La nube tóxica de Google

google-monopolySi el narrador de En busca del tiempo perdido hunde su magdalena en el té y este acto le hace rememorar el pasado, con la nueva «programación en la nube» haremos un simple clic: todo lo acontecido estará ahí. De hecho, ya lo está.

Aunque tu información en las redes sociales sea falsa -como tu cumpleaños, tu edad, o tu nombre y apellidos-, se registran todos tus movimientos. Cada acceso a la red se guarda en servidores alojados en alguna parte: tus patrones de búsqueda, las webs que visitas y su frecuencia, la música que oyes, el uso de la tarjeta de crédito, el P2P…

Hasta ahora existía algún componente físico en el que tú poseías original y copias -fotos, archivos de texto, mp3-. Pero la nueva modalidad de «programación en la nube»  -la nube es una metáfora de Internet- permite que ya no necesites copias físicas. Todo puede estar alojado en la red. Se acabaron los problemas de almacenamiento. Bienvenidos los problemas de privacidad -más aún-.

Y Google está siendo investigado por los departamentos antimonopolio de los EE.UU. ¿De qué les acusan? De realizar las mismas prácticas monopolistas de Microsoft en los años 90 del siglo pasado.

Si puedes escuchar tus canciones desde un servidor y subir fotos, usar documentos compartidos, chatear y el resto de aplicaciones de comunicación (Google Wave, por ejemplo, pero habrá más productos que le sigan), sólo necesitas acceso a la red.

Olvídate de equipos con tecnología punta. Con un poco de memoria que posean y un procesador aceptable, podrás realizar todas tus tareas desde el propio navegador, la ventana abierta a «la nube». Los compradores de netbooks están de enhorabuena.

Pero estos servicios no podrán ser gratuitos. Habrá que pagar: bien por suscripción, bien por soportar algún tipo de publicidad. Porque cuando seamos dependientes totalmente no querremos dejar allí nuestras fotos, nuestros textos, nuestra agenda. Y en cuanto se introduzca el hábito, más control sobre nuestras vidas.

Si las compañías pueden ir a Facebook a inspeccionar tu vida privada, ¿van a dejar de hacerlo ahora que van a tener tus hábitos diarios a su disposición? ¿Acaso hay algún organismo que regule este flujo? ¿Cómo iban a hacerlo?

Por lo tanto, seremos dependientes del proveedor del servicio, y, además, la responsabilidad de la copia de nuestra información -archivos, datos privados- no será nuestra. ¡No tendremos control real, físico, sobre ella, como tendríamos en nuestro ordenador!

A esa computación en la nube sólo podremos acceder mediante el proceso impuesto por esas compañías. ¿Es el futuro? No, este no es el futuro. Me cansa escuchar una y otra vez a los fanáticos de cualquier avance tecnológico: no toda innovación, por sistema, mejora las condiciones actuales.

Odio la desinformación y la inacción de los estados frente a esta manipulación y abuso descarado, sobre todo entre los jóvenes. Pero, ¿y nosotros? ¿No tenemos responsabilidad sobre nuestros actos?

Por supuesto que sí. Tenemos que hacernos responsables de nuestras decisiones y huir de la presión social o las modas. ¿Que todo el mundo, hipotéticamente, usará estos servicios? Tengo tres palabras que, viniendo de un admirador de Camilo José Cela, no sorprenderán a nadie:

Me la suda.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

8 Comentarios

Deja un Comentario
  • el codigo de Windows y demás enseres
    esta al servicio de todos los servicios de espionaje de cada país
    como obligación
    es decir como aquí , lo saben todo de nosotros

    un saludo

  • Julio y yo… estamos de acuerdo al fin

    ¿Y cuando a santa timofónica le de por cortarte la conexión? Nos la comeremos con papas.

    ¿Y cuándo los servidores que alojan todos nuestros datos peten o la empresa recoja los bártulos para desaparecer? Adiós con la manita y a mamarla

    Y si no guardamos contenidos en el PC ¿cómo lo compartiremos en la redes P2P? Ah, claro, que tendremos streaming, cine y televisión a la carta… hasta que les cierren el chiringuito o empiecen a cobrar por él.

    A mí me gusta usar servicios de alojamiento por el tema de tener la información accesible/editable desde cualquier lugar y como respaldo en caso de que mi disco duro la diñe. Pero hago backup de todo lo importante, en el ordenador y en dvds. Ni jarta confío yo todas mis fotos a flickr sin una copia de respaldo en mi casa.
    .-= Último artículo del blog de Farándula… Mi experto en vocabulario =-.

    • Farándula: estar de acuerdo es muy aburrido -¿otra cosa en la que podríamos estar de acuerdo? 😀 -.

      Pensaba que ibas a decir: Julio y yo… hemos huído al Caribe con 200.000€. Julio y yo… en realidad somos un experimento de I.A… Julio y yo… no existe Julio y yo, me llamo Paco y tengo doble personalidad. O: Julio y yo… nos hemos prometido en matrimonio. En esta última opción, esos puntos suspensivos se me hicieron eternos. 👿 😀

      Comparto todo el comentario, obviamente. Yo hago hasta copia de mi pen drive de 8 gigas en dvd por si las moscas. Por cierto, debería hacer una en breve.

      ¡Un abrazo! 😀

  • Estoy de acuerdo solo en parte. Como casi todo, y sobre todo en internet, los defectos o peligros de la innovacion no estan en la innovacion en si, sino en el uso que se haga de ella. Evidentemente, la ignorancia de la mayoria sobre el asunto ofrece un panorama que se parece bastante al gran hermano del 1984 de Orwell. Pero, asimilando la absoluta falta de privacidad que presentan estos servicios, puede resultar una herramienta muy util en muchas situaciones concretas. De todas formas este problema no es de ahora. De toda la vida, en internet, el email ha sido un medio de comunicacion absolutamente indiscreto y sin embargo, miles de personas han enviado datos muy confidenciales a traves de él sin el menor temor. Bendita ignorancia… La programacion en la Nube no es mala. Lo que es malo es ponerte a disfrutar de sus servicios sin saber que es exactamente.

    • @Pedro: Pues si estás en parte ya es algo 😀 Sí, hay un punto que es el uso, pero ¿no crees que la mayoría de los usuarios, servidor incluído, desconocen exactamente qué consecuencias tiene la programación en la nube? Siempre hay cosas que se nos escapan. Lo del correo electrónico es una verdad como un templo. ¡Un abrazo! 😀

  • Efectivamente hay un desconocimiento generalizado de las consecuencias que puede acarrear el uso de estos servicios. Y ya se ocupan de que así se mantenga, la plaga de tiburones que utilizan las nuevas tecnologías para conseguir sacarles el mayor partido económico, independientemente del perjuicio social que cause.

    Y es que estamos aborregados. Todos nos fascinamos con las grandes marcas de moda y las solemos valorar por encima de soluciones mas humildes y honradas. Me explico:

    Hace 4 años me hice mi propio fotoblog sobre un servidor web. Con el, compartia mis fotos con mi familia y mis amigos de todo el mundo. Te suena? Yo le ofrecia a todos mis conocidos la posibilidad de hacerlo tambien sobre mi propio servidor abriendoles una cuenta propia, sin cobrarles nada. Te suena? A nadie le hizo gracia. Cual fue mi sorpresa cuando, algunos de los que tuvieron aquella oportunidad, el año pasado me mandan una invitacion para el facebook. Y cuando lo hablo con ellos me insisten en que no es lo mismo. A mi me lo parece, solo que con la cara lavada y fuegos artificiales. Pero… En el servidor de alguien que no conoces en absoluto.

    Soy consciente de que la capacidad de montarse su propio servidor no está al alcance de todos. Pero sí, al de muchos mas de lo que se piensa la gente. Gratis y libre.

    A quien le pueda interesar, que le eche un ojo a Linux.

    Un abrazo.

    • @Pedro: Claro, la diferencia es el márketing. Cómo lo vendas; todo cuestión de imagen. Por supuesto que con Linux todo resulta más sencillo: que se lo pregunten a Ubuntu que, por cierto, me parece muy cómodo de usar, es mi segundo acercamiento a este sistema operativo desde aquellos primeros tiempos con el escritorio KDE. En fin, que un abrazo y gracias por el comentario. 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa