¿Importa la edad de un blogger?

¿Es importante la edad de un blogger? ¿Se entiende que un bloguero es alguien en los veinte, treinta o cuarenta a lo sumo, es decir, joven?

Visitando las bitácoras, donde el anonimato es la ley no escrita, apenas encuentro blogueros que digan claramente su edad –en mi perfil pongo: treintañero-, y a lo sumo uno intuye, por los contenidos y la expresión, la edad de quién escribe… lo que es tan empírico como arrojar una pluma al aire a ver si el viento llega del norte o del sureste.

Más preguntas: ¿hay blogueros que no revelan su edad por temor a perder visitantes, o por no mediatizarlos? No podemos dejar de lado que no es lo mismo tener veinticuatro que cuarenta y seis años, por más que esos veinticuatro sean vividos con intensidad. Digamos que el ideal del sueño estadounidense bloguero es ser treintañero y especialista en un área tecnológica.

Leo mucho eso de nicho: por lo visto hay que especializarse en un nicho, que es una aberración nacida de leer niche. Y para qué tenemos en español: materia, área, lugar, etc. Y luego dicen que por qué el inglés es el idioma universal. Entre otras muchas razones: por estas barbaridades que prestigian  de forma indirecta un idioma sobre otro.

Y si niche significa otra cosa dentro del mundo de las bitácoras es que me la suda igual, me toca los cojones y al tocarlos suenan como campanas ding dong cada vez leo un intento de neologismo aberrante porque se repite [e elevado a infinito] veces un término de moda.

¿Es la actividad de bloguear para gente joven, al igual que se los asocia a estos con los videojuegos y las salidas nocturnas los fines de semana? ¡Ay!, pobrecitos, como decimos en mi tierra, esos «puretas», los «viejunos» que ya tienen que dejar la bitácora para dedicarse a cosas «de su edad». Al final echaremos a los mayores también de la Interné, al tiempo.

En esta frase final he rectificado «a los viejos» por «a los mayores» en busca de una expresión no peyorativa, pero los viejos son «viejos» en oposición a los jóvenes. No es peyorativo llamar viejos a los viejos; lo realmente triste es que la sociedad positiviza joven frente a viejo, sin más, para vender más cremas antienvejecimiento (de ahí que necesariamente se necesite que el término viejo tenga connotaciones negativas, cuando es una edad natural de nuestra evolución biológica) Cambio, entonces.

Al final echaremos a los viejos también de la Interné, al tiempo.

Otra cuestión

¿Otra? ¿Pero este tío no para de preguntar nunca? Este se ha tomado una pirula antes de escribir, fijo.

es si es una actividad tan absorbente que el número de personas que mantiene su bitácora durante muchos años es inferior a los que apenas están un tiempo -meses, unos pocos años-. Mantener una bitácora requiere de… ¡tiempo! ¿Cuántos están más de diez o quince años con su bitácora? En fin, que parece todo un mérito, visto lo visto, mantener una bitácora durante más de un par de años, my friend.

D.E.P Fulanito de Tal, que murió editando su nuevo tema de WordPress a la edad de 89 años.
Sus amigos y familiares han dado de baja la bitácora y ruegan una oración por sus artículos sobre bricolaje en la tercera edad, que llegaron a ser portada de bitacoras.com y todo.

Me gustaría saber tu opinión sobre este artículo y en especial sobre alguna de estas cuestiones:

  • Si crees que la edad de un bloguero es determinante para su público.
  • ¿Tener más edad otorga una bitácora de más calidad?
  • Si, como visitante,  el pensar que la persona que escribe es de mayor edad te hace más proclive a confiar en sus contenidos.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

24 Comentarios

Deja un Comentario
  • ¿Crees que importa?
    La edad no debiera ser determinante, la gente acude porque lo que hay escrito es lo que les atrae, yo supero los cuarenta con mucho, pero es más, aunque me agrada tener visitantes, seguidores y comentarios, si esto no se diera tampoco importaria, puesto que escribo para mi deleite y si de paso deleito los ojos de otros esto ya es un triunfo personal.
    😀 Te digo Julio, tengo muchos seguidores jovenes que les fascina mi alocada personalidad,ja,ja,ja.
    La calidad de una bitacora se la otorga el contenido y no la edad, es mi opinión, hay gente muy joven que tienen bitacoras fascinantes con un contenido transgresor y además muy bien narradas.
    La edad no me hace confiar, asimilo lo que leo y si me vale, reflexióno sobre ello, independiente de la misma.
    Abrazos

  • Puede ser que sea un condicionante, pues los individuos suelen agruparse socialmente de acuerdo a su edad y también posición social. Es normal que los jóvenes deseen estar en compañía de personas de su edad, es tan fácil , es cuestión de hormonas. Yo particularmente opino que el cuerpo va deteriorandose a medida que pasan los años, eso , si se tiene la suerte de seguir con vida, porque de lo contrario … sería el fin de la existencia evidentemente. El individuo a medida que envejece es más libre de eso se trata, pues que es la vida? la vida es ilusión , como dijo …. un destacado escribiente español. Las manadas jóvenes se unen solitas, las más viejas dan paso amablemente , con gratitud y merecido descanso, para dedicarse a soñar, reir, y también a amar, porque el amor nunca se acaba , es lo único que es eterno, bueno pues sigamos , ponerse un sombrero rojo y salir a la calle , a ese asfalto feo, pero dichosos de sentir un espiritu completamente libre.
    Ese internete que refieres cada vez será nuestra casi casa virtual, en donde las manadas jóvenes y viejas , vivan y expresen sentimientos , relatos , ensayos etc. Este mundo ya no lo para nadie , aqui todo el mundo a currar. El recién nacido ya casi viene incorporado con el portatil, el ingles, el francés, la blakberry? creo q se pronuncia así jeje. pues como decía de todo menos el añorado chupete.

    Tu bitácora será lo que tú quieres que sea, detrás se puede esconder un individuo joven , con un blog exelente o un individuo viejo con un blog cursi y de pena, pero amigo mío ahí hemos topado con el condicionamiento y nivel educactivo que tengas hayas tenido. Si has sido un buen periodista que has recorrido el mundo entero , comiéndotelo todo, ya puedes tener ochenta años que ahí permanece un blog radiante, interesantisimo, lleno de herramientas que te llenan ´las horas leyendo hermosos pasajes, artículos etec. Detrás está ese viejito, pero tú cuando lees no ves al cuerpo arrugado, lo que ves es lo maravilloso de esa persona de lo que te ofrece en internet!
    También nos podemos encontrar manadas de individuos que esconden su edad y rostro para hacer daño, y es que el mundo virtual se asemeja al terrenal querido amigo.
    Osea que no nos dejemos engañar al leer un blog de un viejito ,porque vemos a Dios!!
    y tampoco un blog de un joven porque es joven y es chachi . Detrás se esconde lo impreciso.
    Bueno yo por mi parte creo que te he contestado más o menos , un poco liada pero ahí y se quedó.
    saludos grandes y perfumados!

    • @Almogrote: O sea, que para ti depende de otros condicionantes que no tiene que ver relativamente con la edad porque la gente te puede sorprender. Aunque sí que citas muchas ideas relacionadas, pero se te ha entendido muy bien. Un abrazote. 😀

  • He vuelto
    Cuando leo un blog y me impacta solo pienso en que detras hay una mente maravillosa, no trato siquiera de imaginar quien es el dueño/a de esa mente, ni que cuerpo ni que edad tiene, carece de importancia para mi, porque tengo la absoluta certeza de que nunca me lo voy a cruzar en mi vida real, me fascina leer lo que piensan» los extraños» eso es lo que todos somos, es precisamente saber que son extraños lo que me atrae de este apasionante mundo
    Buenas noches

    • @Eurice: En tu comentario anterior me preguntabas, retóricamente, que si creo que importa, y el tema es que el que pregunta soy yo, jajaja. Me alegro que te siga gente muy joven, y sobre todo ese vouyerismo bloguero de no saber quién es el otro y dejarte sorprender por lo que diga. 😀

  • Mi pequeño de 8 años tiene un poco olvidado el blog, pero Lucía de 7 ahora mismo está apasionada.

    El público de los peques es variopinto, la gran mayoría son amigos de mi blog, pero tienen unos cuantos propios, ganados por su forma de escribir.

    Un abrazo.

    • @Senovilla: Qué jóvenes. Pues mucha suerte para él porque si encima practica la escritura y la comunicación con otras personas es una gran noticia. ¡A seguir los pasos del padre! 😀

    • @Fabriciano: La ilusión, para todo en la vida. Lo comparto, aunque creo que sí hay matices interesantes en cuanto al público que te sigue y la edad e incluso el sexo del bloguero -por ejemplo, una chica en una bitácora sobre fútbol y su posible éxito con el mismo o seguimiento determinado frente a un hombre-. 😀

  • Me parece una cuestión interesante, quizás porque nunca me lo había planteado. Quizás la edad de un bloguero pueda influir en las cosas que escribe y en la cantidad de experiencias comunes que pueda tener con sus lectores. Pero eso sólo es aplicable a los blogs personales. En el caso de los blogs temáticos creo que si la edad del autor es importante, lo que deja de serlo son los lectores.
    Salu2

    • @Markos: No entiendo la diferencia entre las bitácoras temáticas y las personales. Ambas son escritas por una o más personas y su edad también es un factor determinante -aparte de otros conocimientos-, por lo que no sé en qué no afecta la edad. Siempre que alguien se sienta frente a un teclado está él solo frente al mismo, con todo el contexto que conlleva, y su edad es uno, lo mismo escriba un artículo de opinión, un poema o una bitácora temática. Un saludo. 😀

  • Pufs… la edad condiciona, más que nada a los que leen, esto quiere decir, generalmente el viejillo que escribe de pesca en la puntilla tendrá lectores que tengan su edad y que hagan lo mismo, y seguramente jóvenes que compartan dicha actividad. Por tanto, en mi opinión cuenta más el tema que trates en tu blog que el hecho de la edad de quien lo escriba.
    Sí es cierto que si eres un pibillo (para los penínsulares alguien muy joven) muchos rechazan lo que haces por tu edad. No tienes la suficiente experiencia dicen..

    Puede que la edad te cree un colchón de credibilidad siempre y cuando el tema necesite de ella (ciencias, en general, porque no sé porqué las letras son otro asunto.. ¬¬) Pero en esos términos la gente se guía más por tu currículum. Yo tenía un profesor que puso a caldo mi primera página porque Estaba claro que el/la autor/a no tiene título ninguno porque no lo pone, además, tiene una foto! ¡Qué poca profesionalidad! No sabía de quién era, pero yo se lo dejé claro, y me costó cuatro años sacar su asignatura.. xD
    Dejando los títulos a parte, y los años, quien tiene talento lo tiene y punto, y quien tiene interés, interés demuestra. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que importa más el contenido y la calidad del mismo que cualquier circunstancia que rodee al autor del blog.
    En fin, en mi caso no me frena a leer blogs el saber de la edad de los blogueros, si no mira donde estoy comentando, puretilla 😉

    Saludines!

    P.D. ¿Pa cuando la próxima cervecilla tertuliana bloguera?

    • @Kiram: Pues que yo sepa dijimos que cuando Farándula volviera de su viaje nos echábamos las birras o las zeros… Me ha gustado lo de que comentas en mi bitácora sin importarte que sea puretilla, se me ha salido la lagrimilla, piba, pero son 37 no más -¿ya estoy en la categoría puretilla?- 😀 . Coinicido en que: importa el contenido y la calidad, pero si una chica de 25 me habla de tratamientos hospitalarios -siendo doctora- y una de 45 -siendo doctora también-, ¿no tiene más verosimilitud o nos produce más confianza el matiz de la «experiencia», al menos teórica, que se le presupone a la de 45? Tu profe es un mucho capullo. 😀

      • Claro! Pero porque la de 45 se supone que tiene más currículum, o lo presuponemos, que a lo mejor la de 45 se sacó la carrera y se olvidó, y la de 25 es Cum Laude…
        Pero creo que eso viene dado más por algo anterior a los blogs, en general, a los «adultos» – dícese gente que se le supone que ya tiene una vida estable, hijos, etc, etc – se les hace muchísimo más caso que a los «pibitos» (Aunque éstos tengas treinta y tantos).

        Con lo que la pregunta que realmente deberíamos hacernos es ¿porqué nos parece más verosímil una explicación de un pureta vs la de alguien más joven? ¿Es que acaso algo en nuestra mente nos dice que si ese puretilla habla nosotros debemos hacerle caso? (Estoy desvariando)

        En fin, que sí que tienes razón, que de primeras tiene más «credibilidad», pero eso no significa que debamos hacerle caso. Recomiendo espíritu crítico y afán de contrastar la información, sea cual sea. Porque ésa es otra, no habrá gente que diga que es doctoradaenvetetúasaberquéchorrada y no sea así y puretas, muchos, que te digan que son la voz de la experiencia y que ellos tienen el secreto del multiverso… Así que ya sabes, contrastar, contrastar y contrastar, y después, usar la cabecita que la evolución nos ha dado para llegar a una conclusión, ignorando edades, y detalles nimios.

        (37 es puretilla… xD)

        • @Kiram: Qué va, no desvarías, tu generación tiene un chip implantado que ahora mismo te dice que tienes que hacer caso a gente como yo, préstame 2000€. Como uno no puede ir preguntando si este o aquel tiene un Honoris Causa y aún así igual es un incompetente, ese rollo de «los jóvenes igual son súper talentosos» tiene un aire revindicativo que yo también firmo, pero hay otra cuestión: si yo quiero saber de literatura francesa necesito leerme muchas novelas y poemarios e investigar, y eso requiere tiempo -años-. El conocimiento se adquiere de forma progresiva, así que creo que hasta biológicamente -seguro que esto es una chorrada- estamos preparados para asumir que la gente de más edad sabe más, por defecto. Mi querida padawan. 😀

  • Bueno, creo que internet y los blogs son como la vida real pero a veces mejor. (Para que te quites esos cuentos de «puriles» del «gerolo» te digo que este sábado salí con mis amigos por la noche, la menor del grupo tiene 24 y el mayor 54). En la vida real en muchas ocasiones nos vemos condicionados por las apariencias. Creo que la generación que ahora tiene entre 65-70 es la primera generación, dentro de 10 o 15 años, de ancianos que utilizará internet, los ordenadores y sus aplicaciones para su vida personal, al tener que aprender a manejar ordenadores en el trabajo su concepción respecto a la tecnología ha cambiado. El maduro no tiene porqué hablar del bricolage en la tercera edad (me parece una estrechez) ni el joven de tetas, culos, polvos y «morados» (osea borracheras). Sí que es cierto que se conoce aproximadamente la edad de un bloggero no por los temas, a veces sí, pero sí por las impresiones…eso da igual… evidentemente si uno escribe sobre bricolage en la tercera edad le seguirán solamente personas que compartan eso con el escritor (aplicable a lo de los jovenes escribiendo sobre culos tetas y borracheras). yo creo que se acabó eso de que el abuelo sea un señor en el sillón que ve el fútbol y no sabe lo es (en mi época, tengo 33) un «walkman»…a partir de ahora los jubilados tienen el mismo acceso a la información y a la tecnología que los jóvenes (aunque el joven por naturaleza tienda a la transgresión) pero el acceso a ella ya no está restringido a un sector (el joven) de la sociedad. Por ello creo que lo importante no es la edad que tengas sino lo que escribes y cómo lo escribes

    • @Moonlight: ¡Pues un placer que te guste la bitácora! Al final van los tiros, por lo que leo, por donde tú dices: importa la calidad y que los contenidos sean interesantes. Sin embargo, como comenté más abajo: sí creo que hay intuiciones con la edad que para determinados asuntos la credibilidad de la experiencia puede dar más valor a una bitácora -y no hablo de mí-. ¡Un saludo! 😀

  • Buenas Tardes Julio. Conforme a tus preguntas finales quiero responder, desde mi perspectiva, a todas ellas:

    1-* Si crees que la edad de un bloguero es determinante para su público.
    2-* ¿Tener más edad otorga una bitácora de más calidad?
    3-* Si, como visitante, el pensar que la persona que escribe es de mayor edad te hace más proclive a confiar en sus contenidos.

    1- Nunca me he planteado tal cuestión. Solo sucede que unos artículos le gustaran más a unos que a otros. Pienso que es cuestión de la temática del post antes que de otra cosa. Evidentemente puedo estar equivocado pero esa es mi sensación. Resumiendo:
    Según el tema del artículo tendrás más visitantes de una u otra edad.

    2- La edad no tiene que ver con la calidad. La edad solo tiene que ver con la experiencia. Esta pregunta me recuerda el rol del anciano de esas tribus animistas en que el anciano es escuchado por su experiencia.
    Evidentemente una persona con más experiencia tiene, teóricamente, más vivencias y perspectivas con que nutrir esta extraña red.

    3-Para mi lo importante es, precisamente, el contenido antes que la forma. La apariencia o la edad del bloguer (independientemente del sexo) no me da más o menos confianza respecto a sus contenidos.
    Solo tengo que reconocer que el sexo , virtual, del autor de un blog marca una cierta diferencia. No me resulta tan atractivo imaginar el tecleo de una mujer ,como imaginar el tecleo de un hombre (independientemente de su atractivo físico –que no ha lugar en este tipo de entornos-).

    Un saludo.

    • @Alberto: ¡Buenas tardes! Lo que más me llama la atención de tu texto es que te dé más intriga el tecleo de un hombre que el de una mujer. Lo del contenido antes que la forma suele ser muy común. La verdad que el comentario en general es bastante completito, investigaré en plan wikipedia eso de las tribus animistas. ¡Un abrazo! 😀

  • Adorado!

    Pues la respuesta fácil a todo lo anterior sería un sí. Pero creo que depende de la personalidad, preparación y actitud de las personas.

    Me parece que lo que importa es la madurez de la persona, la empatía que logra establecer y sus habilidades comunicativas ya sean aprendidad o innatas. Conozco blogs de veinteañeros que son un verdadero aburrimiento; y otros que son realmente serios, reflexivos y que aportan algo a la discusión sobre temas diversos.

    En contraparte hay blogs de treintones, cuaretones y demás deca»tones» que son insípidos, llenos de arrogancia porque piensan que la edad les da sabiduría y dicen la neta del planeta, o usan un lenguaje tan rebuznado, perdón rebuscado que raya en lo absurdo… en fin, como ves es relativo.

    Yo procuro no discriminar lo que leo a partir de la edad, sino tomando en cuenta lo que se dice y como lo dicen. Un punto por el cual yo descarto una bitácora es si el autor pretende monopolizar la verdad de las cosas que se comparte, la calidad de su redacción y que se sienta cercano, muy cálido y personal.

    Cómo la veis…bol?

    Besazo!

    • @Tani: ¡Adorada! Sí, hay de todo, a mí no me atraen mucho los que son básicamente poner vídeos, fotos, chistes, así sin ton ni son, y hablan de todo como en un magazine, me aburre un poco. Es relativo, al final como los helados, uno se come la bitácora que le gusta por su sabor. ¡Sabor, sabor! La veis…bol muy citadina, la respuesta, y a ti te veis…bol muy encantadora como siempre. ¡Beso! 😀

  • Yo creo que la edad de un blogger no importa, siempre y cuando sea exitoso, porque al decir «Tengo 40 años», quiere decir que tiene muchisima experiencia en el tema del blogging, mientras que un blogger que suele decir «Tengo 20 años», es una persona que apenas comienza en el nicho, así que no le veo mucha diferencia al tema de los años o si?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa