¿Facebook pierde popularidad?

La noticia de que Facebook esté perdiendo popularidad no es nueva; ya el año pasado, y este mismo año, podíamos leer varios artículos(1) señalando esta circunstancia(2). Y no voy tanto a que haya descendido el número de registros, sino al menor uso -no es tanto el número de usuarios, sino la actividad de estos en la red- y la baja de usuarios.

Hay otros matices que me van dando pistas sobre la popularidad de Facebook. Aquellos que comenzaron muy pronto en la red azul, cada vez pasan menos tiempo compartiendo noticias, fotos, su estado, etc., porque les aburre. En el ámbito de las profesiones relacionadas con Internet, cada vez encuentro más diseñadores y desarrolladores que no tienen perfil en Facebook, mientras que sí lo hacen en redes como Twitter, Flickr o Vimeo. Es como si se fuera filtrando la idea de que Facebook no es un lugar de prestigio para una identidad profesional o una marca, aunque es cierto que hay muchas -pero no todas- que sí tienen su página. En general, usan Twitter, si lo usan. ¿Por qué? Tal vez porque Facebook representa, por más que intenten camuflarlo, la idea de algo chabacano y hortera.

Facebook es más hortera que un bocadillo de Nocilla a las finas hierbas.

Además, Facebook transmite la idea de que se ha convertido en una red con signos de gigantismo, con los matices negativos adheridos al tipo de redes que son Hi5 o Badoo: un sitio web para ligar o, como mucho, para fisgonear en la vida ajena. Si estamos un poco atentos a los amigos y seguidores de Facebook, nos daremos cuenta de que muchos profesionales solo están en Facebook como un lugar para interactuar con seguidores o amigos promocionando su trabajo o contenidos. Pero, como ya vimos, cada vez menos; no sé si como una postura rebelde o por los motivos que expuse anteriormente.

En esta bitácora he eliminado el famoso widget de Facebook de Hazte fan en Facebook desde que inauguré el nuevo diseño, y tan solo por esa sensación de «cautividad» que transmite la red social, al tener muchos seguidores del blog que dicen leerme a través de ella, es por lo que mantengo mi cuenta abierta. Yo uso Facebook como un lugar de promoción de mis contenidos. Twitter, por otro lado, es mi red favorita: me encanta el doble uso de promoción de contenidos y de chat: puedes compartir contenidos propios o de otros (cualquier noticia o información es susceptible de ser compartida) y, al mismo tiempo, puedes tener una charla en tiempo real. Puedes realmente conocer gente y llegar a entablar relaciones de forma más cercana. Y luego te olvidas: no tienes que preocuparte por políticas de privacidad, rellenar los formularios para contarle tu vida a Zuckerberg ni alimentarla continuamente -¡qué agobio!-. Facebook, por tanto, es el paradigma de la esclavitud de las masas: estás allí por los beneficios de su gigantismo.

Para mi gusto, Facebook, por su propósito, su arquitectura y la masificación anormal que ha ido adquiriendo, me pone de los nervios. ¿Y tú, también aprecias ese matiz chabacano u hortera de Facebook?

Imagen: http://theantisocialmedia.com/facebook-politics-and-advertising/.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

5 Comentarios

Deja un Comentario
  • Totalmente deacuerdo. No me piro del feisbus porque tengo gente con la que cuesta estar conectada de otra manera. Si no, no me lo pensaba dos veces, amos. Además, todo cansa y la fecha de caducidad cada vez está más cercana. Besos.

  • Así me gusta ,que estés de acuerdo (jaaaaa). Yo tampoco me lo pensaba dos veces, algo llegará después de Facebook. Mientras, Twitter me mola más. =D . ¡Besotes, January! :p 😀

  • Yo con twitter me hago un líooo, será que no lo uso habitualmente..en fin, facebook nació para ligar y cotillear qué hacían las chicas así que muy intelectual no puede ser…

    • No te haces un lío, es cuestión de usarlo -yo también comencé con 10 seguidores y no creo que llegue nunca a mil jaja-. Facebook nació para eso, está claro. 😀

  • Hola! Llegué acá buscando la caída que facebook ha tenido en los últimos meses. HOY mismo me elimino la cuenta de facebook.
    El face ya fue!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa