Vídeo de la obra La caída de Patricia en la ULPGC

Fue como cuando te dan el primer beso. Cuando, en tercera fila, veo a la actriz decir las primeras palabras escritas por mí… Esa sensación… Buff… Un jueves afortunado del mes de mayo un elenco de maravillosas actrices ha representado una adaptación, gracias a la brillante dirección de Patricia Solís, de La caída de Patricia, obra escrita por Julio Caballero (una persona de esas que ve un folio en blanco y lo mancha de negro). 😀

Esta versión es un work in progress, es decir, hemos cogido al grupo de teatro del Aula de la Universidad en su trabajo de ensayos y hemos observado cómo están trabajando la obra. Esto significa que faltan ensayos, posibles modificaciones o reestructuraciones de la directora, etc. Pero, con todos estos matices, el trabajo es muy bueno y así se comentó por el público asistente al final de la representación. ¡Enhorabuena a todos!

Lo mejor ha sido la felicitación de los amigos, la familia y también de parte del profesorado de la universidad que me ha enviado un correo personal felicitándome. Se baraja la idea de presentar la obra en Navidad, ya con el trabajo del resto del año por delante y la dirección maravillosa de Rocío Solís, que ha deconstruido mi obra y ha realizado, respetando al cien por cien los diálogos, una obra contemporánea, imbuida en el postmodernismo y en clave de performance.

Uno, novato en estas cuestiones, va aprendiendo: cuando una directora te dice que te ha deconstruido la obra lo que quiere decirte, para que no la traspases con la mirada, es que ha hecho con ella lo que ha querido. 😀

Por cierto, también he aprendido que entre un texto y la representación teatral hay un abismo de diferencia. Me he dado cuenta de muchos detalles que tendré en cuenta gracias a Rocío y en lo complejo que es escribir teatro contemporáneo. Esto me sirve de ayuda para futuros proyectos y espero seguir aprendiendo de este arte escénico que es muy adictivo.

También tengo que dar las gracias a la Dra. Carmen Márquez por dos razones: una, por el esfuerzo y las ganas que pone en el Aula de Teatro de la ULPGC y en su difusión del teatro y la cultura en Canarias y entre Canarias y la Península, y por otra por la delicadeza de llamarme dramaturgo en la presentación del acto y de insistir en que saliera a escena al finalizar la obra junto a las actrices y la directora cuando yo le había rogado que «¡no se le ocurra hacerme salir para decir nada!». 😀

En cuanto a la grabación, fue grabada con una cámara digital de fotos y no capta la intensidad de las luces -los rojos, la cara de las actrices iluminadas con un foco de luz cuando las amordazan con la cinta roja, etc-., pero esperemos que pueda salir adelante el proyecto y grabarlo si hay ocasión con una cámara adecuada. Y el sonido, claro, que era más nítido: aquí sí que se nota más las limitaciones de la cámara. ¡Pero al menos tenemos una copia! Para cuando sea viejito y les diga a los nietos «mira mira qué cosas escribía» y ellos me respondan «abuelo, cómete la papilla y deja de molestar». 😀

La caída de Patricia


Dirección y adaptación: Rocío Solís.

La compañía Nomad nace en mayo del 2000 en Málaga (España). Rocío Solís, de amplia trayectoria profesional,  reúne a creadores para crear un proyecto singular; asientan las bases de la compañía en la búsqueda de un nuevo lenguaje escénico en colaboración con artistas y creadores internacionales.

Los proyectos de la compañía tienen un claro compromiso social e investigan sobre el papel de los artistas en situaciones de conflicto. Las acciones de Nomad no pretenden realizar juicios morales ni éticos, sino plantear el conflicto desde una reflexión,  con las herramientas artísticas que utilizan los creadores y acercarnos  desde otra perspectiva. El objetivo es transformar la mirada para ayudarnos a imaginar nuevas formas de pensamiento.

Nomad Teatro ha llevado a cabo  2 performances, proyectos de investigación y experimentación escénica “El Espejo Cambiante”, 2007 (España-Serbia-Italia) y “Las sin Tierra: 7 intentos de cruzar el Estrecho”, 2001 (España-Wales).

Ha realizado giras internacionales en: Serbia, Brasil, Suecia, Colombia, Argentina, Australia, Dinamarca, Alemania, Italia,Wales,…

Actrices: Laura Arrazola, María Eugenia Guerra, Almudena Embi Nicolás, María Henríquez Betancor, Graciela Santana Guerra, Rita Hernández Rivero, Laia Picó Buch, Rita Lucía Dios Cores.

Dramaturgo: Julio Caballero.

Recortes de prensa.

El País: Polémica en La caída de Patricia. La directora, Rocío Solís, pidió escolta cuando se enteró que el autor iba a acudir al ensayo.

ABC: Un grupo de hippys se reúne para atentar al buen gusto en una obra sociata y antimonárquica.

La Repubblica: Éxito apoteósico de La caída de Patricia en la Scala. Berlusconi: «quiero invitar a las actrices a una de mis fiestas».

Bild: La caída de Patricia representa el zeitgeist de estos tiempos, anunció Ángela Merkel en el Bundestag.

L’Monde: El teatro universitario, a la altura estética y de denuncia burguesa de La cantante calva con La caída de Patricia.

New York Times: La directora, las actrices y el dramaturgo de La caída de Patricia inauguran una estrella en Hollywood.

The Sun: Affaire entre las actrices y el dramaturgo de La caída de Patricia. El dramaturgo se defiende: «me era del todo imposible elegir solo a una». 😀

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

11 Comentarios

Deja un Comentario
  • El Autor, el autor!
    La verdad es que ahora me quedé con ganas de leer la obra, ya que seguramente no la pueda ver representada. aunque si fuera una de esas millonarias que están llegando ahora a Cataluña para hacer las carreritas de coches de marras podría recorrerme la península, agarrarme el yet privado en Sevilla e irme para allá y después volverme tan tranquilamente (pagando la multa, claro está, pr exceder el límite de vlocidad en 120 quilómteros por hora)
    PD: Me encantan los titulares, sobre todo el último XD

  • Has entrado en un mundo encantado. Y por lo las noticias con éxito. Escribir una obra es muy difícil, pero que muy difícil. Debes de sentirte muy orgulloso. El video se aprecia bastante bien. FELICIDADES JULIO!!

  • Bueno, como dices tu, ahora «me coges a full», así que me reservo la crítica para cuando tenga el tiempo suficiente para ver tranquilamente el vídeo. De momento: felicidades, estas cosas no pasan todos los días.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa