B.B. King

Era a finales de la década de los noventa, si mi memoria no me falla, y un tipo orondo y monumental, con pinta de haberse equivocado de vestuario, sale al escenario del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Yo apoltronado tranquilamente en mi sofá.

Y entonces, arranca la batería y el bajo. Los dedos gruesos del tipo negro comienzan a deslizarse por las cuerdas; apenas parece cambiar de traste, siempre en la parte baja del mástil. Y su vozarrón rompió la noche. Y me rompió el alma.

¿Quién es este tipo? B.B King, uno de los grandes guitarristas de blues de la historia, una leyenda viva. Ha trabajado con los más grandes, y quizás, de los bluesman, sea el más famoso o el más reconocido por el gran público a nivel de ventas. Y me enamoré, claro.

B. B. King se convirtió en uno de los nombres más importantes en la música R&B, con una impresionante lista de éxitos en su haber que incluía canciones como «You Know I Love You,» «Woke Up This Morning,» «Please Love Me,» «When My Heart Beats like a Hammer,» «Whole Lotta Love,» «You Upset Me Baby,» «Every Day I Have the Blues,» «Sneakin’ Around,» «Ten Long Years,» «Bad Luck,» «Sweet Little Angel,» «On My Word of Honor,» y «Please Accept My Love». En 1962, King firmó con ABC-Paramount Records.

En noviembre de 1964, King grabó el legendario álbum Live at the Regal en el Teatro Regal en Chicago, Illinois.

Primero King tuvo éxito fuera del mercado del blues con la nueva versión de 1969 de la melodía de Roy Hawkins, «The Thrill Is Gone«, la cual se convirtió en un éxito en las listas de éxitos de pop y R&B, lo cual fue raro para un artista R&B. También se elevó al puesto 193 en Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone. Ganó visibilidad en la abertura del Tour por América de 1969 de Los Rolling Stones. Los éxitos de King continuaron durante los 1970s con canciones como «To Know You Is to Love You» y «I Like to Live the Love.» Entre 1951 y 1985, King apareció en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard unas impresionantes 74 veces [fuente:B.B. King en la Wikipedia].

El gran B.B. King es un mago; con su guitarra, Lucille, a cada momento nos entrega dosis de virtuosismo, buen blues, como si uno estuviera en un bar de Nueva Orleans disfrutando en directo de un poco de magia. O un mucho, porque el tal King, señoras y señores, hace realidad los sueños, y lo sientes muy dentro, muy dentro. Golpea la columna y sube el escalofrío hasta electrizarte los pelos de la cabeza. Live at the Apollo es otro de mis álbumes favoritos, como Deuces Wildes (duetos), Riding with the King con Eric Clapton y los recopilatorios que me permitieron conocer sus grandes éxitos de los años 50 y 60.

Señoras y señores, con todos ustedes, el gran King.

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa