Por qué tu jefe es un inútil

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

Laurence J. Peter

El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. Este principio fue formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle en 1969.

El principio de Peter es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos. Por el contrario, en una empresa o sociedad donde hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.

El primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset quien en la década de 1910 dió forma al siguiente aforismo: «Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes».

Como corolario de su famoso principio, Lawrence J. Peter deduce los dos siguientes:

  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

Fuente: la Wikipedia, of course.

Imagen: http://tyrashow.warnerbros.com/

¿Ya sabes por qué tu jefe es un inútil? ¿Y por qué los presidentes, los altos ejecutivos y los enanos ejecutivos también lo son? Este Peter es un cachondo. 😀

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

10 Comentarios

Deja un Comentario
  • Absolutamente de acuerdo. Y aunque hay quien se queja de que esto ocurre muy frecuentemente en la empresa privada, me parece que se da en mayor medida en la pública. Nunca he visto más ineptos por metro cuadrado como en la administración, donde hay cuatro jefes por cada indio. Durante una temporada tuve una jefa tan inútil -con la que el conflicto era contínuo- a la que nos divertía ponerle motes derivados del título de películas o refranes, y la llamábamos «Tacones lejanos» o «Al que no sabe de vacas, la boñiga lo embiste» 😀
    Salut!

      • A mí me gusta más lo de «Tacones lejanos», pero acabo de caer en la cuenta de que si no conoces a la tipa en cuestión es difícil entender el por qué. Aclaro: mide aproximadamente 1’50, y siempre lleva unos tacones de vértigo que se escuchan en todo el edificio en sus contínuas carreras de aquí para allá, de reunión en reunión, en las que no resuelve ni aclara nada… 😀 Es cómico o no?

      • En mi sector (informática), pasa, lo reconozco, pero es que no tiene por qué seguir este patrón. Muchos de los jefes eran igual de patanes antes de ascender; si han ascendido ha sido por las circunstancias o por enchufe y no por el mérito.

        Hay una cosa curiosa, en el caso de que eres un trabajador super válido en cierto puesto, ¿por qué hay que ascender a un puesto que no conoces, ni te gusta ni te interesa? Es una cuestión de rentabilidad de la empresa, está claro.

        El ideal de todo trabajador es, algún día, estar forrado hasta las orejas, ¿y por qué no puede ser manteniendo un puesto diferente a jefe inútil?

        • Tú eres jefe, no. 😀 Yo qué sé, tienes razón también, supongo que es una teoría y no una máxima aplicable siempre pero creo que tiene bastante sentido. De todas formas, habrá buenos jefes y malos empleados también. Un abrazo. 😀

    • Jaja, hala, ya tienes argumentos para el café con los compañeros de confianza claro, que hay luego mucho que va por la espalda. «Oye, no es que x… sea gilipollas, es que está en su nivel de incompetencia, lo dijo Peter». Encima es que lo puedes argumentar, jajaja, me parto. 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa