Dire Straits: Love Over Gold

Love Over Gold fue el álbum de los Dire Straits que más se acercó al concepto de rock progresivo y rock sinfónico (no al estilo de la ELO, por supuesto) de la banda.

En el vinilo, tan solo cinco canciones: Telegraph Road, Private Investigations, Industrial Disease, Love Over Gold, It never rains. Y no  es la  única  particularidad que una banda de rock tan famosa como los Straits sacara un album de tan sólo cinco canciones (el anterior, Making Movies, constó de siete), sino que la primera de todas, Telegraph Road, supera de los catorce minutos de duración, entrando en ese grupo de grandes canciones de larga duración, como Light my fire de los The Doors o Sad Eyed Lady of the Lowlands, una obra maestra de Bob Dylan de más de once minutos.

Telegraph Road, que abre el disco, está considerada una de las cumbres del rock sinfónico de los ochenta. La canción narra la creación de una gran ciudad donde antes solamente existía un viejo camino. Mark Knopfler siempre se ha sentido atraído por temáticas recurrentes en sus letras: la comunicación de ideas y palabras, la epopeya del Oeste, la instalación de instrumentos de enlace, como el telegrafo… Podemos ver ejemplos de ello en canciones como Sailing to Philadelphia, Single handed Sailor o Mason y Dixon. Telegraph Road es una obra de grandes pretensiones y múltiples lecturas. Knopfler finaliza esta pieza con una frase de su amigo Dylan: «He visto la desesperación explotar en llamas, y no quiero volver a verlo jamás». Usa técnicas de composición cercanas al cine, con visiones en Cinemascope que nos traen imágenes de largas filas de coches en espera. Y, en un final apoteósico, arrebatador, con los truenos resonando en el camino del telégrafo, los pájaros sobre los alambres, su guitarra suena majestousa, totémica, mientras la banda eleva la composición como un tsunami instrumental que nos desborda y eleva. Una de las dos o tres grandes canciones de los Dire Straits, a la altura de clásicos como Brothers in Arms o Once upon a time in the west.

Private Investigations fue número dos en su país y el primer single de éxito del álbum. Una canción con guitarra acústica, donde un detective nos narra las vicisitudes de su trabajo. Una canción redonda, de arquitectura made in Dire Stratis.

Industrial Disease logró auparse a las listas de éxito en varios países y aparecer también en los EE.UU. como una canción de cierto éxito, aunque el álbum no tuvo la acogida en este país como los anteriores, quizás debido a su carácter sinfónico y menos rockero. La canción habla de la enfermedades industriales, del hombre trabajador, del moderno hombre contemporáneo y su desasosiego, la desesperanza, en un tono irónico, con predicadores. Sí, Mark Knopfler se ha convertido en crítico social, y la implicación en sus letras será todavía mayor en su álbum posterior.

Love Over Gold, la canción que da título al álbum, es una composición entre la balada y el medio tiempo, y queda como una canción menor en el álbum.

It Never Rains es mi favorita tras Telegraph Road. La quinta y última canción es brillante, con el Tin Pan Alley, en la ciudad de un billón de sueños. La canción progresa lentamente, el órgano va alcanzando cotas de sonoridad que veremos en Brothers in arms, la voz de Mark eleva el tema con energía y entonación precisas, y, finalmente, la guitarra brilla como en la orquestal final de Telegraph Road, con uno de los mejores solos de guitarras que se han escuchado en estudio a Mark.

En definitiva, Love Over Gold es un álbum diferente, con algunos altibajos, pero sin duda merece la pena escuchar, en su conjunto, una obra que ofrece un preludio a su quinto álbum, el aclamado Brothers in Arms, y que, además, no solo en su vertiente instrumental es una delicia: las letras son brillantes y la guitarra de Mark suena a un guitarrista en un momento dulce de su carrera. En la ciudad de un billón de sueños…

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa