El caballo de Troya de Google Books

Por una vez y sin que sirva de precedentes, la justicia actúa a favor de los más ¿desamparados?  frente a los grandes poderes económicos. Esto es, de oficio: es como si un policía te previniera antes de comprar acciones de Lehman Brothers.

Google ha suscrito acuerdos con editores y autores estadounidenses para digitalizar sus libros. Y resulta que la justicia de los EE.UU., desde el que Google nos mostraba un plácido lago de pactos, vuelve a poner sus acuerdos en entredicho: existen indicios de prácticas monopolísticas y un respeto mínimo a los derechos de autor.

Produce desazón cuando se lee que determinados gremios, editoriales, asociaciones de escritores, etc. firman acuerdos que son una y otra vez -ya van al menos dos- rechazados por la Justicia. Caben dos opciones, a lo sumo: una, que los firmantes sean unos despreocupados y se conformen con migajas a pesar de perder derechos, o bien que el servicio jurídico de Google, como se dice popularmente, les haya metido un gol.

No es la primera vez que, bajo el pretexto de un bien mayor -libros digitalizados para todos-, el benefactor trate de quedarse con la mayor tajada del reparto de beneficios -o todo el reparto, si cabe-. Que las derechos de autor sean cedidos a una empresa en concreto y que ésta posea la gestión de la misma es un peligro para la libre circulación de la cultura.

También es un peligro no respetar a los creadores. Porque se confunde el derecho a la cultura con el acceso gratuito a la misma sin remuneración para el autor/creador. Que universidades españolas, porque Google les digitalice gratuitamente sus fondos, cedan estos bajo a saber qué garantías no debería dejarnos tranquilos.

Imagen: www.wired.com.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa