Sobre mí

 

Me llamo Julio Caballero.

Soy Escritor , Blogger y profesor de Escritura Creativa . ¡Lo que no soy es famoso!  Me licencié en Filología Hispánica y una de mis pasiones en la vida, aparte de escribir , es la innovación educativa .

Me he especializado en el desarrollo de la Creatividad y la Innovación, con la Tecnología como herramienta clave, tanto para del desarrollo creativo de profesionales de cualquier área como, principalmente, en Educación.

Adoro impartir Talleres de Escritura Creativa para incentivar a los escritores de todas las edades a desarrollar sus ideas y su talento creativo a través de la escritura, en un entorno multidisciplinar   y multimedia . Llevo más de 15 años impartiéndolos tanto a adolescentes como a adultos, y me ha hecho crecer como escritor. El mundo está lleno de gente con talento con ganas de crecer y fluir con su arte: el de la palabra.

He participado en la creación del Pacto por la Lectura y Escritura del Cabildo de Gran Canaria, asesorando y compartiendo con otros compañeros. En primer lugar en la Mesa de Educación, y posteriormente en la Mesa de Escritura Creativa, a la que tuve la idea de denominar: Mesa de Desarrollo Creativo, además de proponer y desarrollar otros proyectos culturales con el resto de compañeros de la mesa. Entre estos, participé en la creación y desarrollo del Primer Premio de Narrativa Breve Dolores Campos-Herreros, bianual y de ámbito regional, para promocionar a escritores canarios o residentes en Canarias. Fue un placer colaborar durante un año con esta propuesta innovadora de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Como profesor de Escritura Creativa, llevo desde 2012 impartiendo talleres, a través de un Proyecto de Innovación Educativa, en diversos Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Las Palmas de Gran Canaria auspiciado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. Además, estos talleres han conllevado la edición de seis ejemplares para los alumnos y centros participantes, mostrando el talento emergente que tenemos en la isla y sirviendo de apoyo didáctico para que continuen su desarrollo artístico y creativo.

Como escritor, he publicado La ciudad de un billón de sueños, En la cafetería, A través del espejo y Microrrelatos Solidarios. He obtenido el Primer Premio “Hermanos Millares Cubas” de Narrativa Breve y el Primer Premio “Saulo de la Torre” de Teatro. Esta obra teatral fue representada por los actores del Aula de Teatro de la ULPGC. Indescriptible la sensación de ver a personajes convertidos en carne y hueso y articulando las palabras que habías escrito.

Durante 15 años fundé y dirigí Poesia+Letras, una comunidad de más de 800 escritores en la red de habla hispana. Estuvo premiada y seleccionada en el directorio de Poesía de la UNESCO y tuve la dicha de ser entrevistado y seleccionado por el equipo del programa Un idioma sin fronteras, de Radio Exterior de España como una de las mejores comunidades virtuales de escritura de España.

Dentro de mi experiencia docente, me he sentido muy orgulloso en el curso 2017-18. Un alumno del programa de PMAR, para alumnado con dificultades o que necesitan otro entorno para crecer, ha ganado el Primer Premio del Concurso “Derechos de la Infancia”, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, convocado por la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias. Ha resultado ganador del premio convocado para toda la Comunidad Autónoma de Canarias, en la modalidad de cartas, y su premio, aparte de una dotación en metálico, es leerla al Excmo. Señor Presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo.

La alegría es doble por el centro en el que imparto clases a este alumno, ya que aparte de tutor soy su profesor de Lengua Castellana y Literatura, entre otras materiasimparto ámbito sociolingüístico en el centro-, el CEO Argana, de Arrecife, Lanzarote. El alumno es, además, inmigrante. Estoy muy orgulloso como profesor de haber podido participar de esta experiencia que espero que le ayude a él tanto como a la clase a crecer en su aprendizaje y desarrollo integral.

En este blog personal escribo sobre el maravilloso mundo de la literatura. Como la literatura es la vida, no me queda más remedio que escribir sobre casi todo. 

Sígueme en

Copyright ©  La ciudad creativa