La decadencia de los blogs

Haciendo un pequeño repaso a los últimos años, me resulta evidente que cada vez hay menos blogueros y que, todavía más, los blogs han perdido fuerza. Así como el blog, como modelo textual, y de diseño de contenidos, se ha acabado imponiendo en la red,con diseños limpios, frente al diseño farragoso del antiguo portal de noticias -véanse las evoluciones en webs como las de la NBA, ElPais (que imita la del NY Times), etc-. Se ha preferido la taxonomía y la claridad frente a la acumulación de contenidos.

En estos tiempo se ha acentuado la marca personal frente al blog. Sigo a muy pocos blogueros en la actualidad y la mayoría de ellos no son nacionales. Veo, además, que muchos de los antiguos blogueros que seguía mantienen el mismo tipo de contenidos. Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque, al mismo tiempo, los presentan de la misma forma y con los mismos puntos de vista. Esto hace de su lectura un tedio y que, finalmente, acabes por dejar de leerlos.

Frente a los blogueros reflexivos, la amplia mayoría son blogueros de contenidos que podrías encontrar en Facebook: repetición de viñetas, fotomontajes divertidos, reiteración de chistes sobre política, y pasan de ser a un lugar con identidad propia a convertirse en un Meme en sí mismo. Ellos mismos se convierten, así, en repetidores de contenidos, frente a los creadores de contenidos. Los que nos lleva a la conclusión de que crear contenidos originales es complejo, porque requiere: un estilo propio, una voz propia.

Sin duda, los blogueros han perdido aquellos años donde seguías a cien y te seguían otros doscientos, donde encontrabas comentarios e ibas a visitar otros blogs para dejarlo. A veces, por pura cortesía profesional.

¿Cuál será la nueva tribu urbana que sustituirá el impacto que tuvieron antaño los blogs? ¿Acaso es que se ha reconvertido la masa de lectores de la red y ahora quieren contenidos aún más inmediatos y menos esfuerzo intelectual? ¿Twitter ha cambiado el modelo de lectura?

Son buenas preguntas. ¿Alguien tiene las respuestas?

 

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

3 Comentarios

Deja un Comentario
    • O no. Depende. Quizás sólo conduzcan a la transformación. En cualquier caso la decadencia puede ser mala, buena o «igual». Es decir, no tiene porque ser negativa. Depende. A veces también puede llevar a la desaparición. Todo esto, en términos generales. En cuanto a los blogs, no lo se, no tengo ni idea, quizás sus mejores tiempos ya pasaron, pero tampoco lo aseguraría ni mucho menos. Quien sabe. Puede dar muchas vueltas, o no.

  • Totalmente, coincido. La motivación por la creatividad se transformó, o se canalizó a otros contextos audiovisuales. Pareciera que los blogs quedaron atrapados en el tiempo y que su ritmo de creatividad y dinamismo no fueron suficiente para las mentes de hoy en día que prefieren ‘crear contenido’ en plataformas como instagram. La lectura creo que se perdió un poco pero no tanto, más bien los jóvenes solo leen novelas de amor y fantasía nada más. La escritura se volvió anticuada, la moda es el stream en vivo ????

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa