La crisis alimentaria: cambio climático y especulación

Lo ha dicho Oxfam: la comunidad internacional padece sonambulismo. El crecimiento en los precios de los alimentos amenazan con una crisis demográfica y social.

El informe Growing a better future indica que los precios de los alimentos básicos pueden incrementarse desde un

120% hasta un 180%

en 2030, parcialmente como resultado del cambio climático pero también por la pobre distribución y la especulación desenfrenada en los mercados de materias primas por los grandes bancos y fondos de inversión.

El agua ya es otro de los frentes de batalla y ya se ha alertado sobre la posibilidad de futuras guerras por la escasez de agua (la demanda de agua se incrementará en un 30% en 2030.); pero el otro gran problema es este: cómo alimentar no ya al tercer y segundo mundo sino los problemas que se van a crear en el primero.

Cuando brote la crisis que toque dentro de 20 años por la hipertrofia de este capitalismo -si no se nos lleva otra por delante- y nos encontremos con problemas para encontrar alimentos básicos para ciudadanos de rentas bajas, pensionistas, parados, etc. vamos a dejar de pensar en si en África se mueren no se cuántos miles por hora, día o mes.

Datos de los gráficos de la revista Time, edición Europa (que es la que yo tengo: este artículo no aparece en la selección de la web de Time de esta edición):

Personas con problemas de desnutrición: cálculo para 2030.

Asia: 578 millones | África Subsahariana: 239 millones
América Latina y Caribe: 53 millones | Oriente próximo y África del norte: 37 millones | Países desarrollados: 19 millones.

Incremento de alimentos básicos

Sin el cambio climático

Arroz: 72%
Trigo: 53%
Maíz: 71%
Arroz procesado: 34%

Con el cambio climático

Arroz: 107%
Trigo: 82%
Maíz: 126%
Arroz procesado: 48%

Fuente: Time Magazine, 13 Junio 2011, pág. 11.

Los de Oxfam concluyen con lo único que pueden decir, que es la verdad tan manida que ha perdido la capacidad de impacto, como quien escucha que otra empresa ha despedido a 10.000 trabajadores. Llega un momento que te inmunizas y es un síntoma peligroso porque, en definitiva, no puedes estar todo el tiempo enojado.

Oxfam dice que esta situación podría revertirse si los gobiernos mejoraran la regulación y focalizara en la situación de las pequeñas granjas. Pues cuando esta noche le dije a mi abuelo que se viniera esta semana a comer a casa, me respondió lo mismo que los gobiernos comentan en privado: «si, bueno, ya veré yo… si quiero ir, ya iré». 😀

Fuentes: http://www.oxfam.org/es/crece/pressroom/pressrelease/2011-06-01/oxfam-alerta-de-la-explosion-del-hambre-por-un-sistema-alimentario«World Faces Epic Food Crisis», Time Europe

Imagen: http://www.oxfam.org.uk/oxfam_in_action/emergencies/wafrica_photostory.html.

[email_link]

Sobre el Autor

Julio

La idea de este blog nació de la pasión por escribir y compartir con otros mis ideas. Me interesa la escritura creativa y la literatura en general, pero también la web 2.0, la educación, la sexualidad... Mi intención, en definitiva, es dar rienda suelta a mis pasiones y conocer las de otros; las tuyas. ¡Un saludo!

8 Comentarios

Deja un Comentario
  • Julio me gusta mucho éste tema, una entrada muy buena, gracias por la información ,por los enlaces y por estar.
    En mi humilde opinión y en mis escasos conocimientos a nivel gubernamental en cuanto a demografías, reparto de recursos, egemonías etec , estoy en común acuerdo en cuanto a que llegará un día en que no tendremos comida , o no podamos comprarla.
    Se agotan los alimentos , no alcanza para tanta humanidad , somos muchos. Cambio climático? nosé tengo mis discrepancias en cuanto a esto, algo de verdad si que hay , pero no tan demoledora como se dice. La tierra está sometida a cambios de todo tipo diariamente y también a grandes ecatombes que ya han vivido otras civizaciones. Ahora parece que nos toca a nosotros o a nuestros descendientes. Los paises subdesarrollados son los grandes olvidados , por sus propios gobiernos y por los gobiernos ricos. Ya vemos como las masas se mueven en grandes migraciones buscando una vida mejor, que en sus propias tierras no encuentran,. Es el momento de los grandes cambios , los sociales, los climáticos, los gubernamentales … Habrá hambruna en el mundo en no mucho tiempo, es el devenir, la vida , la sin razón ?si ,puede ser también. 😀

    • ¡Gracias Almogrote! Me gusta la idea de los grandes cambios, sabes, yo estoy metido un poco en el tema del 15M desde una perspectiva crítica y la verdad que alucina ver tanta gente saliendo a la calle y tan convencida. Un abrazo. Esta tarde manifestación. 😀

  • También hay que añadir a este cúmulo de despropósitos interesados el biodiesel , las plantaciones destinadas a ser quemadas como combustible hacen subir el precio de los alimentos.
    Salu2

    • Lo del biodesel es un tema, Markos, no sé si leí que era Brasil que producía o iba a producir grandes hectáreas de biodiesel. Contaminar menos y buscar soluciones al petróleo no debe derivar en problemas secundarios porque entonces no es tan buena solución. Hay que mirar eso. 😀

  • Ya lo dije yo… mucho quejarnos de la política, vamos a ver cuando no haya para comer donde queda la moralina, son muchas bocas que alimentar pero el problema (in my opinion) no es del cambio climático sino de la especulación de la tierra y las materias primas, que no tienen suelo rico -ni no rico- donde germinar.

    Todas estas plagas de gripe aviar, porcina y otras muchas, ¿no serán una herramienta para controlar la demografía?

    Tenemos granjas de patatas que no necesitan tierra, piscifactorías, tomates transgénicos, maíz transgénico, humanos transgénicos… la ciencia nos salvará ¡aleluya!

    • Lo que son unas herramientas para dominar a la sociedad. Un pueblo con miedo es más fácil de gobernar, Nat. Antes pensaba que este argumento era teoría conspirativa, ahora no. 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©  La ciudad creativa