No dones dinero a Japón

Felix Salmon es un joven periodista con aspecto de primo segundo nerd de Hugh Grant que publica su bitácora en el sitio de la agencia Reuters.

Félix -en español, con tilde- nos insta a no donar dinero a Japón, que es el primer impulso del espectador afectado por las conmovedoras y terribles imágenes, porque es una pérdida de tiempo. Y da sus razones:

a) That often results in a mess of uncoordinated NGOs parachuting in to emergency areas with lots of good intentions, where a strategic official sector response would be much more effective. Meanwhile, the smaller and less visible emergencies where NGOs can do the most good are left unfunded. Es decir, que las ONG’s tienen muy buenas intenciones pero todo es un poco caótico cuando lo ideal sería una respuesta estratégica del sector oficial. Mientras, las emergencias más pequeñas y menos visibles donde las ONG’s podrían resultar útiles siguen sin los suficientes fondos.

b) Japan is a wealthy country which is responding to the disaster, among other things, by printing hundreds of billions of dollars’ worth of new money. Money is not the bottleneck here: if money is needed, Japan can raise it. Es decir, que Japón es un país rico y que con darle a la manivela de la imprenta tiene: no necesita más aporte de dinero porque ¡le sobra!

c) That said, it’s entirely possible that organizations like the Red Cross or Save the Children will find themselves with important and useful roles to play in Japan. It’s also certain that they have important and useful roles to play elsewhere. So do give money to them — and give generously! And give money to other NGOs, too, like Doctors Without Borders (MSF), which don’t jump on natural disasters and use them as opportunistic marketing devices. Es cierto que organizaciones como la Cruz Roja o Save the Children tiene roles importantes que podrían realizar en Japón, o en otros lugares. Dad dinero a ONG’s como Médicos sin Fronteras, que no saltan sobre los desastres naturales y los usan como un medio de márketing oportunista.

d) I’ve just donated $400 in unrestricted funds to MSF. Some of it might go to Japan; all of it will go to areas where it’s sorely needed. I’d urge you to do the same, rather than try to target money at whichever disaster might be in the news today. El nerd ha donado 400 pavos a Médicos sin Fronteras, de los cuales una parte seguramente irá a Japón y otra a otras áreas necesitadas; te sugiero hacer lo mismo, dice, más que enviar dinero a objetivos específicos de cualquier desastre que aparezca hoy en las noticias. Señala más adelante que la política de no pedir fondos para causas particulares de MSF es la política correcta de las ONG’s.

Para acabar de realizarse como persona, remata con una postdata:

Update: Some bright spark has set up a “Socks for Japan” drive. I’m not making this up. I trust that none of my readers are silly enough to send socks to Japan, but this is a great indication of how wasteful a lot of well-intentioned giving can be.

Postdata: Alguien ingenioso ha creado «Calcetines por Japón». No es una broma; espero que ninguno de mis lectores sea tan tonto de enviar calcetines a Japón, pero esta es una clara forma de la pérdida de tiempo que pueden llevar consigo las buenas intenciones.

En resumen, lo que dice Félix Salmon es que es mucho mejor pagar una cuota mensual a cualquier ONG que nos convenza para que luego ella gestione ese dinero (una parte en Japón, otra en otros lugares donde haga falta) y que si podemos ir allí con un traje de esos antiradiactivos y ayudar en persona mejor que enviar dinero porque es un país rico y de eso ya tiene; de todas formas, ¡qué se puede esperar de esas descoordinadas ONG’s!

¿Asistimos al debacle de la prensa Europea? En España tenemos Intereconomía, el ABC, etc. para meter la pata y ellos tienen ¡a Felix Salmon! Juraría que es el sentir de muchos comentaristas de este artículo. Félix, la gente hará lo que quiera hacer, como tu primo, que lo mismo rueda una película que lo pillan con una prostituta en un coche.

¿Y tú qué opinas? ¿He traducido tan horriblemente que he equivocado su intención? ¿Soy yo, que no me gusta que me digan lo que tengo que hacer, o el amigo Félix tiene un punto de vista con mucho sentido común?

A mí los únicos Félix que me tenían convencido eran Féliz Rodríguez de la Fuente y el de La extraña pareja. 😀

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

5 Comentarios

Deja un Comentario
  • Es cierto que mucho del dinero de las ONGs se pierde por el camino, ya sea en los caprichos de algunos jetas que las parasitan, ya sea en la mala gestión que se hace, o al entregar la ayuda humanitaria a las mafias locales.

    Esto me recuerda los problemas de pérdidas de agua en la red de suministro de muchas ciudades, en ocasiones hasta faltaban metros de tubería. Si le dejan gestionar el problema al Salmón lo solucionaría cerrando todo el suministro de agua, así no hay pérdidas. 😛

    Salu2

  • Ytambién te convencía el Ave Félix (o jojojojojo – chachás, toque de batería tras un chascarillo-)Bueno, a mí hay una cosa que me exaspera enormemente y son por un lado estos que creen que todo lo referente a ayudar una causa y determinadas ONG son fraudes, timos etc… y el lado opuesto «este niño está así por tu culpa, vende tu BMW y ayúdale a comer» (y yo no tengo coche, pero ya me entiendes)
    Aquí en Galicia le llamaríamos Félix Pasmón (que es como decir Pasmarote, «atontao»).
    :-*

    • Es que el pobre, de verdad. Ahora resulta que no hay agua potable, que la contaminación se ha extendido, se ha volcado al agua del mar y están ya en fase grave, pero no, no mandes dinero, que es un país rico. Le han prohibido exportar verduras, han ampliado la zona de 20 a 30 km y seguro que ahora mismo están pasando cosas y todo esto es mucho menos grave. Hay intelectuales que se quedan a pesar del riesgo, hay población que no tiene dónde ir que no le queda otra que quedarse porque no tienen dinero para irse a otro lado, y cuidadito que ese efecto radiactivo no llegue a otros países (me temo que llegará). Y aquí, en Canarias, siguen retrasando la energía alternativa (sol todo el año, viento, etc., políticos HIJOS DE PUTA, y no digo hijos de puta porque me conste que sus padres hayan fornicado con putas sino como expresión popular de desagrado, nada más allá que faltarles al honor, y si alguno de estos hijos de puta se sintiera ofendido, pido disculpas.). 😀

  • No querido Julio, no estás equivocado y vas requetebien. Éste chico probablemente está creciendose por dentro y por fuera y querrá apuntarse unos tantos para eso de los méritos, digo yo. Si quiero voy a Japón y me pongo un de esos trajes que mencionas, y si no pues me apunta a una ong , y ya desacanso con mi conciencia tranquila. También puedo ayudar en los comedores sociales de mi barrio, que me queda más cerca.
    Buen artículo, Últimamente estás bordandolos todos!! Temas intensos y complicadillos, Felicicdades y gracias por darnos la oportunidad de leerte y comentarte y aprender , reconozco que me he enterado de muchas cosas gracias a ti.
    Un beso 😀 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa