La profesión de Papa

El hecho de que el emperador abandonara Roma (Constantino trasladó la capital del Imperio a Bizancio, rebautizada como Constantinopla) permitió que el obispo de Roma hiciera el papel de César espiritual y se proclamara cabeza de los cristianos.

Para ello apeló a la estancia del apóstol Pedro en Roma y a un juego de palabras hecho por Jesucristo en torno al nombre de aquél: como en griego petros significa piedra, dijo: «Sobre esta piedra quiero levantar mi Iglesia». El fundamento del Papado es, pues, un juego de palabras, lo que no significa que sea malo.

Pero a los mismos papas les parecía que le faltaba solidez, así que redactaron un documento titulado «Donación de Constantino», según el cual el emperador Constantino, en su lecho de muerte, había legado al papa Silvestre I el poder sobre el orbe, pero especialmente sobre el Estado Pontificio.

El humanista Lorenzo Valla descubrió que el documento era totalmente falso; pero para entonces el poder del Papa se había consolidado hasta tal punto que Lutero necesitó argumentos completamente distintos para poder sacudir su poder.

La cultura, todo lo que hay que saber, Dietrich Schwanitz, Taurus, 2006.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

16 Comentarios

Deja un Comentario
  • Bueno, nada más estoy comentando por comentar… realmente me parecía grosero pasar y leer sin siquiera dejar un «hola!»… jeje.

    Y dicho sea de paso, este papa como que no me gusta… tiene cara de «maldito»… Juan Pablo II tenía una cara más amable…

    Digo, yo sólo digo… ja ja !

    Un beso =)

    • ¡Hola Pinky! Qué va, tú comenta cuando realmente quieras, si no pasa nada. Tiene cara del malo de las nuevas pelis de Star Wars, no. Sí, era más amable, jaaja, tenía cara de bueno. Un besote. 😀

    • Sí, y en México su presencia es todavía más fuerte, allí no han tenido una revolución laica fuerte todavía porque está demasiado imbuida en la cultura. En fin, aquí tampoco, no te creas, esta España sigue siendo católica y apostólica. Un abrazote, chida mía. 😀

        • Te dejo una canción de un famoso grupo ochentero a cuenta de esto de católicos y románticos:

          . ¡Ah! Y recuerda que una vez dijiste que en tu blog ibas a poner una selección de 10 o 20 canciones modernosas y sexosas -o sin sexosas- para los que queremos ampliar fronteras musicales. Un besote.

          • Si conozco a La Polla Records (me gustan bastate), pero no esta rola. Gracias por compartir.
            ¿que iba yo a hacer una lista de canciones sexosas? jajaja, probablemente lo dije pero ando con mil pendientes as always, lo anotaré en la lista de cosas por hacer y que los lectores esperan 😀

            Muaaack!

          • No, una lista de rolas contemporáneas como las que solían acompañar a tus textos y que me gustaban tanto. Ponlo en pendientes. 😀

  • Yo prefiero no comentar, porque sobre esa foto que acompaña al texto se puede decir mucho, ¿Cuánto valdrán esos zapatos? Más de 200 seguro…
    No puedo con ellos, sí, estoy bautizada pero creo que en cualquier momento apostataré…mi hijo ya no está bautizado, que esto que acaban de vivir en Madrid esté apoyado por este estado laico me toca las narices bastante y creo que a gran parte de la izquierda también…las cargas policiales han sido casi de ensañamiento (supongo que para compensar lo poco que les dieron a los del 15-M)…país de pandereta, como decimos aquí.

    • Son un regalo de un modisto famoso en Italia, no sé si de zapatos o qué, por lo visto Juan Pablo II llevaba unos marrones o beiges como símbolo de los pobres y y tal, y este que es muy tradicional o retrógado o anti Concilio Vaticano II o pro Opus Dei -todas estas cosas se dan a la vez- vuelve a lo tradicional y además es un coqueto, jaja. Lo que faltaba. El SUP ya dijo que las cargas fueron desproporcionadas y que no tuvieron sentido, y si lo dice el sindicato de los polis ya tiene tela la cosa. País de pandereta y encima no se puede vender el orujo, jajaja, qué será lo siguiente, me han dicho que es como el tequila o algo así, mega bestia. 😀

  • Yo pienso como Tani.
    «La religión -y el fútbol, digo yo- es el opio del pueblo».
    Pero para colocarme yo prefiero el orujo. Y cada uno que lo interprete como quiera.

  • El Papa…ese individuo… no me sale qué decir que suene medianamente decente y bien.
    Zapatos de Prada, por supuesto…que con los pateos que se mete el pobre por la #elCuernodeÁfrica y la #vergonzantehambruna que están pasando, no es plan de llevar zapatos que le hagan pupitas en los pies.
    Maldita la Iglesia.
    Abrazo 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa