WorldProject Canarias

1. Nombre ONG, tu puesto, cuántos voluntarios van, y a dónde.
 Asociación Worldproject Canarias. 7 voluntarios. Islas de Zinga (Lago Victoria, Wakisso, Uganda)
 
 
 
2. Del 1 al 10,cuán difícil es explicar la realidad de Africa frente a: ir allí y verlo.
Creo que un 8. El continente Africano tiene una historia bastante compleja. En parte dicha complejidad ha sido provocada por la alteración de los paises considerados del primer mundo y su insistencia en que adoptasen sus costumbre, religión, etc. Esto ha creado rivalidad entre paises, tribus e incluso familias. Lo triste es que ha día de hoy todavía s eguimos haciendo estragos.
 
3. Cuándo fue la primera vez que lloraste, caso y situación.
La primera vez fue cuando deje el orfanato No suelo llorar, supongo que el tiempo y las experiencias me han ido curtiendo, pero la primera vez que visite el orfanato fue una gran experiencia y en parte lloraba porque pense que no volvería. ( meses mas tarde estaba de vuelta).
 
4. ¿Cuando vuelves/n tienen la sensación de que se quedan desamparados?
Quizas la primera vez con un caso especial, pero en general no. Nuestra mision es la de apoyar ONG locales y confiamos en la labor que realizan. No obstante, si necesitan cosas puntuales les apoyamos tambien desde la distancia.
 
5. ¿Hay voluntarios que no regresan por la dureza de la experiencia?
Todavía creo que no se ha dado el caso. La verdad es que la mayoría se queda con ganas de volver. Muchos no regresan por lo complicado que se les hace pedir vacaciones y los gastos que les supone cooperar.
 
6. ¿Tu ONG también atiende a la educacion o se centra en la salud?
Entendemos que la educación es fundamental y es la mejor herramienta para cambiar la situación actual, ademas de la mas eficiente y duradera. Eso si, nos centramos en la educación sanitaria.
 
7. ¿Qué tal es conocer gente de otros países involucrada?
Es genial ver gente de todas las nacionalidades queriendo ayudar. Esto dice mucho de como esta cambiando el mundo y como mucha gente joven se está volcando con proyectos solidarios. Parece que cada vez mas personas se dan cuenta de cuan privilegiados somos y la responsabilidad moral que tenemos de ayudar a aquellos que por cuestiones geograficas no lo son.
 
8. ¿Cuánta paciencia se aprende cuando hay falta de medios y sabes que no van a llegar nunca al mínimo deseable?
Muchísima, te das cuenta de que hay que priorizar y que a pesar de pensar en grande hay que ser conscientes de que los pasos pueden ser muy cortitos. Igualmente con esa paciencia se llega al mismo punto y tambien de una forma menos forzada.
 
9. A qué huele Africa cuando llegas justo al poner el pie ahí.
Realmente tiene un olor peculiar, al menos Uganda. Creo que cada pais tiene su cosa. Solo puedo decir que esa bofetada africana que te recibe es como un » he vuelto» y es como si volviera al punto donde lo dejé antes de subirme por última vez al avión.
 

10. Qué opinas de la sensación de que en en el fondo hay cuatro cosas importantes en la vida y una es: que somos más felices ayudando a los demás, ¿o hay matices?
Creo que si somos mas felices ayudando a otros. Por lo menos para mi, aunque tambien creo que hay matices. Si me pides que te ayude a cavar un pozo quizás no me haga tan feliz como lo haría el ayudarte desde lo que es mi pasión, como en mi caso seria la enfermería o en el tuyo podría ser la escritura.

11. ¿Dan ganas de traerse un niño para acá si pudieras?
A veces sí, en ocasiones puntuales. Por lo general los niños en Uganda son felices. La situación cambia radicalmente cuando tienen un problema de salud ya que en la mayoria de las ocasiones la atencion es muy deficiente y a muchos acaba costandoles la vida.
 
12. Si yo u otros fueramos allí a educar, pon tú alfabetizacion, desarrollo creativo, sería frustrante… ¿porque la zona donde vas esa es la necesidad 674?
No creo que fuese frustrante para nada. El problema es la barrera linguistica. Alli hablan inglés y para que tenga el resultado esperado tanto para los niños como para el voluntario, creo que es esencial que este último domine el idioma.
 
13. ¿Cuánto cambiaste como persona antes/después de la primera vez que fuiste qué descubriste de ti mismo?
La primera vez fue con el proyecto de los refugiados tibetanos. Fue una experiencia muy dura pero extremadamente enriquecedora. Inicialmente iba con la intencion de ayudar a un hospital de refugiados tibetanos dentro de un colegio de Aldeas Infantiles. Alli me di cuenta que ayudar es mas difícil de lo que pensamos. Finalmente acabé dando clases de inglés y fueron niños de siete años los que terminaron dándome clases a mí sobre la vida. Sus preguntas eran sobrecogedoras y en ocasiones me quedaba sin respuesta. A día de hoy todavia sigo dándole respuesta a alguna de ellas.
 
14. ¿Cuánto cobra o qué le ofrece la ONG a un voluntario para ir con ustedes?
El voluntario no cobra nada ni los organizadores tampoco. De momento casi todos los gastos son costeados por los voluntarios de su bolsillo. Nuestra recaudación no da para mucho y solo podemos hacernos cargos de los gastos mas esenciales. Esperamos que en un futuro cambie, sobretodo para los que repiten como voluntarios en varias ocasiones.
 
15. Esta pregunta no es nada original: ¿las instituciones apoyan tu WorldProject Canarias? Desde que comenzamos este proyecto en Uganda, hemos conseguido una subvención de 6.000 euros exclusivamente para la compra de material. Esto dio un gran impulso al proyecto. Por otro lado, hemos recibido apoyo de los colegios de odontologos de ambas provincias canarias y del colegio de Medicos de Las Palmas entre otros. El último en sumarse a nuestros proyectos ha sido la ULPGC con la aportacion de estudiantes becados al proyecto.
 

 ¿Quién es esta voz en negrita que habla? Una voz negra para el África negra: Manuel Luque. Gracias a él por aceptar mi propuesta y por su amabilidad con las respuestas. Los vídeos, también idea suya. ¡Me encantó la experiencia, Manu!

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa