Dientes blancos, de Zadie Smith

whiteteethDientes blancos comienza su primer capítulo con un título que bien podría ser el de un gran relato: El extraño segundo matrimonio de Archie Jones. La novela, sin embargo, no es un conjunto de relatos bien engarzados. Es una novela en la que no caben sorpresas estilísticas o  estructurales; es lineal, con personajes, sobre todo los centrales, reconocibles, y con un argumento que es una excusa para dibujar una realidad social: la adaptación de los inmigrantes a una sociedad ajena. Pero de aquí sobresalen más temas: el fanatismo religioso, los dramas humanos, la búsqueda del lugar que nos corresponde…

Cuesta imaginar que este armazón novelístico lo haya compuesto una joven a los veintidós años. La novela tiene un uso agudo de la ironía, que le aporta frescura y más de una sonrisa a lo largo de su lectura.

A mí me ha resultado sorprendente por su dominio del lenguaje y su capacidad de análisis de las visicitudes de los inmigrantes y sus emociones, propio quizás de alguien con más recorrido vital. Por este lado se ha intentado crear una «literatura de la inmigración», donde Smith es una de sus máximas exponentes. Sin embargo, el argumento central, la vida de las dos familias protagonistas, me resulta insulso. Esto es: la novela me gusta más por cómo lo dice que por lo que dice. Es ágil y me interesaba más la descripción de los sentimientos que la identidad cultural de los inmigrantes en Londres. Su punto álgido es, a mi juicio, éste.

La edad de la autora a la hora de componer la obra es intrascendente y sólo es una baza de márketing. A fin de cuentas, esto sólo quiere decir dos cosas: una, que el talento no tiene edad; y dos, que vale la pena aproximarse a su narrativa de nuevo, si encontramos novelas de este nivel. ¿Cuál será el límite de Zadie Smith? Ya ha escrito varias novelas (El cazador de autógrafos, Sobre la belleza), ensayos, cuentos, pero sin alcanzar, dicen los críticos, la frescura y calidad de esta primera. La escritura es una carrera de fondo: mimbres tiene.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa