Ut pictura poesis

La música y la literatura, las dos artes temporales, forjan su diseño con sonidos en el tiempo o, en otras palabras, con sonidos y pausas. Puede existir comunicación con palabras fragmentarias, los asuntos diarios podrían resolverse usando únicamente sustantivos, pero no es a esto a lo que llamamos literatura; y la verdadera tarea del artista literario consiste en trenzar o entretejer los significados, retorciéndolos sobre sí mismos, de modo que cada oración, con locuciones sucesivas, devenga primero en una especie de nudo y luego, tras un instante de suspensión del significado, se resuelva y aclare por sí misma. En cada oración adecuadamente construida debe poder observarse este nudo o tropiezo; de este modo (aunque con delicadeza) se nos fuerza a prever, a esperar y, finalmente, a dar la bienvenida a las siguientes frases. El placer puede aumentarse por medio de un elemento sorpresa como por ejemplo, de un modo muy simple, al introducir la figura corriente de la antítesis o, ya con mucha mayor sutileza, cuando primero se sugiere y luego, hábilmente, se evita tal antítesis.

Cada frase, además,  debe ser bella en sí misma, y entre la insinuación y el desarrollo de la oración debe darse un satisfactorio equilibrio de sonido; porque nada decepciona tanto al oído como una frase sonora y solemnemente dispuesta, con un final débil y precipitado. Pero el equilibrio tampoco debe ser demasiado notorio y exacto, ya que la regla principal estriba en ser infinitamente variado; en interesar, decepcionar, sorprender y, sin embargo, en recompensar al fin; estar, como si dijéramos, cambiando siempre la puntada pero sin dejar de dar la impresión de ingeniosa pulcritud.

Sobre algunos elementos técnicos del estilo en literatura, Robert Louis Stevenson

Imagen: http://arte-historia.com/harnett-pintor-de-naturalezas-muertas-sus-obras

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa