Vuelve Mi abuelo volvió de la guerra

¡Hemos vuelto! Mi abuelo vuelve a retomar sus anécdotas de la guerra civil : en la bitácora de Mi abuelo volvió de la guerra se han añadido los capítulos XXIX (La ronda de los presos) y XXX (Juicio. El fusilamiento).

En ellos habla de cómo se trataban los presos en la época y de un tema escabroso hoy día gracias a la polémica Ley de Memoria Histórica de España: el desarrollo de un juicio y el crimen cometido por unos supuestos revolucionaros. ¿Qué crimen? ¿Y cómo fue el castigo? Mejor no desvelo nada y lo averiguas en un santiamén; te dejo un pequeño fragmento a modo de aperitivo:

Un señor, de cierta edad, dio unos pasos a derecha e izquierda y dijo para luego callar:

-¡Soldados, tiradme al corazón para que no me hagan sufrir, ya que vosotros no tenéis culpa, solo cumplís con vuestro deber!

A todos se les dijo que si querían volverse de espalda o que les vendaran los ojos, a lo que ellos contestaron que no.

Nos colocamos a cinco o seis metros. Para cada reo éramos tres tiradores; dos a rodilla en tierra y uno de pie. El Alférez dio la orden:

-¡Carguen, apunten… fuego!

Pero el Alférez había equivocado la posición de uno de los grupos, resultando que dos apuntaron al mismo reo, por lo que quedó uno de pie, con sus compañeros muertos en el suelo del cementerio

Seguiremos publicando un par de capítulos semanales porque quedan muchas cosas por contar. ¡Un abrazo de parte de mi abuelo y mío y gracias por seguir sus aventuras!

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

3 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa