Facebook, Hi5, Microsoft, y la privacidad

Si uno quiere dedicarse a proteger su intimidad y usa internet, no crearse falsas expectativas es una buena sugerencia. Redes sociales como Facebook, Hi5 y otras son visitadas por las empresas para ver cómo es en su vida privada el futuro empleado. Si tienes fotos comprometidas o avisas que te pasas el fin de semana fumando yerba, lo más probable es que no te den el empleo o que te propongan hacer las fotocopias. Y bueno, alguien tiene que hacerlas.

El caso es que éstas redes sociales, entre otras, han sido motivo de quejas por parte de asociaciones de usuarios y consumidores, ONG’s aparte, por sus peculiares políticas de privacidad. Algunas políticas de privacidad te advierten que, lamentándolo mucho, tu privacidad no existe. Pueden compartir tus datos con terceros.

Si dejamos aparte ésta intromisión, y los culpables son los propios usuarios que entran en éstas redes sin informarse de la letra pequeña, la cuestión deja un halo sospechoso en los gobiernos y las agencias de protección, que deberían regular y obligar a las empresas a mantener los datos privados de ésta forma, es decir, privados. En España la Agencia de Protección de Datos ha tomado algunas medidas interesantes, pero insuficientes. Hace poco, Microsoft anunció que, cruzando datos de sus miles de conversaciones del messenger, confirmó la teoría de los seis grados. Me quedo perplejo: o sea, que mis conversaciones privadas con amigos están recogidas en los servidores de Microsoft. Y cuándo he dado yo autorización para que mis conversaciones sean guardadas por el gigante estadounidense. Con su política antiterrorista, han montado un corpus jurídico que deja en el aire los derechos de protección de la vida privada y hace del estado un nuevo régimen de espionaje, al estilo de las antiguos países del este adheridos a la Unión Soviética, en aquellos tiempos de la guerra fría.

¿Gran Hermano? Orwell era un genio. Si se cumple Fahrenheit 451 entonces ya podré resolver la cuestión de para qué sirve la literatura: para ejercer de profetas.

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa