Olvido Hormigos y la honra

España toda es todavía la casa de Bernarda Alba. La honra y el honor aparecen por igual en la obra de García Lorca; aunque el honor es una cuestión de novelas de caballerías, la horna sigue vigente como parte del ADN español. Solo así se entiende que a una mujer vayan a vituperarla, a llamarla puta, a su trabajo, porque una persona ajena difundió su vídeo erótico -y nos da un tanto igual si se equivocó con la dirección del destinatario-. Lo que le ha ocurrido a la concejala socialista Olvido Hormigos es una mezcla de mala suerte e inoportunidad. Nunca ponderaremos lo suficiente el lado pernicioso de las nuevas tecnologías.

Si en el vídeo se masturba para su marido -un acto que debe quedar en la intimidad de cada relación-, no quiero imaginar los comentarios si, en un alarde imaginativo, Olvido hubiera usado un juguete erótico y le gustara el lenguaje obsceno; y más si le satisfaciera el sexo duro. Sería lo mismo, un acto privado entre adultos, consentido y libre. Que los que fueron a increparla a su trabajo no le pagan para que vigile su honra -que tiene la carga de la mirada ajena sobre la propia-, sino para que sea honrada. Porque, ¿cuántos españoles jóvenes o de edad madura acaso no habrán intercambiado fotos, vídeos y comentarios con amantes y parejas? El becario del CNI debería estar ciego, según nuestros abuelos, de recopilar y archivar todas esas comunicaciones eróticas interceptadas.

Un aspecto que me llama mucho la atención es el tratamiento de los medios informativos. Los que he mirado o leído han aprovechado para llenar páginas y minutos sobre los perfiles de quienes se mandan vídeos y fotos por la red. Todos podemos tener un poco de empatía y entender lo mal que se debe sentir la concejala con este asunto, la presión de los medios, «Hola, Olvido, cariño, la llamo desde X… ¿tiene usted algo que decir?».

La noticia, desde luego, tiene algo de frívola, pero a mí me parecía interesante para sacar a la luz esa España que todavía somos, una españa quijotesca y lorquiana, más allá de los tópicos que encierran ambos adjetivos; porque, cuando el adjetivo nace limpio, brillante, resalta sobre la realidad como una luciérnaga bajo las sábanas. ¿Es esta la Triste España de Caín, don Miguel?

Un trozo de planeta por el que cruza
errante la sombra de Caín.
Antonio Machado

¡Ay, triste España de Caín, la roja
de sangre hermana y por la bilis gualda,
muerdes porque no comes, y en la espalda
llevas carga de siglos de congoja!
Medra machorra envidia en mente floja
–te enseñó a no pensar Padre Ripalda–
rezagada y vacía está tu falda
e insulto el bien ajeno se te antoja
Democracia frailuna con regüeldo
de refectorio y ojo al chafarote,
¡viva la Virgen!, no hace falta bieldo.
Gobierno de alpargata y de capote,
timba, charada, a fin de mes el sueldo,
y apedrear al loco Don Quijote.

Miguel de Unamuno.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

9 Comentarios

Deja un Comentario
  • Querido Julio: este tema me ha tenido aterrorizada estos días…
    Que se la juzgue de esta manera, que se la llame lo que la llaman por ahí, me exaspera sobremanera.
    Que salga una señora en el telediario diciendo «ese video lo difundió ella, no nadie del ayuntamiento, ella, ella» con una ira incontrolada me exaspera sobremanera, que parezca, a los ojos de los del pueblo y algunos más, más culpable, en cuestión de MORAL, de algo por grabar un video para SU marido, que Esperanza Aguirre intentando abrir una súpermega casa de putas, de juego y perversión en su Comunidad Autónoma, a misa sí pero si hay dinerito que vivan las putas. Me parece una barbaridad, lo que está pasando la pobre Sra. Hormigos. Opino lo mismo que tú, igualito. Y toda esa gente abucheándola… le decía a un amigo es facebook que probablemente todas las mujeres que allí estaban soltando el «¡putaaaa, buuuuuu!» seguramente tienen que lavarse la mente con legía para limpiarsela y de los hombres que lo mismo hacían…bueno en fin, seguramente sus cuarto de baño mucho podrían hablar si tuviesen capacidad para ello.
    Un besazo

  • Hola Julio, al empezar a leer tu post me llama la atención que nombres a Federico García Lorca, gran escritor, de hecho me gustaría haber nacido años antes para poder haber conocido tanto a él como a Unamuno, Machado y a Neruda.
    Cambiando un poco de tema, le tengo gran apego a F. García Lorca porque en su libro «Bodas de Sangre» se basa en una historia surgida en Níjar en la que mi tatata..ra..abuela era una de sus protagonistas.

    Con respecto a lo de la Concejala, sinceramente, he intentado escuchar lo menos posible sobre este suceso. En mi caso, yo no grabaría nada, ni para mi intimidad pero si ella lo ha hecho no creo que NADIE deba de juzgarlo. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, a veces nos olvidamos de esta libertad y juzgamos injustamente a los demás, porque realmente si lo hacemos siempre es para mal, ¿Cuántas críticas aparecen en la actualidad en los canales televisivos que nos alaguen?

    Me seguiré pasando continuamente, un saludo.

    • ¡Hola guapa! No fastidies, ahí tienes tema para una novela, jajaja, lo de tu tatatatarabuela. Es un punto de vista que es el mío, nadie debería juzgarla por eso sino por si es buena o mala concejala. Y no se trata de eso. Un besote. 😀

  • Sra. Lucia,
    A mí me resulta repugnante el comportamiento que quien ha difundido el video, y si alguien me acusara a mí, de forma injusta, de ser el autor de su difusión muy probablemente respondería con ira incontrolada.
    Así pues debo entender que a Vd. el hecho de haber difundido el video le debe parecer una travesura de poca entidad, un hecho casi justificable, de otra forma no concibo su exasperación cuando alguien que es injustamente acusado reacciona de forma iracunda.
    Lo de la injusta acusación viene a cuento de que fue la propia víctima quien puso el video en circulación al enviarlo a un amigo de su confianza, de modo que la señora no podía desconocer que la difusión del video tenía origen en ella misma y no en el Ayuntamiento, pero bueno imagino que la mentira tampoco será algo que a Vd. le parezca reprobable.
    Un saludo.

    • Hola, anónimo. Pues no sé por qué te centras en la crítica a la comentarista si básicamente coincide con mi plantamiento. A todos nos parece reprobable la mentira, nadie diría lo contrario en su sano juicio, pero a cada uno le parece injusto una cosa diferente. A mí y a Lucía, los abucheos, los insultos, degradar a esa mujer. A usted, el que envió el vídeo, por lo que le leo. Yo no sé quién envió el vídeo a quién ni cómo se difundió, pero desde luego me parece anecdótico: el tema es que se la está machacando porque se ha revelado algo de su mundo íntimo, da igual si fue el ayuntamiento, ella o el portero porque me centro, insisto, en el tema de los abucheos y los insultos. Un saludo y el comentario ha sido bastante agresivo, a ver si vamos más a la playa, anónimo, que estás estresado que no veas.

  • La verdad es que las nuevas tecnologías me dan miedito 😕 … ¿pero quién en un momento determinado y por hacer la gracia no ha hecho una de estas tonterías con su pareja, o rollito, o amante o lo que sea??? Lo malo es no tener la cabeza de borrarlo inmediatamente y así evitar que un despechado te la juegue… o en su defecto, alguien que pille el móvil del susodicho y por fastidiar o por la gracia reenvíe el vídeo o la foto o lo que sea…
    Lo que no tiene nombre es como están tratándola a ella y a su familia por todo éste asunto. Francamente, no quisiera por nada del mundo verme en su puesto….
    Eso sí, a ella la llaman puta por haberlo hecho y si hubiera sido un hombre seguro que le dirían «machote»… la mentalidad española sigue muy retrasada en ese aspecto 🙁

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa