El manuscrito Voynich

voynichplantaA menudo, el azar te lleva por caminos que desembocan en enigmas poderosos. Es el caso del manuscrito Voynich. La Wikipedia tiene un artículo muy completo y detallado del que extraigo un breve resumen. Recomiendo su lectura completa porque su historia es fascinante.

El manuscrito Voynich debe su nombre al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale. También se puede ver en Voynich Manuscript ( Flickr) las doscientas páginas, aproximadamente, de las que se compone el manuscrito.

¿Qué es el manuscrito Voynich? Es un libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.


voynichplantaDado que el alfabeto del manuscrito Voynich no se asemeja a ningún tipo de escritura conocida, y que el texto continúa sin ser descifrado, la única evidencia práctica de la edad y origen del libro son sus ilustraciones. En especial los atuendos y peinados de las figuras humanas y algunos castillos vistos en los diagramas. Todo es característicamente europeo y, basándose en esta evidencia, la mayoría de los expertos fechan el libro entre los años 1450 y 1520.

La impresión general que proporcionan las páginas que nos han llegado del manuscrito sugieren que su propósito era servir como una farmacopea o desarrollar temas comunes en la medicina medieval o renacentista. Sin embargo, los detalles intrigantes de las ilustraciones han alimentado muchas teorías acerca del origen del libro, su contenido, y los fines para los que fue concebido; éstas van desde un simple herbario a la energía nuclear.

Entre sus posibles autores, destaca el filósofo y científico francés Roger Bacon. Pero aún hay unos cuantos más. También, cómo no, hay varias teorías sobre la lengua en que está escrito -incluída el engaño-.

Los científicos y estudiosos han acotado los tipos de cifrado y conocimientos de la época en que se escribió y han eliminado otros, por poco conocidos o desconocidos en aquella época.

Como colofón, dejo este reportaje del programa Cuarto Milenio sobre el manuscrito:

¿Porqué alguien toma su tiempo para escribir un libro de doscientas páginas  en un lenguaje artificial o encriptado?

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

2 Comentarios

Deja un Comentario
  • El manuscrito Voynich
    respecto de esto debe existir etre sus paginas un sistema planetario de 5 planetas desordenados a nuestro sistema
    y que su giro es dispar con respecto del otro y que sus habitantes estan desordenados,planta animales y cosas.tres de estos planetas estan unidos uno y otro distinto separados no muy lejanos,si trataces de ordenarlos estos ,se descomponen,y su desplazamiento en el cosmos es iregular.quiero copia para analizar lenguaje.

    • @Sixto: No sé dónde puedes conseguir copia, pero tienes en Wikipedia y seguro que en Google encuentras información y puede que el manuscrito completo digitalizado, me suena de haberlo visto en su momento. ¡Un saludo! 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa