La estafa de los consejitos para bloggers

La red está masificada de artículos sobre cómo tener una mejor bitácora, consejos sobre SEO, cómo escribir artículos impactantes, cómo atraer más visitantes, cómo ganar dinero…

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Significa Optimización para los Motores de Búsqueda, y trata de buscar procedimientos técnicos para que los motores de búsqueda clasifiquen mejor la bitácora. Por ejemplo, si un bloguero escribe de cine, en teoría con una buena SEO su página aparecerá antes en los resultados de quien busque cine que sobre otros que no lo tengan, lo que se suele traducir en más visitantes -más dinero, más prestigio, etc.-.

¿No estás harto de esta masificación? A aquellos que buscan información para crear su bitácora no les hace falta todo este tipo de supuestos consejos que no son sino perogrulladas:

  • Llama la atención de tus lectores con titulares atractivos.
  • Escoge una temática que domines y escribe sobre ella.
  • 5, 10, 15, 25 razones para conseguir tal o cual objetivo.
  • Haz este o aquel ajuste para optimizar tu bitácora y que aparezca antes que otras en los buscadores.
  • ¡Escribe de lo que quieras, siéntete libre y no sigas consejos!

La verdad es que no quiero meterme con aquellos que escriben artículo tras artículo de lo mismo, ¡pero lo tengo que hacer!: del SEO, de cómo escribir los artículos más maravillosos del mundo mundial y parte de la galaxia, etc. En lugares como Blog Perfume, Bloggin Pro, WordPress for Beginners, etc. y  las primeras mil páginas de cualquier red de blogueros como Bitacoras.com están copadas de artículos sobre lo mismo… ¡con miles de lectores semanales!

¿Hasta cuándo vamos a aguantar en la red con toda esta mierda?

Lo que consiguen los que siguen estos consejos tan releídos en la red es sumarse a una amplia clase media de blogueros que siguen los mismos consejos que ellos para mejorar/ser más productivos/ganar dinero/tener mejores contenidos en sus bitácoras. Cada cinco minutos aparece un nuevo artículo que te da los definitivos cinco mejores consejos para tu bitácora. ¿Y qué hacemos con los anteriores 2000 artículos que aseguraban lo mismo… hace tan sólo un par de horas?

Lo más sorprendente es encontrar, tanto en las bitácora en inglés como en español, comentarios del tipo «¡Wau!, qué inteligente» o «Gracias, es justo lo que necesitaba» a las clásicas perogrulladas. A esta gente de dónde la sacan.

Menos mal que hay mucha gente interesada en escribir sin más y con tener su bitácora tal cual está más que contenta.

Estas técnicas que supuestamente nos ofrecen estos blogueros no son sino una serie de tácticas para adquirir más visitas, me es indiferente cómo se quiera llamar. Entre ellas, observo:

  1. Ofrecen una información vital y necesaria (SEO, consejos para escribir mejor, para obtener más visitantes, dinero…) -se despiertan cada día para hacerte un favor-.
  2. Te dicen cómo ser original en los contenidos -por eso han ganado todos un Pullitzer-.
  3. Suelen ser personas que utilizan técnicas de autoayuda o similares para conectar con sus lectores -como lo puede hacer un telepredicador-: empatía, frases directas (¿no has sentido nunca que…?), búsqueda del talento innato propio  y demás tonterías.
  4. Crean cuestiones lógicas irrefutables con las que todos podemos estar de acuerdo, de tal forma que hacen sentir al lector que es tan inteligente como el que escribe, creando un vínculo empático: por ejemplo, en este artículo de Daily Blog Tips te dicen 5 razones para descansar de tu bitácora y una de ellas es -las otras cuatro son igual de imbéciles-: porque necesitas desconectar. «Creo que todos necesitamos descansar de vez en cuando». Te vas a reír de tu…

He llegado a pensar que estos que siguen en bitácoras en inglés o español a estos gurús de las bitácoras se merecen unos a otros. ¿Dejas que te tomen el pelo? Entonces sois tal para cual.

Lo que más me molesta es que hay muchas personas con imaginación, recursos, ideas atractivas, que no necesita toda esta información absurda para tener una bitácora interesante y se pierden buscando ser más efectivos cuando no conseguirán serlo: pasarán a la vasta clase media invisible de la red.

Hay cientos de bitácoras -cientos- que han creado una amplia red de seguidores vendiendo humo. Literalmente. Y siguen ahí. Como caen los consumidores ante un buen vendedor que usa las técnicas adecuadas. Y encima les dan las gracias por los consejitos.

Perdonadme por reventaros el chiringuito.

😀

Imagen: mclovinweb.wordpress.com.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

16 Comentarios

Deja un Comentario
  • Yeeeeahh, rompeboquismo in the night!
    Qué razón que tienes… cuando empecé con mi blog miré alguna de esas páginas maravillosísimas y me parecieron estupidisísimas.
    ¿Quieres tener un blog que funcione? Escribe de lo que quieras, cuando quieras, como quieras y porque te da la gana. Entonces irá bien, porque tú estarás content@ con lo que haces, independientemente de cuanta gente te visite al día. Obviamente sienta muy bien cuando ves que el blog ha pegado un subidón, pero si no escribes por gusto…
    En fin, será que yo prefiero 4 comentarios buenos que 50 chorras. De esto, como de todo, hay que disfrutar, simplemente.
    Besitos!

    • @Kiram: ¡In the nite over the street fandango fuckin’ overbookin’, rompeboquismo! Porque lo bueno se pega, yo tuve dos grandes maestras como Farándula y Kiram y así me va. Es que me voy de vacas y dejo algo así en plan «de la casa». Voy a dejar uno programao que vuelvo el lunes. Ah, por cierto, vete a visitar los sitios esos a ver qué tal, que a Farándula le hace ilu -están en mi respuesta a Far-. Claro que sí, hay que disfrutar, veo que no soy el único que le parecieron unas cuantas estupidisísimas. Ya nos hemos ganao 60 enemigos, lo que nos vamos a divertir. Ah, no, que mi bitácora no tiene «visibilidad», no me lee ni Marx. 😀

  • ¡Ay bendito! Pues en verdad son predicadores de la red. Alguien dijo por ahí: si la educación te parece cara , prueba con la ignorancia. ¡¡Muerte al embaucador!! Destronadle de sus dominios y perderá toda su fuerza.
    PD: no hace falta cortarle sus cabellos. Un gran abrazo lanzado 😀

    • @Almogrote: ¡Mu bonito! Mensaje corregido, así que borré el otro. ¡No me seas vagueta y escríbeme bien que encima eres escritora! Por cierto, qué épico eso de destronadle y lo de Sansón. ¡Un besote y buen finde! 😀

  • No he podido evitar una sonrisa el mirar los artículos relacionados: 10 consejos para escribir un cuento, 10 consejos -realistas- para escritores, los 4 mejores consejos de Hemingway para escribir bien… ¿No notas cierto paralelismo entre escritores consagrados y guruses blogolándicos? 😀

    • @Farándula: No hay paralelismo porque son consejos de escritores consagrados, como bien dices, sobre la escritura, no las paridas sobre las que hablo en el artículo. Si encuentras paralelismo, yo iría a la calidad del contenido. El de Bolaño es una coña marinera espectacular, el de Vizinczey por encargo y el de Hemingway a respuestas de un periodista hablando de dónde desarrolló su estilo, lo que me parece información interesante para escritores, no paridas de «escribiendo así vas a ser la leche». Por cierto, te encantó el de Hemingway. Pero sólo es mi opinión: ¿tú crees que no hay un montón de sitios intoxicando con fórmulas magistrales que son una mierda pinchada en un palo? Eso para mí es quedarse con la gente que no escribe demasiado o no se ha preocupado por buscarse la vida con la escritura, lee consejos de unos cuantos y se cree que son la biblia. Esto, como dice Kiram, va de escribir de lo que a uno le gusta, no de sentar cátedra y menos ir de listo para ganar pasta riéndose del personal.

      Ya me he pasao por crisol.org, aunque me gusta más el proyecto de criticones.org, en los sitios de tu email aparece el nombre del susodicho aunque solo sea porque es su diseño y parece que es él el que maneja el cotarro, y eso ya no mola si es un proyecto global -¿o es plural pero él es el ideario?-, bueno, creo en los proyectos colectivos con participantes por orden alfabético, si me apuras. Es que el chico aparece en todas las entradas del foro, está omnipresente, y la sensación que me quedó hablando contigo es que era un colectivo. Ahora, apoyo el proyecto porque no conozco nada igual en la red, aunque yo no buceo mucho en estos aspectos, y porque puede ser un lugar interesante. Pregunta: ¿qué beneficios tiene quien se apunta como autor si pasa el filtro?. Por cierto, ese pdf de ortografía lo tengo en mi revista. De momento no me veo participando -pero leí lo de que me lo habías comentado-, tampoco sé si podría porque entre la revi y los dos blogs voy ya petado de time, pero algo más interesante: Kiram comentó de hacer la quedada cuando vuelvas de tu viaje, ¿tú cuándo vuelves? Y no me spa-mees, en este comentario ya te los he mentao. Cuando vuelva de vacas el lunes me meto más a fondo, porque a mí lo de criticar es que lo llevo en la sangre, y me gustó tu artículo del ISBN. Y yo también te quiero. 😀

      • Saludos Julio,

        Crisol es una iniciativa colectiva, y esto es importante ya que hay actividades no lucrativas que no podríamos hacer de otro modo. Por lo demás sólo se trata de poner recursos en común y mantenernos informados unos a otros de cualquier otro proyecto que esté relacionado. Aunque hacían falta contenidos para que empezase pronto a rodar, somos ocho autores registrados y cualquiera de ellos puede enviar noticias y artículos o abrir nuevas discusiones en el foro. 🙂

        • @Fran: A mí me parece muy bien todo lo que sea iniciativa cultural y te deseo el mayor de los éxitos. Supongo que es un proyecto que irá creciendo poco a poco y ocupa un lugar que de momento no hay en la red, así que ¡mucha suerte! 😀

      • Así me gusta, con la escopeta cargada 😉

        Por partes:

        Consejitos: Simplemente me hizo gracia la coincidencia en la estructura del discurso y el hecho de que aparecieran como artículos relacionados, no irás a pensar a estas alturas que me mola la terapia de autoayuda a base de mantras bramánico-yurvédicos de bloguerismo aplicado. Pero vamos, dar consejos es gratis y, como el culo y las excusas, todo el mundo tiene uno. Incluso tú, desde el momento en que defines tu perspectiva de la escritura en un blog -a la que dedicas un montón de artículos- estás planteando implícitamente una serie de pautas a seguir, aunque esas pautas consistan básicamente en decir lo que te salga del nabo. Lo que pasa es que no asumes esa postura evangelizadora -y, en consecuencia, condescendiente- que creo yo es lo que más nos molesta a muchos. Si hasta yo me he puesto alguna vez a dar sermones (el post aquel de los concursos literarios, por ejemplo)

        Escritores consagrados: falacia de autoridad (¿no te jode la gente que siempre responde argumentado falacias? yo no los aguanto :p ). Que un escritor esté consagrado no implica que sus consejos sean los mejores, siempre hablará desde su experiencia e idiosincrasia creativa. Por esa regla de tres las recomendaciones para bloguear deben tenerse en cuenta porque también vienen de blogueros «consagrados» (p.ej. Microsiervos) o especialistas en, aaargh, posicionamiento web que dedican mucho tiempo al tema. Al fin y al cabo, cuando ellos hablan de tener un buen blog, lo que tiene en mente son las visitas. ¿Que son obviedades para subnormales? Pues claro, la culpa es de quien las acepta y encumbra como divina ambrosía, porque al final la peña se sube al carro para ver si pillan cacho del Olimpo.

        Hablando en serio, yo soy una recopiladora de recomendaciones de escritores, me encanta saber cómo conciben sus obras los autores que me gustan, aunque no necesariamente extrapole esas técnicas a mi propia escritura. Me he leído unos cuantos manuales en plan «taller de escritura autodidacta», alguno bueno, otros dan ganas de llorar, sobre todo los que más prometen en su contraportada. Pero eso no me impide creer que sí existe dentro del mundo literario una plaga similar de aconsejadores profesionales de perogrulladas creativas, muchas veces contradictorias, del tipo:

        1-Lee mucho, sobre todo del género que vas a escribir.
        2-Analiza las obras que te gustan
        3-No imites, crea tu propio estilo
        4-Investiga lo que le gusta leer a la gente.
        5-A escribir se aprende escribiendo. ¡Escribe todos los días!
        6-Evita muletillas y reiteraciones
        7-Respeta la ortografía
        etc…

        Oyes, esta frase me ha dejado patidifusa
        Por cierto, te encantó el de Hemingway.
        ¿Cuándo, cómo, porqué? Es que lo he releído y no veo ningún comentario mío. No digo que estén mal, pero los de Bolaño me molan mucho más (tres palabras Edgar, Allan, Poe…)

        Sobre Crisol: Fran ya te ha contestado, pero te cuento; si lo ves más a él es porque participa más activamente (y en el foro propone temas a mansalva, afloja Fran pordiox). Es cierto que todos lo tomamos un poco por el boss del cotarro porque parió la idea pero, vamos, los demás no tenemos más presencia porque no podemos/queremos. Cuando el objetivo era crear una plataforma de autores sí teníamos una sección con los perfiles de Moisés Cabello, Iulius, Santiago Eximeno, Fran y el mío propio (con su fotico, web, contacto y todo eso), Javi de Ríos también se ha pasado por allí y no sé si me olvido de alguien. Al pasar a ser un punto de información sobre autoedición, no tenía mucho sentido mantenerla. Las colaboraciones de cada uno están firmadas con el nick y enlace a web personal.

        Lo del contacto estoy de acuerdo, sería mucho mejor un e-mail más «corporativo», del tipo contactoarrobacrisolpuntoorg, pero ahí me imagino que tiene que ver con la inversión, no es lo mismo pagar un dominio (que va de su bolsillo) que un servicio de webmail (lo digo sin tener ni idea de cómo funcionan esas cosas, yo lo tengo gratis por google apps)

        Las ventajas que aporte ser reseñado en Criticones se darán en función del éxito que tenga el proyecto. Si consigue ganar cierta autoridad como garante de calidad en el mundo de la edición independiente ofrecerá visibilidad y, si la cosa sale tal y como se ha planteado, un nexo con los medios. Los autores más votados por el público recibirán una atención personalizada en forma de reseñas concretas de sus obras, entrevistas, etc… Pero pasito a pasito que estamos en los modestos inicios y aún somos pocos.

        Viaje: Me voy a la patria querida del farándulo del 12 al 20. El resto del mes sigo por aquí. Día ideal para quedar: los lunes en sesión vespertina (cómo me gusta esa palabra) porque, salvo que esté de vacaciones, es el único que le cuadra a Kylerath. Podríamos convertir el asunto en algo periódico -segundo lunes de cada mes, por ejemplo-, para celebrar los rituales preceptivos de la logia macaronésica, declamar poemas hasta que nos echen, hacer vudú con un muñeco de Steve Jobs o plantear misterios que resuelva el camarero cual club de los viudos negros 😀

        • @Farándula: Jaja, yo no tengo la escopeta cargada. En mini-resumen: es un poco contradictorio y al tiempo no lo es que no compartas que existan «escritores consagrados» pero te guste recopilar consejos. Pues como yo, lo que pasa que yo sí creo en un canon. Como bien dices, hablan desde su experiencia creativa; yo lo sé cuando los leo y pongo distancia, comparo, etc. Pero han llegado a un lugar -por calidad- que a mí me resultan autoridad, aunque existan escritores que me gusten más que no hayan dado nunca consejos. Los consejos son para los que los quieren oir y los que no pues me parece genial. Lo de Hemingway me suena que me lo dijeras, no que dejaras un comentario, en plan me gustó eso de la escritura sencilla y clara, pero si no fuistes tú me reajusto los chakras. 😀

          Y en cuanto al proyecto, yo no quiero matar a nadie, oyes, si a mí me parece estupenda la iniciativa y con un poquito de suerte se convierten en autoridad de la literatura indie -autoridad, esa palabra que usarán para decir muchos que por qué ustedes son autoridad, emulando a su predecesora 😀 -, pero como puedo opinar digo que cuando vas a la sección de quiénes somos no aparece la lista de quiénes son, pero sí el escritor con su perfil, y en un proyecto colectivo deberían aparecer todos en el mismo plano: viva lo horizontal. Es mi forma de verlo, que a ti y a los otros les parece que no es importante, pues genial. Yo hubiera dejado los perfiles. En criticones.org dice: sobre nosotros, y nosotros es un enlace a crisol y su perfil como editor. Tengo mi -un determinante posesivo como un castillo- revista literaria, pero no es un proyecto colectivo. Puntos de vista, yo respeto.

          Tengo varios artículos sobre bitácoras: su funcionamiento, cómo estructurar un artículo, etc., pero casi todos son aportando mi visión contestataria o mi experiencia con mi bitácora, es decir, yo aplicando lo que he encontrado por ahí, y sobre todo dando por culo a todos esos evangelizadores con consejitos de mierda. Para mí los hay, y no me repito más porque en el artículo queda claro a lo que me refiero.

          Lo de los lunes de entrada me parece megaestupendo, porque un día más o menos fijo está bien y así si uno falta un día al menos viene el resto. Yo en particular tengo agosto y septiembre complicados, ¡pero el lunes 23 podría! Ya hablamos entonces a ver si puede el club… (hay que ponerse un nombre). ¡Un besote y feliz vacas! 😀

          • @Kiram: pues jueves o viernes pero por la tarde, porque es que ya pasado el 23 me viene mal… A ver si lo arreglamos un abrazote, y sí, te dejo que me traigas un regalo, no sé, algo sencillo, una camisa de Armani, un pantalón de Gucci, lo normal. 😀

  • Que me perdonen los anteriores comentaristas por no leer sus opiniones, pero me ha dado un poco de pereza, así que disculparán si repito ideas sueltas por ahi.

    Bien Julio adorado, hay algunos consejillos que vale la pena tener en cuenta para el blog, es básico y de sentido comun que importa la redacción, el aspecto general del blog y escribir algo atractivo (para quien? no lo se)

    Lo que si me deja pensando y es algo que siempre he destestado es el montón de bitácoras o blogs con informacion cpypasteada de angelfire, de taringa, de wikipedia y que vayan por ahi sintiéndose autoridades en el tema. Conozco varias que estan en esa línea y justo por eso dejé de leerlas y comentarlas.

    Es muy subjetivo eso de cómo ser un buen bloggero o bloguero (como se escribirá? yo lo castellanizo como la segunda forma), y en realidad, llega un punto en el que todo eso harta así como la actitud pretensiona de alguna gente.

    Gracias, me ha empezado a doler el estómago despues de leer y pensar en esto 🙁

    Muaaack, chido y adorado amigo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa