El hombre inquieto: vuelve Wallander.

En cada entrevista, Mankell respondía con la misma rotundidad de Mark Knopfler respecto a la  sempiterna pregunta  sobre la vuelta de los Dire Straits:

-No, no creo que vuelva a escribir sobre Wallander.

Había concluído la serie del maduro detective de Ystad con Pirámide, una colección de historias breves que se centraban en los primeros años de Wallander en el cuerpo de policía.

Y, como un acto reflejo, escribió una novela donde su hija, también policía, formaba parte de la trama. En el camino, varias obras de teatro y novelas, entre ellas una nada despreciable como El chino, que consumí para adormecer mis ansias de haber perdido a Wallander para siempre…

Pero ahora, ¡por fin! ha vuelto mi detective contemporáneo favorito con El hombre inquieto, desgranando las características clásicas de la serie, a saber: análisis detallado de la vida íntima y el mundo interior de Wallander -¿lo harán abuelo por fin?-, un caso intrigante con muchos cabos sueltos y un tema central:

El paso del tiempo y cómo afrontarlo en la edad madura.

La Guerra Fría, los espías soviéticos y norteamericanos, los submarinos, y un secreto de la historia de Suecia en ese periodo son las bases para una historia bien hilada y con el estilo denso y descriptivo propio de Mankell, que luce en cuanto el protagonista, Wallander, pasa al primer plano con su crisis existencial.

Sin embargo, no todo iban a ser alegrías: la novela concluye con una sensación amarga que los editores han creído conveniente señalar en la contraportada de la edición de Tusquets (Colección Andanzas). Y tiene que ver con la posibilidad de que Mankell quiera cerra la serie definitivamente con esos tremendos y livianos párrafos finales -y sorprendentes, cuando la acabes entenderás el porqué-.

¿Es acaso la única forma que encontró Mankell de cerrar por completo la serie de Wallander, sin recurrir a una acción violenta?

Recordemos cómo Conan Doyle y Agatha Christie recibieron cientos de presiones por «asesinar» a sus personajes -en el caso de Poirot se entiende 😀 -. Desde luego, Mankell no tiene la repercusión de estos dos «monstruos» de la intriga policíaca, pero es un autor consagrado en el género y con una supuesta legión de seguidores a tenor de las traducciones por el mundo de sus novelas.

Querido Mankell: ¿qué tiene de malo que, en nuestro imaginario, Wallander siga resolviendo caso tras caso? Y, por otra parte, hay que celebrar que, al menos, siempre pueda volver a épocas pretéritas.

El hombre inquieto es, además, una novela muy bien escrita que engancha -para los que conocemos el estilo de Mankell este se revela al instante- al tiempo que se desarrollan otras tramas de la vida del inspector; y para los fans de la novela policíaca y que desconozcan a Wallander es una buena forma de iniciarse en su serie o bien disfrutar de una buena novela del género.

Ahora bien: yo les recomendaría paciencia y comenzar por la primera de la serie, y tengan cuidado que Tusquets no la fue publicando por orden cronológico de aparición. Aquí te dejo la lista:

  1. Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
  2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
  3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
  4. El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
  5. La falsa pista (Villospår, 1995)
  6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
  7. Pisando los talones (Steget efter, 1997)
  8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
  9. La pirámide (Pyramiden, 1999). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
  10. Antes de que hiele (Innan frosten, 2002), en donde el personaje principal es Linda Wallander, la hija del inspector.

Querido Wallander: te adoro. 😀

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

4 Comentarios

Deja un Comentario
    • ¡Hola! Lucía Wallander, jaja, yo que sé, me los he leído todos lo de la serie y de verdad que no sé quién puede ser, desde luego la hija no recuerdo que se llamara Lucía, como no sea la ex mujer, pero es que ni me acuerdo. Te recomendaría coger los libros en una biblioteca pública y buscar o en el google, bing, u otro buscador que te guste. 😀

    • Y tanto que sí. Pensé lo mismo al leerlo -antes de comprarlo-. Me recordó a esos tráilers que hacen ahora que te cuenta tooooda la película. Patético. 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa