5 blogueros hablan sobre blogs: Mónica Solanas
Terminamos esta serie de entrevistas con la quinta y última bloguera, Mónica, que nos ofrece la perspectiva de una mujer que abrió su blog hace apenas unos meses. Moni, además, es Licenciada en Ciencias de la Información y Publicidad.
Soy Moni. Mi blog Otras (re)lecturas es una manera muy personal de interpretar lo que entra por los ojos. Sígueme si puedes: @monicontomate.
Sección 1. Estado actual de los blogs.
¿Cuál es el estado actual de los blogs?
Creo que están en una etapa de plena eclosión. Cada vez son más las personas que abren un blog en nombre de una empresa, organización, partido político o, sobre todo, el suyo propio. Cada vez más, las personas anónimas necesitan expresar lo que piensan y esta plataforma les ofrece esa posibilidad de forma muy cómoda.
¿Qué aportan a la sociedad los blogs en plena crisis económica?
Si los blogs que se leen están bien seleccionados, aportan informaciones de carácter más detallado, analítico, plural, desinteresado, independiente, diverso y diferente. Pero es imprescindible hacer esa selección previa y tomar distancia, valorar y no dar todo por bueno o veraz.
¿Crees que el discurso que desprestigia a los blogs frente al periodismo convencional está superado o se confunde la velocidad con el tocino?
Creo que el periodismo convencional debe hacer un profundo cambio. Partiendo de esa base, cada uno tiene su contexto y su función, y eso a veces no se tiene en cuenta. No todos los blogs son iguales, repito, hay que saber seleccionar. Y desde luego lo uno no sustituye a lo otro, si un medio es bueno y un blog también pueden complementarse perfectamente. Prácticamente no existe el periodismo de análisis, algo que sí permite un blog.
¿Los blogs tienen lado oscuro, o consideras que este mundo de los blogs no lo tiene?
Por supuesto que lo tiene. Nadie es capaz de escribir algo sin que esté impregnado de su personalidad, de sus filias y de sus fobias. Y más cuando es un blog personal. Muchos medios no aceptaban los blogs de sus periodistas en sus plataformas digitales, y han acabado perdiéndolos o permitiendo esa total libertad que requiere un blog personal.
Sección 2. El blog y su blogger.
¿Te sorprende la indentificación y fidelidad de tus seguidores respecto a tus contenidos? ¿Qué sensaciones te produce?
Aunque hable de temas diversos, la idea central es la misma y cada post se rige por ella. Eso hace, como ya esperaba, que el perfil de lector sea fácilmente fidelizable e identificable. Mi blog es muy reciente por lo que me sorprende todo, la verdad. Así que, de momento, ver que me siguen y me leen… ¡GUAU!
¿Cuál es tu proceso de escritura?
Medité mucho tiempo qué tipo de blog quería, así que tengo claro qué temas quiero tocar. La documentación previa me parece imprescindible, sin ella sería incapaz de escribir. Siempre tengo varias ideas en la cabeza, hasta que una prende y sé que es ésa la que tengo que desarrollar. Es entonces cuando empiezo a remover libros, a leer, a tomar notas: mi fase más frenética. Después de eso necesito tiempo, espacio, una libreta, un roller, mi música y que no me interrumpan: ése es el momento de escribir el post. Es una mezcla de momentos de trance mirando la nada en busca de la palabra combinado con tecleos convulsos para que las palabras encontradas no se me escapen. Si son muchas no hay problema: para eso están la libreta y el roller…
¿Si alguien te dijera “se aprecia que han sido muchas horas de duro trabajo para llegar al blog que tienes ahora”, qué le responderías?
Que tiene razón, se acerca bastante a la realidad. Todo lo que se refiere a mi blog está muy pensado, la verdad: el nombre, el diseño (aunque sea una plantilla sencilla; me interesa el contenido más que el continente), los colores, los post… Todo ello, claro, tiene un objetivo muy personal. Cuando digo que medité mucho tiempo qué tipo de blog quería es real: fue mucho tiempo. Algunos amigos me decían: “Tú ábrelo y ya irás viendo”. Pero no sé trabajar así: o lo tengo muy claro o lo dejo en barbecho.
Sección 3. Consejos para blogueros.
¿Qué opinas de la sempiterna cuestión de añadir o no publicidad a los blogs?
La publicidad no es ni tan buena ni tan mala, todo lo contrario. Creo que lo realmente importante, si se decide añadirla a un blog, es saber escogerla. Que no sea incongruente con el contenido debería ser primordial. A partir de ahí, cada uno debe saber con quién quiere que sus lectores, reales y potenciales, le identifiquen.
¿Se puede ganar dinero con un blog en español? ¿Qué opinas de los blogs, libros, etc. que pueblan la red sobre este asunto?
Ojalá, si me hago rica ya te lo diré. Sobre la literatura al respecto… Creo que falta recorrido práctico para formular sentencias certeras. 2011 ha sido un año muy convulso a nivel mundial desde el punto de vista social, eso ha dado un vuelco tremendo a todas las herramientas 2.0, lo que merecerá un nuevo estudio para el que ahora, creo, nadie está preparado: no hay tantas personas capaces de tomar la suficiente distancia para llevarlo a cabo.
¿Seguir a blogueros con mucha «visibilidad», responder a los comentarios, retwittear a menudo e invertir horas en estas es el oremus de todo buen bloguero?
Creo que para ser bueno, en esto o en cualquier cosa, es necesario saber gestionar bien el tiempo y el esfuerzo invertidos. Al final, será la eficacia de esa gestión la madre del cordero. Como siempre, mi máxima también para esta cuestión se basa en la calidad, no en la cantidad.
¿Qué consejo consideras fundamental, bajo tu experiencia, que no suele aparecer en los famosos «10 consejos útiles para blogueros»?
La verdad es que no conozco esos diez consejos, pero tengo claro lo que me parece fundamental: la coherencia. Eso no quiere decir que las personas no puedan modificar sus opiniones. Para mí la coherencia está directamente relacionada con la argumentación, la base sobre la que se asienta aquello que se defiende, la clave para la firmeza y la defensa de las opiniones.
A continuación, te dejo un espacio para que dejes el comentario que desees sobre blogs, la pregunta que te gustaría haber respondido, consejo, etc.
Me ha faltado una pregunta, sí: “¿Qué razones te han llevado a abrir un blog?” Creo que eso es lo que define la coherencia del mismo. Se supone que debes escribirlo en alguna parte de tu blog, pero a veces no queda claro. Aunque es el contenido global del mismo el que acabaría respondiendo a esa pregunta, ¿no? Y un consejo: sé tú mism@.
Quiero agradecer, por último, a Moni la generosidad que ha tenido con todos nosotros para sacar un ratito de su tiempo y ofrecernos sus puntos de vista sobre los blogs.
Me han resultado de lo más interesantes las entrevistas por lo heterogéneas -y en la búsqueda de los entrevistados también se intentó que tuvieran experiencias distintas-: prácticamente son cinco visiones muy personales sobre el mundo de los blogs, con algunas coincidencias.
Espero que esta serie de entrevistas te hayan resultado útiles e interesantes. Y, por último, si quieres dejar cualquier comentario sobre las opiniones de Moni, ¡estamos ansiosos de leerlo!
[email_link]
Pues sí me han resultado muy interesantes…Cuando os leo tengo unas ganas enormes de escribir, volver a hacer cosas a diario pero…es cierto que no tengo más día para sacar minutos de él…han sido 5 entrevistas geniales, enhorabuena
Yo te miro en el Reader -igual que a la mayoría que sigo- y veo que lo último es del 20 de noviembre, si mi memoria no me falla. Deja cosas sencillas, como un Feliz Navidad, que son 2 minutos, y un párrafo de 3 líneas (es como un pequeño ejercicio), y listo. Por dar ideas, tú no te agobies, jaja. Besotes y Feliz Año Nuevo. 😀
Sí, debo hacerlo. Feliz Año 🙂