! 😀

      @Luna: No lo sientas, no pasa nada. Hay que escribir bien sea para un blog como para cualquier cosa en la vida, porque es nuestra tarjeta de visita, como lo es la educación. La lengua no se ciñe a la RAE, es más bien al revés, pues la RAE de alguna forma lo que hace es recopilar el uso del idioma de los hablantes. Todos debemos ceñirnos a esa norma. Un gran abrazo desde Canarias y gracias por el comentario. Nadie hace las cosas mal adrede, pero nuestras acciones, en según qué cosas, pienso que pueden desnivelar la balanza a un lado u a otro, pero vamos, yo no digo que tenga la verdad abosluta, se respeta tu punto de vista 😀

  • Bueno, no tengo blog y como tampoco entiendo el texto de Julio como una crítica a los blogueros, pues nada que decir al respecto, bueno sí, que no tengo porque no me gusta (opinión muy muy muy particular), creo que hay que tener mucho tiempo y constancia, algo que me falta en la vida por diferentes agentes externos.

    He comprendido Julio que te refieres a los textos en poesía, relatos, etc, y es cierto, cada uno escribe como quiere y desea, con tildes, sin tildes, con una coma o dos, sin ellas. Se ha discutido en la revista que tienes ¿una? ¿dos? ¿tres?, ya hasta me pierdo, y comparto contigo el criterio de hacer con tu revista lo que tú desees, si lo que deseas es una revista que se ciña a los cánones de la Real Academia de las Letras, está claro, que te quedarías con tres escritores con calidad y escritura totalmente correcta. ¿Y qué tiene eso de malo? ¿Sería una revista de nivel, no?…Pues como he leído en más de una ocasión, oye, la revista es tuya, y tú haces con ella lo que te plazca. Así de simple.

    He entrado en éste artículo, porque ¡dios! ¿Quien es Belen Esteban?. Aquellos que no tenemos tiempo para ver televisión, que deduzco por los comentarios, que pertenece a ella, somos unos analfabetos, no tenemos cultura televisiva, y eso es un problema social. ¿Pero qué estoy diciéndo?. Cada uno, conoce, interpreta y actua con la libertar creyendo, que no hace mal a nadie, no creo que nadie haga las cosas mal a propio intento.

    De todos modos, una que es conocia como «catedrática en ignorancia» en tantos y tantos temas, creo que el master lo saqué en vivir la vida como puedo, con tildes, sin ellas, dando patadas al diccionario y como no, recibiendo patadas de él.

    Mi querido Julio, no te lleves a mal hombre, que la vida son dos días y uno ya lo hemos ¡¡¡¡vivido!!!!

    PD: Lo siento, pero hoy tengo un día muy muy muy tonto. 👿

  • a/a Julio.
    Te entiendo. Tu profesor de filología ha sido , y es, un buen referente para tí. Es tu maestro. Un maestro de esos que nunca se olvidan.

    Un saludo.

    Posdata curiosa y franca: recuerdo a mi profesor de matemáticas en BUP. No viene al caso pero es gracioso. Decia cuando no nos enterabamos de algo:
    ¡A coger coquinas!
    🙂
    .-= Último artículo del blog de Alberto Real… P.E.R. o PER. Subsidio agrario. =-.

  • Lo siento, pero no he podido resistirme. Para Alberto con el permiso correspondiente de Julio: para coquinas, las de mi tierra. Y lo ricas que están recien cogidas, frotando los pies en la arena y cogerlas, meterlas en una botella y a la sarten con ajito, aceite de oliva, un poquitín de pimentón, y unas hojistas de perejil…¡Que hambre! :p

    Lo que es la vida, haciendo recetas con filosofía, ¿donde iremos a parar? 👿

  • Oyes, totalmente de acuerdo, yo de hecho en mi blog agradezco que me corrijan alguna errata que se pueda tener que siempre aprendes a escribir mejor y creo que eso es importante.

    En cuanto a lo de de que la sociedad cuanto más burra más manejable (no con estas palabras lo dijiste, pero parecido), es cierto, cuanto menos nivel cultural se tiene, se tiende a pensar menos y eso es precisamente lo que les interesa a los políticos para así poder domesticarnos y que si hay el 20 % de paro pues no protestemos.

    Saludos y gran post
    .-= Último artículo del blog de Pharpe… De Lunes en Lunes =-.

    • @Pharpe: Pues claro, si yo también las tengo, aunque conozca la regla ortográfica. Y ya ves, lo que me extraña que seamos tantos con la misma idea y se quede siempre en una queja a nivel ciudadano. Habrá que lanzar ideas y ser crítico, respetando a los demás, para que se medite realmente lo que se vota y por qué. Qué mundo queremos tener.

  • A mí me parece demencial que estemos discutiendo si la ortografía, la sintaxis y la puntuación son necesarias. Parece que hacer las cosas bien fuera un capricho de cuatro excéntricos.

    Yo no criticaría nunca el blog como soporte: pese a la opinión de este filólogo hay blogs buenísimos, de gran calidad literaria. Pero señores, quien no se moleste en tratar de escribir bien no debería ofenderse cuando los profesionales señalen su falta de calidad. Una cosa es tener derecho a expresarse y otra muy distinta tener derecho a que se le considere un buen autor, ya sea autor de un blog o de cualquier otra cosa. Este segundo derecho hay que ganárselo.

    El compañero que está harto de las críticas de los periodistas debería preguntarse por qué los periodistas invierten entre cuatro y seis años de su vida en aprender algo que, al parecer, puede hacer cualquiera. Si yo voy a Leroy Merlín, compro dos tablones y me hago una mesa copiada del Bricomanía, me sentiré orgullosa, sin duda. Pero no me consideraré a mí misma una ebanista.

    La ventaja de Internet es su variedad, su frescura y la igualdad de oportunidades a la hora de expresarse. La desventaja es que el trabajo de filtrar contenidos por su calidad debemos hacerlo los lectores, mientras que en el mercado editorial existe ya una criba previa. Como lectora veterana no me molesta hacer ese trabajo de criba, pero sí me preocupa que quien aún se está formando no tenga herramientas para distinguir el grano de la paja.

    A escribir bien se aprende leyendo, leyendo cosas bien escritas, claro está. Antes teníamos menos para elegir, pero hasta la novelita más banal de Enid Blyton había pasado por un corrector. Ahora los chavales pueden leer de todo, pero el 90% de lo que lean estará redactado en pésimas condiciones, por autores tan poco autoexigentes y tan satisfechos de sí mismos que no se molestan en aprender sintaxis ni en utilizar el corrector de word.

    Me encanta Internet, pero esto me preocupa, qué queréis que os diga.
    .-= Último artículo del blog de Ana Chévere… Identidades =-.

    • @Ana Chévere: A mí me parece demencial lo mismo, será que tenemos cerebros detectores de lo demencial ¿Y la gente que lo discute no se da cuenta de quedan en evidencia? De una forma grotesca, además. Eugenio Padorno, el profesor, se refería a que fuera un referente de lectura el autor de un blog, porque leyendo a los clásicos -aunque sea contemporáneos- los jóvenes podemos aprender a mejorar nuestra escritura. De todas formas pertenece a otra generación, y de otras formas sigo pensando que tiene razón. Me gusta Internet, pero una cosa no quita la otra; me gusta el medio, pero si usamos la escritura hay que respetar. Nos preocupa a unos cuantos. Un saludo y gracias por tu opinión. ¡Ah!, por cierto, en tu comentario sobre que habías equivocado autores/altares, hay opciones de editar tu comentario una vez publicado, justo en su parte inferior. 😀

      @Ángel: Suscribo tu comentario 200%. Quién le pone el cascabel al gato… 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa