La prensa se muere

prensaescrita

El aumento de diarios que cierran aumenta de forma alarmante. En Estados Unidos han cerrado más de ciento veinte, con pérdidas anuales de los grandes medios como Wall Street Journal, The New York Times, etc. de más de 2500 millones de euros. Pero en Europa el análisis no es más halagüeño.

El país, Le Monde, The Times, The Independent, Corriere della Sera, La Repubblica acumulan fuertes pérdidas económicas, porque, aparte de la caída de la publicidad, tienen menos difusión -se venden menos periódicos-.Y los bancos no dan crédito.

Es decir: menos gente lee el periódico en época de crisis -que se transforma en un artículo casi de lujo-, y la alternativa de leer las noticias en Internet con el pago de la conexión es demasiado cómodo -y para los anunciantes en la red es más barato-. Basta con actualizar el navegador y ahí aparecen las últimas noticias.

Como consecuencia, han aumentado los despidos y aparecen otros males estructurales: pérdida de credibilidad, bajón de suscriptores, competencia de la prensa gratuita, etc.

Otro gran problema es que, aunque en Internet ha aumentado el número de lectores, el comprador del diario subvenciona al que lee la edición digital, que se actualiza antes, es visualmente más atractiva, la información -salvo excepciones- está disponible siempre, y es más amena.

¿Habrá forma de evitar lo que parece inevitable? El gran problema actual, par los lectores de periódicos, es: la credibilidad. La obsesión de ser los primeros en dar la noticia aumenta el número de errores -véase, por ejemplo, la polémica con El País en su información no verificada con la muerte de Michael Jackson-, y a la vez el de engaños. Una información veraz, de calidad, a salvo de intereses del grupo de comunicación y los latifundios (de nuevo, El País contra Zapatero por la TDT y la retransmisiones del fútbol, un periódico que siempre fue fiel al PSOE).

Los agoreros, como el magnate Ropert Murdoch, opinan que en un decenio todos los diarios, sin excepción, dejarán de existir. Para analistas menos pesimistas, se barajan porcentajes, que no dejan de ser alarmantes: hasta el 80%. Ciertamente, de que desaparezcan todos a que sobreviva el 20% no es un margen de esperanza suficiente.

Porque necesitamos la prensa escrita, porque la profesión periodística merece volver a sus orígenes. Al periodista que se rebela y no sigue los intereses empresariales de quien lo contrató frente a la responsabilidad de la información pública. De la denuncia y del seguimiento.

Una prensa libre que sospeche, pero como un lugar de paso, no para quedarse eternamente en ella.

*este texto es una reescritura, con opiniones personales, del texto La prensa diaria se muere, de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique, Octubre de 2009.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

9 Comentarios

Deja un Comentario
  • Bueno, mejor por los árboles
    Personalmente el todo gratis, aparte de que se va a acabar en un futuro, a mi me va muy bien. Tengo las noticias como bien dices enseguida. Digo que en futuro, esto de Internet, se va acabar el gratis, porque eso es lo que va ocurrir, tendremos que pagar por entrar a muchas páginas, y ahora no se hace. No estoy de acuerdo con esto, pero ocurrirá.
    Yo en un periódico busco sobre todo los artículos de opinión, y eso no son noticias, tampoco los encuentro fácil en internet.

    Un saludo
    .-= Último artículo del blog de Jose… Rafa Corega, Videos =-.

    • @Jose: Lo de los árboles lo veo acertado, pero sigo amando la prensa escrita. Sí, yo también creo que cuando nos hagan dependientes de que la información se lea sólo por la red, cobrarán, esos malditos. 😀

      @Leticia: Sí, ya somos tres que nos tememos eso, pero yo sigo queriendo prensa en papel porque es un oficio que creo que necesita madurar, investigar, comparar, comprobar, etc. etc. ¡Un beso grande Leticia! 😀

      @Alberto Real: Qué guay eso de leer prensa variada. Yo soy fan de El País, pero no niego haber comprado El Mundo o el Marca -o el As- algunas veces, pero lo del Mundo era necesidad de leer sobre algo y estar agotado El País. Las cifras están en el artículo de Le Monde Diplomatique, donde apuntan -tengo el ejemplar aquí, lo compré esta mañana-: Inés Hayes, «En quiebra los principales diarios del mundo», América XXI, Caracas, abril de 2008. Le Monde Diplomatique SIEMPRE da sus fuentes. Adoro el rigor, la profesionalidad, la independencia -lo más independiente que se puede leer en español hoy día, digan lo que digan, porque no pertenece a ningún lobby multimedia- y que se sustentan por sí mismos con suscripciones y ventas, aunque ahora pasen por un momento no delicado pero sí forzados por la crisis a ajustar gastos. En fin, un abrazo, y gracias siempre por tu sinceridad. 😀

  • En mi caso, ahora que tengo tiempo circunstancialmente, soy un lector empedernido de prensa. Compro ABC, El País, El Mundo, El Correo de Andalucía,… Adquiero los diarios gratuitos: ADN, 20minutos y QUE. Lógicamente voy alternando la prensa que pago. Un día, como máximo, compro tres periódicos diferentes.
    Busco una salida a la crisis. Intento oler esos brotes verdes de que hablan. Sinceramente solo veo oportunismo y algo de caos. La metáfora que observo sería esta:
    «Aprovecha mientras puedas porque las vacas flacas se acercan»
    Con franqueza aquello de la «soberanía recae sobre el pueblo» comienza a ser una bobada. La soberanía recae sobre el capital (recuerdo ahora tu articulo sobre la teoría de la conspiración y el párrafo final).
    Hay algo muy diferente en la prensa impresa. Algo que me gusta, quizás porque me gusta «llevar la contraria».
    Me encanta leer con la luz del sol y a la sombra de un dulce árbol sin depender de baterías. Romanticismo del pasado.

    En una pantalla de computadora me cuesta leer más de tres páginas y no he visto aún eso de la «tinta electrónica».
    En mi caso soy un amante de la prensa de toda la vida. Ahora que dispongo de tiempo, y de algo de dinero, la compro con ganas.
    ¿Nado en contracorriente?

    Si las cifras que dictas son ciertas…Es muy posible. Para mí es una pena. Todo no puede ser a través de la red. La red debe ser un medio más; no el único medio.

    Un saludo.
    .-= Último artículo del blog de Alberto Real… Rosa.et en la Biblioteca Infanta Elena. =-.

  • Hola Julio, interesantísimo artículo, yo pienso que más que la crisis ha sido el avance tecnologico el que esta mantado a la prensa, … no creo que mucha gente haga uso del telegrama en nuestros contrario a lo que ocurre con los correos electronicos. Creo que es el precio del avance, como ha ocurrido en el mundo de la publicidad, por ejemplo, hoy es mas apreciada una buena distribución de pauta en internet, que en el radio. La prensa que se ha digitalizado, tiene mas oportunidad de sobrevivir.
    Las personas en promedio leemos en mas en 6 meses, de lo que una persona leía en toda su vida antes.
    Un fuerte abrazo mi amigo
    .-= Último artículo del blog de R.C. de_interes… TRES GOLPES CERTEROS =-.

    • @RC: es lógico pensar que la prensa no se ha adaptado a los nuevos tiempos, pero no sé yo si debería hacerlo o no. Pero sí estoy de acuerdo en que, al final, es el precio del avance. El tiempo pasa para todos, ¿no? Un abrazo desde Canarias 😀

      @Kiram: Comparto contigo lo del precio -hasta hoy, es 1,20, creo, pero si me han subido me va a dar algo jajaja, no les des ideas 👿 -, y sobre todo: que no transmite la misma sensación leer el periódico impreso que el online. 😀

      @Luna: Pues para mí leer la prensa escrita también es un gran regalo, un abrazo 😀

  • Nunca he sido demasiado lectora de periódicos, me llevo bastante mal con esas hojas que se me doblan y escapan… Pero tienen un estilo que no logran enviar a los online. Sin embargo, creo que los periódicos deberían reinventarse, ofrecer más opciones a los lectores de tal forma que no les cueste pagar 1,50 todos los días. Por desgracia, también, en los últimos años hemos visto una grave radicalización ideológica de los medios de comunicación, de tal forma que es una labor ardua encontrar los contenidos reales entre la paja política… En fin, no me gustaría que desaparecieran, pero es un hecho que necesitan un cambio ya.

    Besos! 😀
    .-= Último artículo del blog de kiram… Mil carreteras =-.

  • Fiel seguidora de la prensa escrita, suelo leer al día al menos, uno de mi ciudad y dos naciones.

    Tengo un gran amigo periodista, con un gran Curriculum (a mi parecer), ha trabajado para El Pais digital, ha trabajado en radio, en televisión y como son las cosas de la vida, algo que, con todos los respetos para aquellos que las utilizan, odio en éste mundo de internet, las dichosas «redes sociales», pues oye, tengo que sufrir que trabaje para una de ellas. ¿Podría arañarle al menos no?, pues no, no puedo, él comparte en silencio, todo lo que esas redecitas mueven y es verdaderamente patético.

    El día, que deje de leer periodicos y me dé por agregarme a una de ellas, será cuando el coste por leer páginas en internet sea lo suficientemente elevado, como para estar informado por algún amigo/a…

    Aunque, no creo que tenga que llegar a ese extremo, o al menos, no en esta vida.

    ¡Viva la prensa escrita! y los «regalos» que contienen… :p

  • El problema que tienen los medios de comunicación es que no se saben vender bien en internet y no tienen ese plus que haría falta para que la gente se enganche a ellos, con lo cual los blogs que son tan defenestrados en muchas veces se convierten en el mejor vehículo de seguimiento de algo. Saludos
    .-= Último artículo del blog de Pharpe… De Lunes en Lunes =-.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa