Campeones Eurobasket 2009. Navarro.

fin_oro

Por fin, campeones. Un deporte de tanta tradición en España -tras el rey fútbol- merecía un oro europeo, tras seis finales perdidas.  Y esta generación de jugadores, también. Enlazan un mundial con un europeo: el equipo nacional mantiene su talento en todo lo alto. La diferencia que se preveía entre las selecciones del resto de Europa y nuestra selección se ha plasmado en el resultado final. Pero no siempre sucede así en deporte, lo que indica que las cosas, al final, se han hecho como tenían que hacerse. Mérito de todos.

Los elogios -tanto a jugadores como a Scariolo, que acertó por fin con los cambios, más clásicos, y con el núcleo duro del equipo- podrían hacerse eternos. Pau Gasol es, ahora mismo, por estado de forma y calidad, el mejor jugador Europeo. Ni Tony Parker, ni Nowitzki, por no hablar de las ausencias, jugadores que no han cruzado el atlántico. Pero es el momento, a mi juicio, de Navarro.

Navarro es, como dicen los argentinos, el mago de la gambeta. El jugador del uno contra uno, del triple estratosférico, del arabesco tras salir de un bloqueo y anotar de dos, tras dar dos pasos hacia atrás; de la bandeja a aro pasado, de la «bomba», ese tiro que escapa del tapón para caer en el regazo del aro.

Así es Navarro.

Un ganador nato. Un carácter introvertido en la pista. El jugador que destroza los sistemas fabricados para pararlo. ¿Robin? Yo creo que España juega con dos Batmans: sólo el dominio del juego en más facetas y los títulos separan a Navarro de Pau Gasol.

¿Y por qué no estuvo en el quinteto ideal del europeo? Tal vez por contentar a todos. El europeo de Rudy ha sido espectacular, desde el primer partido que jugó. Pero Navarro… Sus canastas miden la temperatura del equipo, y aunque Rudy tuvo que echarse no pocas veces el equipo a la espalda, Navarro seguía siendo el favorito para lanzar estando los dos en la pista. ¿Casualidad? ¿Reparto de roles? Es probable: Rudy puede hacer lo mismo… pero lo hace de otra forma.

Navarro es un poco el «Guti» -el mediocentro del Real Madrid de Fútbol- de la selección española, pero en un sentido concreto: cuando tiene un mal día, las críticas son feroces. No se le perdona que no esté siempre al 200%. Vaya, dicen, tiene el día de pena. Luego llega Polonia y le cose a triples en un partido que había que ganar sí o sí: siete de nueve. Wao.

¿Y a Francia? ¿Quién comenzó a coser a Serbia al principio de partido? Pau aún no había aparecido y en el primer tiro, triple de Navarro para contestar el primero serbio. El balón entró limpio. El segundo entró igual. El equipo comenzaba el partido enchufado… porque nos enchufó Navarro.

¿Por qué a este jugador, que vuelve a poner al Barcelona en la línea de aspirar a todo, le pasan estas cosas extrañas como jugar en un equipo de medio pelo como Memphis? El destino, tal vez. Nadie duda -o no debería- que Navarro puede jugar en la NBA y rendir como un gran escolta, siempre que pueda hacerlo en un gran equipo.

Si Vujacic puede hacerlo en Lakers, ¡qué de posibilidades extras puede añadir Navarro, que ahora es mejor pasador que antes, que defiende con anticipación, que persigue a su defensor como nunca hizo!

Estás en el Olimpo de este deporte. ¿Acaso no lo sabes? Nosotros, los mortales, no queremos permitirnos la ilusión de que nuestros dioses puedan dejar de serlo algún día, y castigamos sus faltas con una severidad que nos parecería brutal en nosotros mismos.

Juan Carlos Navarro: el escolta divino.

Foto: as.com

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

3 Comentarios

Deja un Comentario
  • Estoy totalmente de acuerdo, y si quitamos que Pau ganó el anillo de la NBA en títulos Navarro tiene muchos más que Pau, incluso con la selección a la que llegó antes que Gasol.

    Para mí Navarro siempre ha sido ese jugador que como bien dices rompe los sistemas y desde que jugó en la NBA, ese año en Memphis fue un suplicio, ha mejorado el aporte en asistencias tanto y su defensa que a día de hoy es el mejor jugador que europeo que juegue en Europa no tengo ningún tipo de dudas.

    De hecho yo tengo una camiseta de España, pero no la tengo con 4 de Pau no, la tengo con el 7 de Navarro.

    Aunque Pau es un ser de otro planeta, Navarro es el mejor de los mortales 😉

    Saludos
    .-= Último artículo del blog de Pharpe… Solución o Evasión? – El Caso de los Cigarros sin Humo =-.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa