Francia prohíbe las palabras Facebook y Twitter

Esto es algo que no se escuchará en las noticias de la televisión francesa hoy en día: «Para obtener más información sobre el proceso en EE.UU. de Dominique Strauss-Kahn, síganos en Twitter.»

Los reguladores franceses han prohibido las palabras «Facebook» y «Twitter» de la televisión y la radio a menos que tales palabras se utilizan para referirse a las propias empresas en las noticias.

El regulador, el Conseil Supérieur audiovisual francés, dice que es «clandestina» esa publicidad y viola un decreto de 1992 que estipula que las empresas comerciales no deben ser promovidas en los programas de noticias.

¿Puede la prohibición explicarse por razones legales? ¿O hay otras consideraciones que podrían estar implicadas en esta decisión francesa? En algunas ocasiones Francia, tan querida de sí misma -y tiene motivos culturales para hacerlo- se ofrece como «tapón» de la invasión diaria de lo estadounidense.

En España, el quinto o sexto país del mundo con más internautas, costaría imaginar a un periodista sin alguna de las dos redes sociales, y no deben haber muchos medios que carezcan de ambos.  ¿Asistimos al paso previo ineludible de regular la red como se regula la vida no virtual? ¿O acaso Francia vive en el anacronismo de Montesquieu y Rousseau y la «vieja francia» elitista se resiste a aceptar los cambios sociales?

¿Y tú, tienes respuesta a esta decisión? La tengas o no, te dejo con este clásico de Spyro Gyra, Morning Dance, una canción que siempre he tenido para comenzar el día como Dios -o Marx- mandan… ¡y no olvides de supermineralizarte y vitaminarte! 😀

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

16 Comentarios

Deja un Comentario
  • Si es que últimamente los gobiernos, solo prohiben y prohiben, vaya mierda de democracia que entienden estos, normal que cada día seamos más «los indignados»
    Buen fin de semana.
    Besos!

    • ¡EURICE! ¡Qué alegría! Entonces no estás desaparecida. Me alegro dos mil verte por aquí. Estoy metido en el tema de indignados de mi ciudad, oyes, quién lo iba a decir, al menos intento poner mi granito de arena pero me quejo mucho, seré curioso, señor ministro, de qué se ríe… (Benedetti, un genio, lo echamos de menos): Besos y buen finde. 😀

    • ¡Hola Javier! Sí, le hacen como publicidad gratuita, es que es la lucha de siempre de lo moderno y lo del Gatopardo, que todo cambie un poquito para que siga igual. 😀

  • Pues sí hombre sí, es «censura», ¿pero quién no está harto ya del p**** Feismierda, Tuirto y Tuiento?, es poner el Telerriario y siempre cae alguna de estas palabras en la cabecera. Vomitivo.

    Está muy bien esto de lo social, pero vamos a ver, nunca escuché una cabecera de noticias con las palabras «TCP», «IP», «mail», «irc», etc., ¿por qué parecen tener menos valor aún siendo la base de la propia Internet? Simplemente porque no venden y todavía menos permiten hacer creer al ciudadano que tienen el control.

    ¡B-A-S-T-A Y-A!

    Tengo bloqueados estos dominios en las máquinas que administro, junto con ese «desconocido» Buugle (en cuanto a políticas de uso) y YourTubo que tanto apesta.

    Siempre hay alternativas.

    • Este comentario fue realizado por Nat tras compilar 4.398.938 líneas de código. Razón llevas también. Todo tecnología, qué c…oño. 😀

  • Bueno después prohibirán también los nombres de los opositores políticos, y terminarán prohibiendo las palabras impares. Ya verás el día que prohíban la palabra prohibir y se les de la vuelta a toda la represión que generan.
    Que cansinos los legisladores, se creen que haciendo más leyes hacen bien su trabajo.
    Salu2

    • Totalmente de acuerdo. Es como si las clases dirigentes -que las hay, of course- dijeran: si no podemos controlarlo, lo prohibimos. Mira, los dos sabemos que si prohibir se prohibiera se inventaría otra con ese significado, vamos, no tardan ni dos segundos en reponerla. Pero bueno, esa palabra también nos ayuda a comprender mejor la realidad. La culpa es de quien las usa y cómo. 😀

    • Prohibir no es la solución pero tampoco permitir. Mira el caso del adolescente alemán (que no es el primero) que ha PUBLICADO a todos los vientos su cumpleaños en Facebook y una fiesta de celebración en que estaba invitado TODO el que quisiera ir… lo que me he reído hoy ^_^ (y lo que se habrán reído los polis de allí).

      En mi opinión, al menos «redes sociales» es más aceptable aunque el término siga apestando por cansino, porque Feis y Tuiti queramos o no sigue siendo cierta PROMOCIÓN que está sentando precedentes. Mañana ya no será correo electrónico, será Feis y no habrás más que uno.

      Como siempre la solución es APRENDER y aquí -en España- somos poco propensos a ello. Patente queda en las noticias.

      • Lo del cumpleaños alemán no me suena. Primera noticia. Lo del FB asusta en el sentido de que yo también me he sentido «obligado» de alguna forma a ponerlo en blog y revista. En fin, Serafín. Una pregunta. Si cojo una base de datos via phpmyadmin y elijo cuatro o cinco tablas, las extraigo, me voy a otra base de datos y las pego, les cambio el prefijo jos_ por jos16_ borrando las antiguas por estas nuevas todo me irá bien y me ganaré la lotería o eso no se puede hacer y flipo in colors. Danke. 😀

        • No uso phpmyadmin pero, cuando dices que extraes y pegas a otra base de datos quieres decir… ¿usando el mismo gestor de base de datos y versión? Si es así no debería fallar siempre que no pierdas la integridad relacional.

          (No estoy muy al día con base de datos relaciones -si es que phpmyadmin es relacional-, llevo unos años con base de datos documentales y cuando ocasionalmente tengo que manejar un modelo relacional lo hago mediante SQL.)

          Hmm, si te quieres asegurar -si no tienes un entorno de pruebas- te recomiendo que visites el foro de turno o el canal de IRC de Freenode (#phpmyadmin).

          Have a nice day!

  • Está claro que la utilización de feisbuk y tuenti se refiere a dos empresas privadas pero otra cosa es encubrir bajo esa ley, la censura.
    Julio, un besotón grande, que estoy ajetreadísima y no puedo apenas conectarme. Tengo el blog que da «peniña» verlo. Ahora estoy en el trabajo «robando» algo de tiempo para mí misma 😀

    • ¡Hola corazón! Me alegro saber que todo va bien. El trabajo, mira, como dicen muchos, ¡al menos tienes uno! Algo es algo. Me gusta que hayas hecho el esfuercín y hayas dejado un hola, ¡solete! 😀

  • Es curioso como Francia busca evitar la expansión de movimientos populares como el 15M.
    Huele, o apesta, a eso.
    Control,control,control….Francia parece tener un preservativo contra las masas que piden una auténtica Democracia.
    Probablemente sea una estrategia de control o ‘ingenieria social’. Pero no soy nadie para entrever eso.
    Un saludo ‘preservado’ contra contagios ‘no deseados’.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa