Google: de héroe a villano


De la programación en la nube a la digitalización de libros, Google ha sumado adeptos con el paso de los años. Pero lo que al principio parecía ser una liberación durante los primeros años del buscador, frente al maquiavélico Microsoft se ha convertido en una confrontación en toda regla. Microsoft se hace a un lado y cede gustoso su papel de villano de la red: Google se lo gana a pasos agigantados.

Y es que Google ha arrebatado esa etiqueta de monopolístico a Microsoft, que la lleva como Caín la culpa sobre los hombros, pero se le reconoce; Google ha ido pervirtiendo su imagen, y el poderío de su empresa y su interés en ofrecer servicios gratuitos a los internautas ha desembocado, gracias al éxito de sus ideas, en una máquina de hacer dinero.

El dinero llama al dinero; y Google ya sólo puede hacer lo que cualquier empresa que no tiene rival: crecer. Es el amo  y señor de los buscadores en casi todo el mundo -exceptuando quizás China y Japón o dictaduras al uso-, con una cuota de mercado que indica que nueve de cada diez búsquedas se hace con su algoritmo. Su gran caballo de batalla sigue siendo la seguridad: ¿es seguro Google? es la gran pregunta del consumidor de sus productos como el correo electrónico o la programación en la nube.

Pero la gran batalla se cuece en los teléfonos móviles y en su publicidad, próximo objetivo de Google. Este predominio en Internet de la publicidad y el temor a que se extienda al teléfono móvil preocupa a otras empresas, y las comisiones encargadas de vigilar que no haya monopolio o posición de abuso dominante tanto en EE.UU. como en la U.E. ya han puesto en entredicho la política del buscador.

El 97% de los ingresos de Google proviene de la publicidad. Con más del 60% de las búsquedas a escala mundial, y más del 90% en Europa, Google almacena los datos y las preferencias de millones de consumidores, que le permiten ser mucho más eficaz que sus competidores de cara a sus anunciantes. Buscar en Google es gratis, sí, pero cada clic en el lado derecho que reserva a sus anunciantes le reporta unos ingresos al buscador. En un mercado en recesión como el publicitario, el pago por clic creció un 13% en 2009.

Fuente: Se abre la veda a Google, en Elpais.com (extracto).

¿Es Google el nuevo caballo de batalla de la red, o de los ciudadanos comunes que viven en una sociedad en la que Internet abarca más y más de nuestra cotidianidad? Nadie que use sus servicios -correo electrónico, lectores de noticias, intercambio de archivos, programación en la nube, mapas, fotografía, vídeo, navegador, etc.- va a dejar de hacerlo por estas u otras razones. Y Google lo sabe.

Imagen: www.thefloatingfrog.co.uk.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

3 Comentarios

Deja un Comentario
  • pues pienso que google es un gran monopolio como en su dia lo empezo a ser microsoft y ahora mismo no creo que nadie la desbanque…En tv echaron un reportaje sobre la empresa en madrid…Trabajan como reyes…Un abrazo..

    • @Alijodos: ¡Hola! Yo tampoco creo que nadie la desbanque, yo mismo uso muchos servicios de Google y la costumbre es un arma poderosa -¿no le llamarán a eso fidelización?-. Ah yo también querría trabajar como un rey, jaja. ¡Un abrazo! 😀

  • Querido Julio, como bien señalas google está por todas partes y su estrategia de penetración de mercado ha sido menos agresiva,pero no por ello menos eficiente que otras empresas trasnacionales. En este caso por tratarse de la red, almacenamiento de datos y un sin fin de servicios electrónicos google está por todos lados y nosotros accedemos a ellos encantados.
    No se si es un héroe o un villano,pero si un todopoderoso!
    Muchos besos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa